The Fx Factory – ¡Quiero estudiar maquillaje!

Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

!Buenas!


Te encanta el maquillaje, te gustaría apuntarte a una escuela y aprender más y ver hasta dónde puedes llegar…pero no sabes por dónde empezar. Pues para eso estamos! Voy a intentar dar una pequeña guía de los diferentes cursos que existen, y de las opciones que hay si quieres convertir tu pasión en tu profesión (ais, que de anuncio barato me ha quedado, jeje)
¿Qué es mejor un curso homologado o uno propio de una escuela?

Pues depende de lo que quieras. Si quieres trabajar en centros de estética, te recomiendo el titulo oficial. Si lo que quieres es más bien dedicarte a maquillar freelance o en una marca, un curso oficial nunca te va a molestar. El saber no ocupa lugar, y tener una titulación de formación profesional siempre va a irte bien. Pero, hay cursos de escuelas especializadas que te pueden ayudar a ser un excelente maquillador. Así que por si falta de tiempo o dinero, o de las dos cosas, solo puedes hacer una, y tu objetivo es ser maquillador, no te preocupes el titulo oficial no es indispensable. Búscate un buen curso, mírate bien los contenidos que entran, que sea presencial!!
No he maquillado en mi vida, no sé ni coger el pincel, pero me gustaría mucho aprender, ¿puedo apuntarme a un curso de estos?

Sí, sí y mil veces sí.
Hay cursos de profesionalización que ya pone, que son para profesionales del sector, pero igualmente infórmate antes, porque seguramente puedes hacerlo. Para eso vas, no? Para aprender. No te desanimes si en tu curso hay gente que maquilla genial, o dibuja cual Davinci… y a ti te tiembla el pulso, o no sabes qué color combina con el rojo…
A mí el eye-liner me salía como si fuera la linea de un electrocardiograma…no digo más. Pero practicando lo que no está escrito me sale sin pestañear. Es cierto que hay gente que lo tiene nato, tiene un no se qué que le sale todo bien a la primera, tienen ya el arte en las venas. A otros nos cuesta más… pero no desfallezcas porque con trabajo puedes.

Si me gusta el maquillaje, ¿es necesario que haga peluquería?Es necesario si te gusta, en cursos como caracterización vas aprender a transformar el cabello de manera temporal, pero si quieres profundizar más tener conocimientos de peluquería sería lo suyo. Es cierto que si tienes las dos cosas eres más completo, y hay gente que por ahorrarse a un profesional van a exigirte las dos cosas, pero tú ni caso. Haz lo que te guste y especialízate en aquello que de verdad te apasione y se te de bien. No te frustres por intentar saberlo todo, o ser un crac en todo, ves poco a poco y alcanzando objetivos pequeños.

Pero yo ya estudié hace mil años… ¿necesito un curso más?

Siempre es bueno renovarse, reciclarse como se dice en argot profesional. Y más hoy en día que todo evoluciona y salen nuevos cosméticos, nuevas técnicas, (bueno, a muchas les cambian el nombre y parece que sean nuevas), pero esto de aprender es una carrera de fondo, una carrera sin meta diría yo.

Vamos a ver los cursos

Formación Profesional de Grado Medio

Estos cursos duran unos 2 años (2000 horas) y necesitas tener la ESO aprobada.Piensa que te tipo de cursos están muy orientados al mundo laboral, así que hay asignaturas de formación y orientación laboral, de atención al cliente, etc.

En este grupo tienes el FP de Técnico en Estética y belleza.
Contenido: Maquillaje social, manicura, depilación, perfumería, higiene facial y corporal…
Salidas: centros de belleza, técnica en depilación, uñas, maquillaje…
Requisitos: Tienes que tener la Eso, o algún titulo de técnico o equivalente. Si no lo tienes y tienes más de 17 años, puedes hacer una prueba de acceso a grado medio para acceder al curso.
Dónde: Este tipo de cursos puedes encontrarlos en institutos públicos donde te saldrá bastante más barato. Lo malo de estos centros es que tienen muy pocas plazas así que tendrás que tener una muy buena nota para acceder. Se reservan un 20% de las plazas para los que vienen de la prueba de acceso.
Si prefieres la peluquería existe el Grado Medio En Peluquería y Cosmética Capilar.

Formación Profesional de Grado Superior.

En esta categoría puedes encontrar tres cursos relacionados con la imagen personal. Para cursarlos necesitas tener Bachillerato, o cursar primero un grado Medio, o realizar una prueba de acceso a grado Superior. También duran dos años, 2000 horas lectivas.


Superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa.

Este curso está orientado, como su nombre indica, a la asesoría de imagen y estilismo.
Contenidos: Asesoramiento de moda y maquillaje, realizar cambios de imagen, aprender a identificar las necesidades del cliente
Salidas: Personal Shopper, estilista, técnico de protocolo…

Técnico Superior en Caracterización y Maquillaje ProfesionalÉste es el mío! Aquí lo que aprendes es básicamente a crear un personaje de los pies a la cabeza. Empezando por el diseño del personaje, realizar prótesis, postizos, uñas, maquillaje de fantasía y social…
Contenidos: Realización de prótesis, peluquería temporal, (rulos a tope), hacer postizos, picar pelo, hacer bigotes, pestañas postizas, peluca, hacer de todo y luego aplicarlo!
Salidas: Caracterización de personajes, fabricación de prótesis y postizos, maquillaje de teatro y televisión…
Técnico Superior en Estética Integral y Bienestar.
Esta formación está más pensada para ser un profesional en un centro de estética, o spa, etc.
Contenidos: Masajes, tratamientos estéticos, asesoría al cliente, bronceado, depilación…vamos más enfocado a la estética.
Salidas: Centros de belleza, spas, balnearios…

En el sector de la peluquería tienes curso de Grado Superior de Estilismo y Dirección de Peluquería.

Cursos no homologados

Vale, aquí tenemos un gran abanico de ofertas. Creo que lo más importante es que el curso sea presencial, y los contenidos abarquen lo que te interesa. Si lo que quieres es un maquillaje de fantasía, primero es mejor aprender maquillaje social, y después ya darle caña al color y a la locura. Hay mucha oferta, así que seguro que encuentras algo que se adapte a tus necesidades. Otra cosa es que se adapte a tu bolsillo, ya que estos cursos suelen ser caros, por eso te recomiendo que te informes bien, busques opiniones, y vayas al centro a informarte antes de apuntarte a nada.

Tienes la opción de hacer cursos que duran todo un año, y después están los monográficos, que se centran en un aspecto y lo desarrollan, por ejemplo aerografía. Y para los que trabajamos y solo tenemos el verano, también hay intensivos. Así que rebuscando puedes encontrar algo que se adapte a ti…

Mi experiencia

Al ser de Barcelona, es donde mejor conozco las escuelas, yo donde me formé es el instituto Salvador Seguí. Es un instituto público, y el curso fue, el que os he comentado, el FP de Caracterización. Es un curso donde se toca de todo, haces teoría del color, anatomía, diseño de personajes, modelaje, maquillaje de fx, teatro, cine, peluquería temporal, uñas de fantasía… Tocas muchas ramas, y lo ves todo pero muy rápido, ya que son muchas cosas y solo tienes una práctica de cada. Luego, a parte, tienes prácticas externas en empresas del sector, o cortos, tv, teatro, los carnavales de Sitges…. realmente aprendes mucho, pero es intenso!

También comentar que como profesor especializado nos venía un día a la semana Poli Cantero, ganador de un par de Goyas al mejor maquillaje de efectos especiales por Acción mutante y La Madre muerta, así que es todo un lujo tener a un profesional que te explica a parte de técnicas y trucos, anécdotas y que sabe realmente lo que se hace. También nos vino un día a realizar una master clase Corinne Pérez, la directora de Stick Art Studio, que es toda una artista.

Tengo un gran recuerdo, me lo pasé pipa y aprendí mucho…también hubo bastante estrés…pero bueno, es normal…jeje.  Aunque sea público y no te vayas a gastar lo que cuesta un privado, ten en cuenta que tendrás que hacer una inversión en brochas, y en todo el material que vaya a ser tuyo, por ejemplo herramientas de modelaje, una máscara para gases (si hija, para hacer algunas prótesis se trabajan con materiales que desprenden gases que te dan un buen colocón si vas sin protección), rulos, montones de rulos, una cabeza para practicas peluquería…vamos que son cositas que van sumando… También prepárate para un grupo super heterogéneo, compartirás clase con gente que van desde los 18 a los….que sean, y siempre habrá alguien que ya casi sea profesional, o que dibuje, modele, y maquille desde el primer día mejor que tú, no te desanimes, si te cuesta más trabaja más. No hay secreto.

Y después de tanto “sufrimiento” al acabar el curso siempre tendrás una titulación profesional oficial que siempre va bien tenerla. Por ejemplo en mi caso sí que fue un requisito para poder trabajar de profesora en un centro de formación.

Pero como ya he comentado hay mucha oferta para poder aprender maquillaje, ahora os dejo algunas escuelas de Barcelona que conozco y sé que son muy buenas, y algunas de Madrid que me han recomendado. No conozco más por el resto de España, así que si conocéis y queréis recomendar alguna escuela de vuestra ciudad o de las mencionadas que yo no haya puesto, feel free!!  y dejarlas en los comentarios. Mil gracias!!!

Barcelona

Ins Salvador Seguí

www.stickartstudio.eu

www.graftobian.es
http://colors-up.com/

Madrid

www.tachigroup.es
www.makeupcreative.es

Lo dicho!! Si sabéis más escuelas porfaplis, ponerlas en los comentarios, muchas gracias!!

Y ah! espero que os haya servido de ayuda el post de hoy…

Un saludo!!

 

IMG_2014_12_13_009060_pp

Núria Ráfales

Make-up Artist
nrafales@moli-llum.es
Facebook Fan Web

Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com