The Fx Factory- Oscars al mejor maquillaje y peluquería 2018

La Forma del Agua

El año pasado al final se llevó la estatuilla Suicide Squad, este año ¿quién ganará? Si nos fiamos de las cábalas, todo apunta a Darkest Hour, La hora más Oscura, acompañada por la estatuilla al mejor actor, que seguramente también se lleve Gary Oldman. La sorpresa podría darla Wonder, pero la nominación que echamos en falta es la de La forma del Agua.

Margot Robbie en Yo, Tonya

 

No logro entender porqué no está entre las nominadas, tal fue mi asombro cuando no la vi nominada en esta categoría que me fui a ver si es que fuera todo efecto digital….pero no. Así que no sé que se habrán tomado los académicos…o que se habrán dejado de tomar. También me hubiera gustado ver es a Yo, Tonya, en esta categoría, es una de esas caracterizaciones realistas que cambian a los actores sin utilizar prótesis.

 

Kazuhiro Tsuji, David Malinowski, Lucy Sibbick por Darkest Hour

Quizá Gary Oldman se lleve la estatuilla por este trabajo, veremos si también lo hacen los encargados de hacerlo desaparecer literalmente  tras el rostro de Churchill. Hay que sumar este trabajo a las ya conocidas mil caras de nuestro querido Oldman.

Llevó un año preparar el personaje, más cuatro meses de ensayos previos al rodaje para preparar los movimientos, la voz etc… El propio Gary Oldman convenció a Kazuhiro Tsuji, ex especialista de maquillaje que ahora dedica su tiempo a la escultura hiperrealista, para que aceptara el trabajo de convertirlo en Churchill. Ya que en palabras del autor, Kazu era el único que podía ayudarlo a completar su transformación. Así que diseñó las diferentes prótesis que lo hacen desaparecer por completo.

El artista superó diferentes dificultades, en diversas entrevistas ha explicado lo siguiente: “Lo más difícil residía en que las cabezas eran de proporciones y tamaños totalmente diferentes. La cabeza de Gary es ovalada, pero la de Churchill es más aplastada, más redonda. Los ojos de Gary están bastante juntos, los de Churchill, separados”.

Tsuji también se encargó de crear un cuerpo de gomaespuma ligero pero voluminoso para cambiarle la silueta, así que realizó moldes de cara y cuerpo del actor. Hizo también cinco pruebas de maquillaje hasta encontrar el idóneo.

Saberse escondido tras todo ese maquillaje, pelucas y prótesis, fue liberador,  confiesa el actor.

Kazuhiro Tsuji es considerado uno de los mejores en maquillaje protésico y ya ha estado dos veces nominado al Oscar tras 25 años de carrera, por Norbit y Click, pero en 2012 se retiró del cine, hasta que Gary Oldman fue a por él, y quién le dice que no a Oldman…

Daniel Phillips, Lou Sheppard por Victoria & Abdul

En este caso tenemos el trabajo más discreto de las tres nominaciones, pero no por eso más sutil. Que Judi Dench no lleve prótesis para parecerse a la reina Victoria, personaje que ya le valió su primera nominación al Oscar, no quiere decir que no haya trabajo detrás de la caracterización de la actriz. Es la primera nominación para el maquillador Daniel Phillips y la peluquera Loulia Sheppard. Maquillaje y peluquería sin recargos, pero que muestran habilidades “old school”. Aunque Judi Dench no lleve prótesis sí que se crearon pelucas y postizos para los extras, un trabajo digno de nominación, porque ya os digo yo que picar pelo a mano es algo muy minucioso…

Arjen Tuiten por Wonder

Arjen Tuiten viene del cine fantástico, entre sus trabajos encontramos el Laberinto del Fauno, o Maléfica, pero ésta es su primera candidatura y viene en un trabajo realista. Es este caso el artista transforma al joven actor Jacob Tremblay en Auggie Pillman un niño que nace con graves malformaciones faciales. Esto hizo que el maquillador tuviera que documentarse  a conciencia sobre el síndrome de Treacher Collins. Otro factor a tener en cuenta en la caracterización de esta película es el poco tiempo que disponían para el maquillaje ya que los niños solo pueden trabajar pocas horas al día, así que tenían que aplicar la prótesis en la mayor brevedad de tiempo posible.

 

Y hasta aquí el repasito… ¿Por cuál apostáis?

Os dejo la Banda sonora de otra que no está nominada esta vez…. La divertida Guardianes de la Galaxia….Vol2.

 

Un saludo!

Núria Ráfales

Make-up Artist
nrafales@moli-llum.es
Facebook Fan Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *