The Fx Factory – Drag Queen Makeup (RuPaul Edition)

Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 6
  •  
  •  

 

¡Aloha!

Este año se ha celebrado la décima edición de RuPaul Drag Race. Si no estáis al caso, ¡Shame on you! Pero no sufráis, vengo al rescate. 

Se trata de un concurso, un “reality show” lo pongo entre comillas, porque ya podrían ser todos los reality así, sobre Drag Queens. Cada semana tienen que superar diferentes retos, tanto de confección, actuación, improvisación, humor, maquillaje, peluquería, eliminando  a una reina cada programa, hasta llegar a las finalistas y así a la ganadora. La cual se lleva el titulo de mejor Drag Queen de America. 

Es un titulo muy codiciado, y de prestigio, y ya no solo eso, formar parte de la familia de Mama Ru ya es todo un premio. Giras alrededor del mundo, fama, posibles contratos discográficos…

El creador de todo esto es RuPaul, famosisima Drag Queen, quien ha  construido un imperio de Drag Queens y les ha dado visibilidad mundial. A los que superéis los 30 os suene, quizá porque tiene una versión de Don’t Go Breaking My Heart con Elton John.  


Y porqué vengo con esto yo ahora, muy sencillo, porque a parte de que me parece interesante daros a conocer un programa que promueve la libertad de ser lo que se quiera ser y el amor como forma de vida, por encima de géneros, razas, etc, esta gente son unxs artistazxs del maquillaje. (A ver, no deja de ser un reallity, hay redencillas, y cosas de esas, pero en serio, es lo de menos, es un programa la mar de divertido, perjuicios fuera, y se ve un montón de talento). (Sí, soy una fan loca de Drag Race)

Podemos aprender muchísimos de los maquillajes Drag, de hecho, amigos, amigas y demás seres in between, las tendencias del maquillaje actual, y un montón de técnicas que se utilizan o se ponen de moda como el counturing, el strobing, y esos nombres tan trending que les ponen, son técnicas del maquillaje Drag, de teatro, de caracterizacion, que se llevan utilizando hace años. Es decir, la Khardashian solo hizo poner de moda algo que ya se utilizaba. Le pusieron un nombre más cool, y ale.

Puntos a tener en cuenta de los maquillajes que veremos a continuación, y podemos prestar mayor atención: 

  • Bases – Suelen ser muy, muy cubrientes. Utilizan correctores también muy cubrientes. Corretores naranjas en zona de barba y patillas, ya que neutralizan el color marrón, Por ese motivo, el de buscar alta cobertura, el formato favorito es el stick.
  • Contorno y ¡Difumina! – Las reinas del counturing, pero sin hacer broma, en serio, es casi hipnótico ver como dibujan las formas en su rostro y luego difuminan. Los contrastes que utilizan son muy fuertes para lograr el efecto óptico que desean. Igualmente esto dependende del estilo de cada una. Hay quien es más exagerada, Trixie Mattel no difumina, es una raya bien marcada en el pómulo, y es su estilo, y después vemos muñequitas al estilo Farrah Moan muy sutiles, que parece Christina Aguilera…(guiño guiño)
  • Cejas – El gran truco, las cejas. Éstas son las que dan la personalidad al rostro. Depende de su forma el maquillaje lucirá de una forma u otra y nuestra cara parecerá que tenga una expresión u otra. El poder de las cejas es algo brutal, y si no que se lo digan a todo este movimiento que hace unos años ha ido saliendo alredor de ellas, cuando hará unos 10 años nadie les hacía casi ni caso. Y ahora, que si pomadas, fijador, lápices, pinceles especiales… Y Sí, las Drag hace mil que ya saben que de cejas va la cosa, y es una de las partes más importantes de los maquillajes.
    A veces ya las llevan totalmente depiladas, o solo la mitad, así pueden dibujar más alada la forma. Normalmente para taparse su ceja y dibujar encima, utilizan pegamento, tal cual. Y a mí que en instituto me enseñaban a utilizar mastix, o carne artificial, y luego un mejunje… Pues nada, pegamento en barra! Polvos, y maquillaje en stick. 
  • Eyeliner – Negro como el carbón, y se ayudan de él para dibujar la forma del ojo que quieren, no le tienen miedo ninguno. Al delineado de debajo del ojo, para agrandar suelen utilizar blanco y hacer por fuera la linea del ojo con negro para así hacer más grande el ojo.
  • Labios – Delinean por fuera, ya que les suele gustar los labios muy voluminosos, y utilizan delineador, y colores cubrientes.
  • Pestañas – !No pueden faltar! bien grandes, y no sólo por arriba también por la linea inferior del agua.

Así que ya que estamos en unas fechas que nos apetece diversión y color os traigo mi top 10 de las reinas más icónicas en cuanto a maquillaje se refiere de RuPaul. No está en orden, ya me ha costado coger solo 10…

Sasha Valour

Elegante, creativa, con un estilo y una visión de la moda muy propia y conceptual. Sus cejas son su marca. Personalmente es una de mis favoritas por como llega a plasmar una idea en el maquillaje y en el vestuario. Me gusta como va más allá y lo que hay de trasfondo en sus creaciones. Hay un proceso creativo muy elaborado. 

Sharon Needles

!Happy Halloween! Es mi reina favoritísima, perspicaz, irónica, divertida lo tiene todo. Es la más spooky, y por eso destacó desde el primer día. Inspirada en las películas de terror de los 70 y 80, con un toque muy de creep show y de reina de las tinieblas. La adoro, y no solo por su estética, hay que escucharla hablar, yo estoy mejorando mi inglés a marchas forzadas solo para poder ir a más shows. Tuve la gran suerte de ir a verla a uno, y menudo repasito político nos dio.

 

Violet Chachki

Su estilo es tan cabaret, vintage, retro… Exiquista en los looks y con un estilo burlesque darky muy cool. El maquillaje me recuerda poderosamente a Dita Von Teese, de hecho la misma Dita la contrató para su show ya que encaja perfectamente en el estilo Burlesque que ella tiene.

Raja

Love her. De personalidad fuerte y marcada, otra de estas Drag que no solo la estética impacta si no que tiene las ideas muy claras. A más es maquillador profesional, ya se dedicaba a ello antes de pasar por drag Race, era el maquillador de Adam Lambert  (cantante actual de Queen) y se notan las tablas. Mi novio y mi madre son fans, Sharon es demasiado spooky para mi madre jeje, a ella le gusta más este aire exótico que tiene Raja.


Kim Chi

Tiene un estilo muy peculiar, en cuanto al maquillaje es obvia la influencia asiática. Es de procedencia Sur Coreana.  Es una artista del maquillaje en mayúsculas (bueno todas las que van en esta lista) pero es que Kim Chi lo eleva. Ha creado un personaje de anime y con ella crea verdaderas delicias visuales llenas de fantasía y color.  Antes de Drag Race, era muy conocido en las redes sociales por sus maquillajes creativos y originales,, y es que solo hace falta darse una vuelta.


Trixie Mattel

Aunque su estilo no me mate, tengo que reconocerle que no te vas a olvidar de ella fácilmente ni aunque lo quieras. Es una barbie sureña al más puro estilo Dolly Parton. La cabellera rubia y con grandes rizos, a lo rizitos de oro, los pantalones ajustados en la cintura y acampanados, la guitarra… lo tiene todo! Y después ese maquillaje hiper ultra marcado, es marca de la casa. Por eso no podía faltar en esta lista.

Miss Fame

Modelo y maquillador profesional se merece estar en esta lista por la exquisidad de sus trabajos. Es una reina fina, elegante, muy de Hollywood años 50. Lujo y fama es lo que desprende.

Bianca Del Rio

La reina del Shade, vamos que si Bianca te pilla te deja fina, tiene una lengua viperina y una sonrisa de oreja a oreja. Otra de mis favoritas…es que en serio, como pa no quererlas. Bianca se ríe del mundo pasando por si misma. Ella compara su maquillaje con el de un payaso, por lo exagerado que es, pero realmente es muy exagerado e icónico por ser así.

 

Valentina

It’s Me, Valentina! Adorable y Dulce, con unas pestañas super caracteristicas, y unas cejas muy marcadas peito a pelito. Es otra de las Drag Queens más icónicas de la family, y en maquillaje como veiss tiene su estilo propio.

Raven

De la segunda temporada, Raven fue y será una reina del maquillaje que marca y marcará un estilo muy propio, oscuro, elegante, altivo… Raven al poder.

Menciones especiales

Se me ha hecho muy corta escoger solo a 10, así que aquí van algunas menciones especiales…

 

 

 

Espero que os haya gustado y os sirva de inspiración para vuestras creaciones!

 

!!Viva las Drag Queens!!

 

 

Núria Ráfales

Make-up Artist
nrafales@moli-llum.es
Facebook Fan Web

Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 6
  •  
  •  

También te podría gustar...

Deja un comentario