Read 4 fit: El crosstraining

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Encontrar un equilibrio entre todas las cualidades físicas entrenables es algo complicado, ya que siempre habrá una que destaque sobre la otra por motivos genéticos  y fisiológicos entre otros. Nuestro cuerpo, tiene una predisposición a adaptarse con más facilidad a un tipo de estímulos frente a otros.

En la mayoría de los casos, podemos asegurar que el cuerpo escoge el deporte y no al revés.

Otros factores, como los geográficos y culturales pueden determinar una serie de adaptaciones en la población que benefician en algunos deportes.

Como ejemplo, si observamos los primeros puestos en las disciplinas de fondo como las maratones, son para atletas de origen Keniata. Nairobi, la capital de Kenia es una máquina de forjar campeones en esta disciplina. Debemos tener en cuenta que Nairobi se encuentra a 1.600mts. de altitud, y sus habitantes están adaptados a vivir con las condiciones propias de las alturas, menos presión atmosférica y menos oxígeno. Pero además, la mayoría de los habitantes de Nairobi practican deportes de resistencia desde muy pequeños, siendo la maratón casi un deporte nacional.

La fisionomía de estas personas también parece estar diseñada para correr largas distancias, extremidades largas y poco peso corporal. Todo ello hace que estas personas tengan más facilidad para estos deportes, no obstante necesitan muchas horas de duro entrenamiento como cualquier otra para llegar al podium.

Entre las personas que practican actividad física sin objetivo deportivo, parece ser tendencia esta búsqueda del equilibrio entre las diversas cualidades físicas y la industria del fitness se ha ido adaptando a esta demanda. Muchos centros ofrecen actividades bajo el amparo del denominado “crosstraining” con diversos pseudónimos comerciales como crossfit entre otros. El concepto crosstraining es una amplia variedad de tipos de entrenamiento cuyo objetivo es la mejora de las distintas cualidades físicas, no se centra solo en una de ellas. Así pues, hablamos de entrenamientos con un carácter dinámico y en su gran mayoría, intensos.

Son entrenamientos desafiantes y autocompetitivos con diversas estructuras, a saber: entrenos en circuito, continuos, interválicos… donde se busca el máximo rendimiento desde distintos ángulos.

Aunque parezca algo creado recientemente, no lo es, pues desde hace décadas se ha utilizado como entrenamiento para atletas bajo el nombre de “multideporte”, donde los susodichos realizaban entrenamientos de otras disciplinas deportivas distintas a la suya que aportaran nuevos estímulos. Podías ver a un esquiador haciendo ciclismo o un maratoniano haciendo natación. Eso sí, siempre fuera de la temporada competitiva.

En una sala de actividades crosstraining encontraremos multitud de ejercicios con distintos tipos de materiales o con el propio peso corporal. Ejercicios de fuerza y de potencia engarzados en un estructura de sesión que potenciará la resistencia cardiovascular a través del control del tiempo de ejecución, las repeticiones y las series de cada ejercicio.

Hay ejercicios que requieren una cierta habilidad técnica, por lo que precisan un bagaje previo que minimizará los errores que pueden ser lesivos y aumentará el grado de aprovechamiento del ejercicio.

Si todavía no has probado una sesión de crosstraining, no has puesto en jaque tus límites.

Maty

Maty Carol

Entrenador personal
Fitness Management
mcarol@moli-llum.es
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