Back Stage de Mila – La danza y el cuerpo

Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Back Stage de Mila

 LA DANZA Y EL CUERPO

foto_01En el artículo de este mes voy a hablarte de la danza, el baile y cómo influye en nuestro cuerpo y mente, de sus beneficios para nuestra salud, y como conseguirlo.

Presta mucha atención a la gran entrevista y a las palabras de una artista internacional del mundo del baile, en concreto de la danza del vientre, ella es Munique Neith, te sorprenderá.

Preparados/as empezamos, poneros cómodos y disfrutar de este artículo.

Hay muchas personas que preparan su cuerpo separando las sensaciones del entrenamiento.

Si vas a cualquier gimnasio donde la gente mira pantallas de tv. o lee libros mientras hace ejercicio, te darás cuenta de que no muestran mucho interés en percibir sus procesos corporales y sus reacciones ante el ejercicio, o en prestar atención al cuerpo mientras se mueven. En estos casos los procesos mentales y físicos están en dos parámetros distintos, de modo que la mente y el cuerpo están cada vez más separados.

Para que la danza y el baile tengan un efecto sobre el cuerpo entero y no solamente sobre un musculo, o área corporal, se necesita esta concentración, que repercute en una mejora de la persona y en su bienestar.

Empieza a prepararte gradualmente y entrena lentamente, céntrate en escuchar tu cuerpo, si en un ejercicio te sientes mal o experimentas dolor, no lo hagas.

Para conseguir que el baile o la danza tengan un efecto positivo y armonioso para el cuerpo, se debe entrenar a intervalos regulares, y así beneficiarse completamente de su entrenamiento.

Una frecuencia de tres veces por semana es suficiente para aumentar y mantenerse en forma.

Si deseas una figura bonita, o quitarte esos kilos que te sobran debido a que comemos demasiado, y de manera poco equilibrada, o nuestra vida es demasiado sedentaria, el baile y el ejercicio te ayudarán.

La mayoría de nosotros ingerimos más calorías al día de las que gastamos.

El motivo reside básicamente en lo que te he dicho anteriormente, realizamos un trabajo sedentario, por lo que las necesidades energéticas, son menos que en el caso de un trabajo físico.

El baile te ayudara a:

  • Perder peso
  • Fortalecer la musculatura
  • Realizar más ejercicio
  • Reponer energía
  • Sentirte más joven y en forma
  • Prevenir enfermedades
  • Optimizar de manera adecuada la relación entre el gasto y el aporte de energía para no tener que contar calorías.

Así que te recomiendo apuntarte a clases de baile, en cualquier disciplina, ballet, contemporáneo, hip-hop, flamenco, danza del vientre etc. y no solo cambiará tu cuerpo, si no tu mente, y el estar activa/o y positivo/a y con energía hará que afrontes la vida con mejor actitud.

Como te comentaba al principio del artículo, hoy cuento con una aliada, que nos va a hablar de su experiencia en el mundo de la danza y el baile, en concreto en la disciplina de la danza del vientre, con ella vamos a descubrir qué ventajas tiene en el cuerpo de la mujer, e incluso en su sensualidad.

La Danza del Vientre es una modalidad, yo diría que una forma de vida, es una oportunidad única para la mujer de aprender sobre su propio cuerpo, y rescatar los orígenes de los aspectos sagrados y sensuales de la feminidad.

 Beneficios de la Danza del Vientre:

La Danza del Vientre conecta a la mujer profundamente con su feminidad, pues los órganos internos se estimulan a través de los movimientos específicos de la región pélvica, abdominales y de respiración, ayudando de esta forma, al descubrimiento del placer de ser mujer, disminuyendo generalmente los cólicos menstruales.

 Todo el cuerpo trabaja, los glúteos, muslos y vientre se contraen, fortaleciendo la musculatura y moldeando las caderas y la cintura.

Muchos ginecólogos recomiendan la danza del vientre por sus numerosos beneficios a la mujer, y por la capacidad de trabajar los órganos internos femeninos.

Funciona también como terapia mental, pues al entrar en contacto con nuestro propio cuerpo, a partir de las manifestaciones de expresión corporal, hay un desbloqueo psicológico, despertando el amor propio.

 Además de esto la práctica constante, ayuda a corregir la postura y aumentar el poder de concentración.

Cualquiera podemos practicarla ya que no existe edad, peso o medidas para iniciarte en este arte.

En mi afán de traerte los mejores artículos y las mejores entrevistas, contacté con Munique Neith, para poder entrevistarla y que aprendamos de su experiencia. Debo darle las gracias por su rápida respuesta y entusiasmo, a pesar que partía de gira para México.

 ¿Quién es Munique Neith?

foto_02Ante todo, una gran profesional de la danza y como puedes ver toda una belleza.

Munique Neith es una de las más prestigiosas, maestra y bailarina, del panorama internacional de la danza Oriental.

Ha viajado por todo el mundo, actuando e impartiendo clases en varios festivales internacionales, en países como: Egipto, Brasil, Taiwán, Rusia, Polonia, Portugal, Francia, Suiza, Chile, Corea, México, Venezuela, Alemania, Italia y en las principales ciudades de España.

Actualmente vive en Barcelona, y es la primera propietaria de dos escuelas en España, una de ellas, es la escuela de danza Oriental más grande de Europa ( 600m2 dedicados exclusivamente a la enseñanza de este baile y cultura árabe), que recibe a bailarinas de toda España y del mundo, que vienen a aprender este arte de su mano.

Invitada por Raqia Hassan, desde el año 2008, es una de las maestras del festival de danza oriental más importante del mundo “AHLAN WA SAHLAN” celebrado en el Cairo y que reúne a los mejores maestros de la actualidad.

Munique Neith es brasileña de ascendencia árabe, y en su formación como bailarina ha estudiado con grandes maestros como Raqia Hassan, Randa Kamel, Shokry Mohamed, Mo Geddawi, Momo Kadous, Lulu Sabongi entre otros maestros.

En 2004, lanzó su primer DVD didáctico “Aprende el arte de la danza del vientre con Munique Neith”, es el más vendido del género en la actualidad en España, de una colección que ya cuenta con cuatro volúmenes.

Munique Neith, es la organizadora del Festival Internacional de Danza Oriental de Barcelona, donde participan anualmente unas 1.500 personas. Además dirige sus propios eventos como solista y con su compañía de Danza Oriental y Folklore Árabe Yala Bina.

Y sin más vamos a disfrutar de la sabiduría de esta gran maestra y artista, con esta entrevista, que las dos hemos realizado con mucho cariño para todos /as los lectores del blog, que día a día y mes a mes hacéis que escriba con mucha ilusión para poder ofreceros lo mejor, y los temas que más os interesan, y que pueden ayudaros, y ayudarnos a todos a aprender un poco más.

foto_04Munique Neith entrevista:

MILA:

¿Cómo fueron tus comienzos en la danza?

MUNIQUE NEITH:

Tengo descendencia árabe, mi bisabuela era Libanesa, es algo que llevo en la sangre, pero realmente a bailar empecé en Brasil, cuando estaba en la Universidad, una amiga de clase hizo un movimiento con la cabeza, y aquello me llamó mucho la atención… a la semana siguiente ya estaba apuntada a clase, y desde entonces ya no lo he dejado.

 MILA:

¿Te apoyó tu familia desde el principio cuando les contaste que tu vida era el baile?

MUNIQUE NEITH:

Sí, gracias a Dios, mi familia siempre me apoyó en todo, tanto mis padres que nos han educado de una manera libre, donde cada uno de los hermanos hemos elegido nuestros caminos, como también mi marido, que hasta hoy me sigue apoyando en todo lo que hago, y es un pilar muy importante en mi vida.

 MILA:

¿El baile es un modo de vida?

MUNIQUE NEITH:

Sí, sin duda, es un modo de vida, el arte te da otra magnitud en la percepción de las cosas, además te tienes que cuidar, el físico, la alimentación etc, de una manera especial, para poder aguantar las horas de ensayo, clases, actuaciones…

MILA:

¿Se puede vivir del baile?

foto_06MUNIQUE NEITH:

Sí, sí se puede, en mi escuela tengo a varias profesoras que trabajan para mí, que viven exclusivamente del baile.

MILA:

¿Cuántos estilos de baile practicas? Y ¿Cuáles son tus preferidos?

MUNIQUE NEITH:

Solo hago Danza Oriental, toda mi base viene de AMO, toda la cultura Egipcia y también del folklore árabe. En la Danza Oriental, me encanta todo lo clásico, baladi y el folklore en general (Khaligi, Saidi, Dabke)

MILA:

¿Cómo influye la danza, el baile en la estética del cuerpo?

MUNIQUE NEITH:

Muchísimo, gracias al baile me mantengo en forma, pero paralelo a esto, es importante para una bailarina profesional, de alto nivel, que dedica muchas horas al día, complementar la actividad con ejercicios aeróbicos, como la bicicleta por ejemplo y también los isométricos para fortalecer la musculatura y así poder evitar lesiones.

MILA:

¿Se pueden corregir dolores de espalda y malas posturas corporales con el baile y la danza?

MUNIQUE NEITH:

Sí, yo antes de empezar a bailar sufría de muchos dolores en las lumbares y con la danza, ya no siento nada!

MILA:

¿Crees que el baile puede favorecer el estado de ánimo de una persona?

MUNIQUE NEITH:

Claro, al tratarse de un ejercicio físico, ya viene asociado con la liberación de serotonina, pero aparte de eso, esta danza tiene algo mágico y nos hace conectar con algo muy profundo. Generalmente las alumnas que vienen, suelen salir con una gran sonrisa en la cara.

MILA:

¿Todo el mundo, cualquier mujer puede practicar la danza del vientre?

MUNIQUE NEITH:

Sí, todo el mundo puede practicarla sin lugar a dudas!!!

MILA:

¿Qué beneficios tiene a nivel de salud la danza del vientre?

MUNIQUE NEITH:

Muchísimos, todo el cuerpo trabaja, los glúteos, muslos y vientre se contraen, fortaleciendo la musculatura y modelando las caderas y la cintura.

Muchos ginecólogos recomiendan la danza del vientre, por sus numerosos beneficios a la mujer y por la capacidad de trabajar los órganos internos femeninos. Ayuda a corregir la postura y a ganar flexibilidad etc.

MILA:

¿Cuántas horas dedicas a bailar cada día?

MUNIQUE NEITH:

Contando clases, ensayos y entrenamiento personal 7 y 8 horas diarias.

MILA:

¿A qué edad se puede empezar a bailar la danza del vientre?

MUNIQUE NEITH:

En nuestra academia las clases empiezan a los 4 años.

MILA:

¿Qué aporta esta disciplina a la sexualidad de la mujer?

MUNIQUE NEITH:

Está bien separar sensualidad de sexualidad, la danza y sus movimientos son muy sensuales, pero no sexuales.

En cuanto a la sexualidad de quien la práctica, creo que eso es algo personal, y que algunas mujeres notarán mucho y otras nada, pero sí es cierto que las mujeres suelen estar más a gusto consigo mismas, se aceptan tal y como son, y también se reencuentran con su feminidad, todo eso ayuda en la relación de pareja.

MILA:

¿Cómo ves tú, Munique, el mundo de la danza y el baile en nuestro país en estos momentos de crisis?.

Esta es una de las preguntas que suelo realizar a los entrevistados que pasan por el blog en sus diferentes disciplinas.

 MUNIQUE NEITH:

Sé que en todos los ámbitos, está todo muy complicado, no hay inversión, no hay muchas personas dispuestas a crear algo nuevo, pero mi experiencia personal me demuestra que con constancia y trabajo serio, se puede lograr que un negocio siga funcionando, quizás antes las alumnas, se apuntaban a todo, pero ahora siguen haciendo las clases, shows y festivales, solo que eligen más lo que quieren hacer, y prefieren gastar el dinero en algo que están seguras que será bueno… ya no van solo para probar…

 MILA:

¿Qué modalidades se imparten en tu escuela?

MUNIQUE NEITH:

Nuestra academia es una de las pocas en el mundo especializada solamente en la danza oriental, ahí enseñamos todos los estilos, desde el oriental clásico, y toda la parte de folklore y ritmos, tenemos también una variación de esta danza que es el tribal!!

MILA:

¿Qué tipo de mujeres vienen a tu escuela?

MUNIQUE NEITH:

De todo tipo desde niñas de 4 años hasta señoras de 60 y muchos.

MILA:

¿Qué es lo que buscan los alumnos que vienen a tu escuela?

MUNIQUE NEITH:

foto_05Vienen a aprender bien esta danza, es igual a qué nivel, es decir, no todas piensan en ser profesionales, en verdad la mayoría lo practica a nivel amateur, pero aún así cuando vienen a mi escuela, son conscientes que están en una escuela especializada, un lugar de prestigio y reconocimiento internacional, con profesoras que se siguen formando año tras año, que aquí se lo van a pasar muy bien, pero que también van a aprender correctamente cada movimiento, cada estilo de baile, y por eso siguen con nosotros año tras año… siempre hay algo que aprender, y si además se divierten, desconectan de sus trabajos y dedican esa horita entera para sí mismas, pues ahí está la combinación perfecta para ellas.

MILA:

Y por último Munique dinos dónde está esa academia para que si alguna lectora del blog se quiere iniciar en esta disciplina pueda hacerlo.

MUNIQUE NEITH:

Está en Barcelona, en la C/ Aribau, 46, y pueden informarse llamando al teléfono: 934518575.  http://muniqueneith.com/

MILA:

Muchas gracias Munique por compartir conmigo y con mis lectores del blog estos momentos en los que nos has transportado a ese mundo tan sensual de la danza del vientre. Ha sido un enorme placer conocerte, y espero  pronto yo también empezar a practicar esta disciplina.

Me has animado!!!!

 

Mila.
Make-up & Hair Stylist Artistic para cine teatro y tv.
Stylist de Peluquería y EstéticaAsesora de imagen
Personal Shopper
mbolarin@blog.lalquimista.net
10942868_10205881320375849_2017662853_n

Mila

Make-up & Hair Stylist Artist · Personal Shopper
Estética y Asesoría de imagen
mbolarin@moli-llum.es
Facebook Web El Backstage de Mila
 

Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com