The Fx Factory- Oscars al mejor maquillaje y peluquería 2019

Comparte!

El año pasado la ganadora fue Darkest Hour, por la trasformación de Oldman en Churchill. El mismo actor se llevó la suya por la interpretación, por muy enamorada que estuviera(y sigo estando) de Chalamet, sabemos que el señor Gary Oldman hace tiempo que se la merecía.

Este año, las nominadas son bastante sobrias, tenemos a Border, que es la mas fántastica, y después dos con caracterizaciones más realistas. Mary Queen of Scots y Vice, con un Christian Bale irreconocible.

Hay quien echa en falta la candidatura de Jan Sewell encargado de la trasnformación de Raimi Malek en el icónico Freddie Mercury, y realmente nos encontramos con una carecterización perfecta. Teniendo en cuenta que estamos frente a una pelicula que iba a estar en la mira de todos, Malek ha cautivado con su Mercury, y la caracterización está al nivel de su interpretación. 

Otra tansformción digna de mención y que se ha quedado fuera de la cursa por la estatuilla es la de Tilda Swinton en Suspiria.

Göran Lundström and Pamela Goldammer por Border

Película indie sueca, nominada también a mejor pelicula de habla no inglesa, y ganadora de festivales como el de Cannes, nos presenta a unos protagonistas que lucen un aspecto salvaje, fantástico, de otro mundo, que no deja de ser verosímil.

Göran Lundström es el encargado de este trabajo. Eva Melander desaparece debajo de multiples prótesis convirtiéndose en Tina, una oficial de aduanas capaz de oler el miedo..

Lundström es ya conocido por trabajar en Beauty and the Beast, Cloud Atlas, y en la saga Harry Potter. Para Border, contó con la ayuda de Pamela Goldamar, ya que una caracterización como esta requiere de mucha técnica porque cada movimiento y cada pieza está preparada al milímetro. Y hay que tener en cuenta que cada vez que se maquilla debe ser igual.

El maquillador comenta que el obstáculo prinicipal fue tener a una actriz que aparece en casi todas las escenas, y poco tiempo de retoque. Por suerte hubo buena relación con Eva que se dejó hacer y permitía a Lundström entar en cualquier momento en escena para hacer los dichos retoques pertinentes.

En los ultimos años la presencia del cine sueco en esta categoría es bastante usual, peliculas como El hombre de cien años que saltó de la ventana y Desapareció, y Un hombre Llamado Ove, son un ejemplo.

Jenny Shircore, Marc Pilcher and Jessica Brooks por Mary Queen of Scots

Estamos al frente de una de las ya muchas caracterizaciones de la reina Elizabeth I, y para ello recurrieron a la ya oscarizada por hacer esto mismo Jenny Shircore, quien ya ganó la estatuilla por su trabajo en Elizabet en 1999. Pero esto no dejó que se sintiera abrumada por el nuevo reto. Es una experta en el personaje y en la época, y por eso quería darle un toque fresco y más moderno.

En esta nueva cinta, se trata la relación entre la joven Mary, la reina Elizabeth, su prima, quien está envejeciendo rapidamente a causa de la viruela. A través de un maquillaje pálido, un surtido de pelucas y una abundancia de ampollas, Shircore logra transformar a Margot Robbie en una Elizabeth que no se había visto antes en pantalla. Para cambiar la fisonomia de la actriz se sirvió de las cicatrices y los efectos de la viruela, como por ejemplo, incluyendo ampollas bajo el labio. De hehcho, utilizó la viruela como pretexto para que la reina luzca con su tipica tez blanquecina, producida por la enfermedad, y con su famosa peluca roja, puesto que el pelo se cae con la viruela.

Greg Cannom, Kate Biscoe and Patricia Dehaney por Vice

Para este trabajo, el de convertir a Christian Bale en Dick Cheney contamos con uno de olos grandes, Greg Cannom. Es tres veces ganador al Oscar en esta categoría y trabajó en peliculas como Drácula, la Sra Doubtfire y Titanic. Y aun así el diseñador de maquillaje cuenta que no estaba seguro de poder realizar este trabajo.

Bale se sometió a seis semanas de pruebas de maquillaje, hasta que todas las piezas encajaron. Cannom comenta que uno de los retos que veía era la comunicación con el director, ya que está acostumbrado a que el director no tenga mucha idea de su trabajo. Esto le pasó con Drácula, Cannom comenta que en teoría cuando le llamaron para la pelicula le dijeron que solo tenía que hacer un maquillaje de envejecimiento. Y acabó haciendo a un mosntruo envejecido, a un hombre lobo, y a un murciélago… Y esto fue porque Coppola no entendía mucho de maquillaje, y se lo dejaba todo a su disposición.

En Vice parece que contó con la colaboración del director, Mckay, ya que estaba al pendiente y siempre con una atcitud muy positiva.

En cambio con Bale no fue tan facil, se lo ganó cuando al final se vio en el espejo transformado. Realmente Ble desaparece por completo.

Bale es conocido por papeles de transformación completa, y este a parte, se alza con una nominación por su interpreación. ¿Pasará como el año pasado y se lo llevará al igual que Oldman se lo llevó con su Churchill?, ya veremos…

Y hasta aquí el repasito… ¿Por cuál apostáis?

Un saludo!

Núria Ráfales

Make-up Artist
nrafales@moli-llum.es
Facebook Fan Web

Comparte!

Deja un comentario