Read 4 fit: Movilidad

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El movimiento es vida. Una frase que hemos leído y escuchado en publicaciones, spots televisivos y cine. Una frase que dentro del contexto literal de “movimiento”, nos recuerda que estamos diseñados para ello, que la libertad de movimiento nos permite hacer y deshacer mientras que la ausencia de movimiento o la restricción del mismo lo complica todo.

Nuestra capacidad de movimiento está supeditado a las articulaciones. Cada una de ellas, especializada en un tipo movimiento concreto que corresponde a su forma o estructura, unas se doblan, otras giran… en total, según los anatomistas suman 360 articulaciones, algunas con mayor movimiento que otras pero en su mayoría necesarias para movernos.

Cada articulación tiene un rango determinado de movimiento, unas se mueven más que otras. La cadera por ejemplo, tiene mucha amplitud de movimiento mientra que las vértebras tienen un rango de movimiento corto pero sumado junto a otras vértebras vecinas se obtiene un amplio movimiento.

Todas estas estructuras trabajan en conjunto para poder tener libertad de movimiento o como reza la frase “el movimiento es vida”,el movimiento libre, sin restricciones ni dolor es calidad de vida. Así mismo para mantener las articulaciones “sanas” hay que moverlas y moverlas en todo su recorrido. Todos movemos las articulaciones, es obvio, pero no todos las movemos en toda la amplitud de movimiento para que la está diseñada.

Hay movimientos muy repetitivos durante el día a día y otros que prácticamente no se hacen o se hacen poco, por ejemplo los brazos, utilizados para hacer un montón de movimientos donde la mano y el codo probablemente aprovechen casi todo su potencial articular, pero en el caso del hombro, que es la zona articular con mayor amplitud de movimiento del brazo se limita a movimientos de corto rango durante mayor parte del día.

Hay múltiples factores que pueden desencadenar una restricción de la movilidad, los cuales podemos agrupar en restricciones estructurales o funcionales.

Cuando la restricción es por causas estructurales, quiere decir que existe algún tipo de lesión o patología que impide el funcionamiento normal cuyo caso deberá ser evaluado por un profesional sanitario especializado.

Si no existe lesión estructural pero hay una restricción de la movilidad evidente, el responsable puede ser un patrón de movimiento repetitivo que ha ido creando descompensaciones musculares, que puede ser tensión de unos de estos por sobreuso, por ejemplo. En algunos casos, está sobretensión por parte de un músculo o un grupo muscular  que se transfiere a la articulación comprometiendo su funcionalidad llevándola a una posición que no es la habitual. En el supuesto, además de la restricción de la movilidad causada por el desequilibrio del conjunto muscular, el riesgo de llegar a lesionar la articulación sometida se eleva exponencialmente.

Todos nosotros, estamos expuestos a sufrir este tipo de restricciones “funcionales” ya que como decía anteriormente, en el día a día y sus movimientos repetitivos tienden a favorecer algunos “desajustes” en la función muscular y articular pudiendo favorecer estas adaptaciones indeseadas si no pones remedio.

Realizar ejercicios de movilidad y estiramientos es la forma correcta de mantener la salud de nuestras articulaciones. Conocemos los beneficios que aportan en este sentido actividades como el yoga o el pilates… No obstante, cualquier programa de entrenamiento debe aportar una buena base de estos ejercicios específicos que aborden la mejora y/o mantenimiento de la movilidad, más si cabe, cuando son actividades que implican altas intensidades para mejora de cualidades físicas, fuerza, potencia, resistencia…

De hecho, una movilidad deficiente es un factor limitante para el desarrollo del máximo potencial físico en la mayoría de sus distintas manifestaciones.

Así que seas runner, crossfiter, hombre o mujer, iniciado o experimentado, si no haces ejercicios específicos para mejorar o mantener la movilidad en tu programa de entrenamiento, ya estás tardando.

Maty

Maty Carol

Entrenador personal
Fitness Management
mcarol@moli-llum.es
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