Read 4 fit: ¿Operación bikini exenta de riesgos?

Comparte!

Uno de los peligros que encierra el buen tiempo es el efecto que causa el cambio de ropa gruesa y larga invernal, a la corta y fina veraniega sobre nuestra percepción de la propia imagen. A todos nos gusta vernos bien y algunos se encuentran favorecidos por este tipo de ropa, pero hay personas que usar ropa más corta les puede suponer cierta incomodidad, a veces acompañada de una pérdida de seguridad y baja autoestima.

El tema es más serio de lo que pueda parecer a priori, ya que esto puede desencadenar, o ser síntoma de en distintos problemas donde único culpable son los cánones de “belleza” actuales. Unos cánones en su gran mayoría irreales, ya que gran parte de los modelos que vemos e idolatramos en portadas de revista han tenido que someterse a una estricta dieta para eliminar el máximo porcentaje graso del cuerpo, llegando incluso a niveles peligrosos para salud. Ese estado no se puede mantener por mucho tiempo, por eso la gran mayoría, solo pueden mantenerlo unas horas que deben coincidir con la sesión de foto. En otros casos, la tecnología digital  y una buena mano pueden obrar milagros en el “retoque” fotográfico. Lo que vemos no siempre es lo real.

Si bien es cierto que un alto porcentaje de grasa puede ser indicativo de sobrepeso u obesidad, es normal un cierto índice de grasa en el cuerpo, incluso necesario.

Como cada año cuando el verano se aproxima, muchas personas que no hacen actividad física habitualmente se levantan del sofá y se lanzan a inscribirse en los centros deportivos con el único objetivo de verse mejor en ropa corta a cualquier precio, ajenos al riesgo que puede subyacer. Hacer depende que actividades puede suponer un riesgo serio para la salud en algunas personas.

La lógica dice que cuanto más intensa sea una actividad, más rápido se perderá peso. Pero además de que esto no siempre funciona así, lo que sí que es cierto es que cuanto más intenso mayor riesgo. Este riesgo se eleva exponencialmente en personas que no están preparadas para entrenar a esas intensidades

Hay algunas personas que deberían tener en cuenta ciertos aspectos antes de lanzarse a hacer actividad física con más motivo si es moderada o intensa, ya que pueden considerarse dentro del colectivo con “riesgo” de sufrir algún tipo de problema o complicación.

  • Personas que no hacen actividad física habitualmente
  • Mayores de 40
  • Personas con sobrepeso u obesidad
  • Personas con antecedentes familiares con problemas cardiovasculares
  • Personas con hipertensión o hipercolesterolemia
  • Fumadores

Una revisión médica y cardiológica con una prueba de esfuerzo sería el primer paso antes de iniciar cualquier tipo de actividad que pretenda hacernos sudar.

Existen algunos test que se realizan antes de iniciar cualquier actividad donde se valora el nivel de “riesgo”. Estos test NO sustituyen un revisión médica, que es lo que se debe hacer,  pero pueden ser orientativos para evaluar cada caso.

Uno de los test más habituales es el “Par-q” (Physical Activity Readiness Questionnaire) que consta de una serie de preguntas sencillas y fáciles de contestar.

http://eparmedx.com/wp-content/uploads/2013/03/FINAL-FILLABLE-ParQ-Plus-Jan-2019.pdf

Aún así, una vez pasado este primer “control” no es recomendable iniciarse en actividades muy intensas sin un primer periodo de adaptación que puede abarcar fácilmente los tres meses. Este primer periodo de adaptación prepara al cuerpo para poder hacer ejercicios más intensos y minimizar el riesgo de lesión. Durante ese periodo, se buscan distintos tipos de adaptaciones que abarcan desde mejoras mecánicas que mejorarán la calidad de movimiento haciéndolo más equilibrado, más coordinado, más estable… mejoras a nivel cardiocirculatorio  y fisiológico mejorando la eficiencia cardiorrespiratoria y energética en respuesta a un ejercicio.

Todo esto hace difícil que en un mes se obtengan los resultados deseados, pero con un poco de tiempo y dedicación se puede llegar a todas partes. Lo más importante es siempre la salud, y la actividad física debe ser un medio para mejorarla y/o preservarla por encima de todo, incluso de los cánones de belleza.

Maty

Maty Carol

Entrenador personal
Fitness Management
mcarol@moli-llum.es
Facebook Maty Carol

Comparte!

Deja un comentario