The Fx Factory- Los rostros del Joker en el cine y la televisión

Comparte!

No me puedo creer que aún no hubiera hecho yo este post, pero me ha venido de perlas para poder incorporar al último Joker que Joaquin Phoenix nos ha brindado.

Welcome mis queridas y queridos, a un repaso por las diferentes adaptaciones que ha sufrido el villano por antonomasia de DC en el cine y la televisión. Iba a decir que no me voy entretener en calificar u opinar sobre dichas interpretaciones o en el acierto o desacierto de estas adaptaciones, pero, seamos sincer@s, no me voy a poder contener, así que me disculpo si alguna opinión dista de las vuestras. Son solo eso, opiniones, y cada uno tiene la suya. Eso sí, intentaré ser lo más objetiva posible.

Primero vamos a ver, ¿Cómo es el Joker? Pues normalmente el Joker, luce pelo verde despeinado, tiene un rostro anguloso, barbilla puntiaguda, nariz igual, en punta y afilada. Su sonrisa muestra muchos dientes, y los ojos casi van inyectados en sangre. Viste de traje lila y camisa verde, o almenos, esos son sus colores predominantes, el lila y el verde. También puede llevar camisas amarillas, o si nos vamos al Regreso del Caballero Oscuro, de Frank Miller, lo veríamos luciendo traje blanco, y en vez de la silueta esquelética que nos tiene acostumbrados, luciría hombros anchos y más musculoso.

Así que sin más dilación, empecemos por el principio.

Cesar Romero 1966

El Joker más comiquero de todos. Parece que haya saltado del papel a la pantalla.

Cara blanca, pero blanca con tintan lux, cejas negras, sonrisa hiper marcada, y el pelo verde fosforito. Vestido con traje lila y camisa verde, y un lazo negro a modo de corbata. Tenemos ante nosotros el Joker, quizá más caricaturesco de todos. También su roma de reír o de actuar eran bastante de chiste (no lo digo a malas). Cuadraban con el eprsonaje y con su caracterización.

Jack Nicholson 1989

El Joker de Tim Burton, quien se tuvo que enfrentar a Michael Keaton. En la pelicula, le dieron origen a las cicatrices del rostro, y a porqué estaba loco. Solo quiero dar como dato que en los cómics no aparece dicha información. Es decir, no se sabe nada sobre el origen del Joker. Lo que se dicen en las películas, tanto en ésta, como en la última, son teorías externas, o invenciones para la película.

El Joker de Jack, es un Joker que sigue también bastante la estela del cómic a cuanto plasticidad. Reinan los colores lila y verde, siempre luce traje y va muy muy maquillado. También recalcar que este Joker lleva cicatriz, al igual que Ledger.

Heath Ledger 2008

Para muchos el mejor Joker, hasta que vino Joaquin…pero eso es otra cosa.

El Joker de Nolan, bajo mi punto de vista, era hasta la fecha el más realista. lo encontramos bajo los focos de una película con un aire más oscuro, perturbador, y real que las anteriores, ya sabemos que Tim Burton es oscurillo, pero esa oscuridad colorida, en este caso, lo que distingue a Heath Ledger de los demás es esta locura que cai puedes tocar. Y tanto el maquillaje como el vestuario van acorde a esta idea.

El maquillaje es descuidado, mal pintando, dejando ver las arrugas de la frente, las grietas de la cicatriz, los brochazos del pincel… Los colores se mezclan y aguan por el sudor y los poros marcan la piel.

Lo que impacta mucho son los ojos negros, a modo de calavera, más que de payaso, que se emborronan con el resto del maquillaje. a veces a la sensación que el negro se filtra. Como si dijéramos que la oscuridad se apropia del resto del rostro, y del cuerpo. En cierta manera, siempre se ha dicho que los ojos son el espejo del alma, pues en este caso, sabemos que el alma del Joker es negro carbón, y como buen agente del caos, está preparado para compartir su oscuridad con el resto del mundo.

Jared Leto 2016

Para muchos el peor Joker de la historia, y mira que me da pena tener que admitirlo, pero está claro que esto no es un Joker. Me d apena, porque Jared Leto es un gran actor, me encanta lo que hace, y como canta, pero aquí lo que falla no es la interpretación. él está fantástico, pero eso no es el Joker. El concepto es lo que está mal desde un principio, pero bueno… par ano liarme mucho, vamos a centramos en la caracterización.

Algunos dicen que estaba basado en el Joker de Frank Miller (el musculoso que tenéis más arriba, con traje blanco), y la verdad es que cuando estaba preparándose Suicide Squad, la fotografía que circuló por las redes de Leto sosteniendo una cámara, daba la idea de que sería un Joker al estilo al Broma asesina. Es decir, despiadado, no, lo siguiente.

Pues nada, erramos todos, ya que el resultado de no sé qué proceso mental que hicieron los directivos o el equipo creativo, se aleja enormemente de todas estas ideas. Lo que tuvimos en pantalla fue un mafioso/quinqui, mitad Manson, mitad cantante de Prodigy (que en paz descanse), que a los fans nos tiró mucho para atrás

Este Joker pretende adaptarse a los tiempos modernos, así que lo tatuaron, le pusieron un dañado en la frente, a ver desde cuándo el Joker necesita ir gritando a los cuatro vientos que algo no funciona bien en su cabeza? No es necesario, es más, casi más divertido así, no? Va vestido del Bershka y en chandal!?, eso sí respetando el lila en la chaqueta y el verde en el pelo.

Toda una lástima…

Joaquin Phoenix 2019

Un claro ejemplo de que no hace falta ni maquillaje, ni el lila, ni nada. Volvemos al Joker realista, y Phoenix me parece un gran trabajo de cásting, porque a parte de que se adelgazó unos 30 kg, ya su rostro recuerda al Joker del comic. Anguloso, nariz casi aguileña, ojos profundos…

El maquillaje y el vestuario se alejan en lo básico del original, pero respetan la esencia. Un traje, en este caso rojo, camisa verde igual. La elegancia del Joker ha vuelto a la pantalla. Por otro lado el maquillaje, más payaso, más cómico y deprimente al mismo tiempo. El payaso arlequín, es el payaso triste, así que denota tristeza y melancolía. El azul es otro de los colores melancólicos por excelencia. O acaso creéis que la música blues se llama blues por que sí?

Espero que os haya gustado y a saber cómo será el siguiente!

Núria Ráfales

Make-up Artist
nrafales@moli-llum.es
Facebook Fan Web

Comparte!

Deja un comentario