The Fx Factory- Oscars al mejor maquillaje y peluquería 2020

Comparte!

El año pasado la ganadora fue Vice, por la caracterización de Christian Bale. Siguiendo la estela del año anterior, que también fue una caracterización a un personaje realista, la de Oldman a Churchill.

Este año la dorada estatuilla en esta categoría se la ha llevado Bombshell, o El Escándalo, como la han traducido aquí. 

Así pues seguimos en esta tendencia de premiar el maquillaje realista y la caracterización sobria bien llevada. 

Vamos a ver cuales eran las demás nominadas y qué podeos saber de los artistas que están detrás de dicha categoría. 

Kazuhiro Tsuji y Anne Morgan por Bombshell

La ganadora este año, luce un gran trabajo en protesis y maquilaje realista para caracterizar a las protagonistas.

Kazuhiro fue el primer japonés en llevarse el premio de la academia en el 2018 por El instante más oscuro, en la caracterización de Churchill. Kazuhiro llevaba apartado del maquillaje hasta que Gary Oldman lo convenció para que participara en la película con él. Ahora, la segunda película que hace en poco tiempo y se vuelve a llevar el gran premio

Realmente nos encontramos con un artesano del maquillaje, es un escultor hiperrealista y logra prótesis tan bien detalladas que es imposible saber donde está la piel y donde empieza el postizo. Y la caracterización de Theron en Megyn Kelly, esuna prueba de ello.

Arjen Tuiten , David White y Paul Gooch por Maleficent: Mistress of Evil

En el 2018 Arjen Tuiten ya fue nominado por Wonder, y este año ha sido nominado por su trabajo más habitual que es en el mundo de la fantasía.

Tuiten había trabajado ya en la primera parte de Maléfica, y en películas como el Laberinto del Fauno, o Terminator 3. 

Por su parte David White, otro habitual del cine fantástico, ya estuvo nominado por Guardianes de la galaxia. Se pasó meses creando más de 20 looks para los dierentes personajes del film. Siempre intentando que parecieran lo más realista posible. Creo que es un artista que logra ese punto de fantasía “real”. Yo sigo alucinando con el color verde de la piel de Gamora. Es verde pero aun así parece que realmente sea posible que exista una piel de ese color. Encima de estas líneas tenéis a uno de estos personjaes, el músico Miyavi, quien hace un pequeño cameo en la cinta.

El tercero en discordia es Paul Gooch que se llevó el Bafta por Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton. Con Burton también trabajó en la maravillosa Sleepy Hollow. Repite con Arjen en Maléfica, ya que participó en la primera entrega. 

Jeremy Woodhead por Judy

Para transformar a Renée Zellweger en Judy Garland hacían falta unos 75 a 90 minutos diarios. Se utilizaron dientes postizos, peluca, lentillas y prótesis.

El maquillador solo quiso utilizar una prótesis de nariz y los dientes para evitar recargar demasiado a la actriz y que la atención se fijara en su trabajo actoral. Le prepararon una prótesis dental para que pudiera ensayar con ella los meses anteriores al rodaje. 

Otros elementos que se tuvieron en cuenta fueron las cejas, en arco y finas, muy características de la actriz del Mago de Oz.  El resto del maquillaje se basó en un juego de luces y sombras para conseguir remarcar los pómulos y las bolsas de los ojos. Un trabajo muy cuidadoso y detallado. 

Kay Georgiou y Nicki Ledermann por el Joker

Nicki Ledermann es la responsable del diseño de maquillaje que ha invadido Halloween y promete hacer lo mismo en Carnaval.

Joaquin Phoenix sí que se ha llevado el Oscar por su grana actuación como el super villano más conocido de Batman, aunque esta vez no pudo ser para sus maquilladores.

La idea era que debía aparentar que ese maquillaje cualquiera lo podía hacer. de hecho es el propio Joker el que se maquilla, y así lo vemos en el film. También se quería un maquillaje de base blanca que marcara bien la piel y las marcas, y hacerlo así más realista. La inspiración se encuentra en la de los payasos clásicos, pero el tema era combinarlo con el tono realista de la película.

Tristan Versluis, Naomi Donne y Rebecca Cole por 1917

Versluis se encargó de la parte protésica, Naomi Donne maquillaje y Rebecca Cole peluquería.

Donne ha participado en películas como Skyfall o King Liar. Suele moverse en películas de corte realista, y maquillaje social. En este caso, además, nos encontramos con un film de corte histórico y bélico y el maquillaje y peluquería deben acompañar.

Sam Mendes intenta plasmar la dureza de la I Guerra Mundial a través de sus personajes y de la propia técnica de grabación. La película está filmada como si fuera una obra de teatro ya que cada vez que se decía acción, raro era que se pudiera volver a grabar exactamente igual por lo efectos especiales, explosiones y demás. Volemos al mundo artesano para hacer pequeñas obras de arte.

Núria Ráfales

Make-up Artist
nrafales@moli-llum.es
Facebook Fan Web

Comparte!

Deja un comentario