The Fx Factory – Las mil caras de Tilda Swinton

Comparte!

¡Buenas!

Hace días que no hacemos un repaso por alguno de los actores o las actrices más camaleónicos del panorama, así que aprovechando que estos días tenemos tiempo para ver películas, vamos a hacer un repaso por las mil caras de Tilda Swinton!

Una actriz andrógina cómo ella sola, más de una vez se la ha comparado con David Bowie, y es más, los fans siguen pidiendo que sea ella quien protagonice su biopic. 

La hemos visto en mil películas de lo más variopintas, en el cine más mainstream como en el cine de autor, y es que Tilda es un valor seguro. 

Okja (2017)

Interpreta a las gemelas Lucy y Nancy, dos empresarias con un punto siniestro que tan bien se le da a la actriz. En la segunda película de Bong Joon-ho, se nos presenta un dilema moral enfrente a toda esta industria alimenticia de hoy en día, aunque en este caso seria en un futuro cercano.

El look de las dos hermanas es una mujer alta, rubia platino y de rasgos afilados, que son acentuados con el maquillaje. El flequillo hiper recto le da este aire ejecutivo y a al vez de falsa inocencia que casa muy bien con el personaje.

The dead don’t die (2019)

En este film fresco y divertido, con todos los clichés de las películas de terror, encontramos a una Tilda, haciendo de Tilda. Me explico, en el momento de verla, ya sabes que algo no es normal en ella, y es que nadie mejor que ella puede darle esa aura mística y extraña a los personajes que interpreta.

Melena larga platino, cejas blancas, y casi sin color en el rostro, la convierten en una vecina de este pueblecito la mar de interesante.

 Orlando (1992)

En esta adaptación de la novela de Virgina Wolf por Sally Potter, Swinton encarna a Orlando, un joven noble que empieza a descubrir el amor y a buscar su sitio en el mundo.

Película de época, veremos a Tilda tanto masculina como mas femenina, llevando vestuario de ambos sexos. Muy interesante interpretación y caracterización de la actriz, que ya juega con su aspecto sin genero, como si fuera un lienzo en blanco, y dependiendo de sus gestos y vestuario va ganando definición.

Doctor Strange (2016)

La actriz encarna a un/a sabio/a, aquí la gracia es que no importa el género, solo su sabiduría. Totalmente calva y con un vestuario estilo asiático/monje.

Only Lovers Left Alive (2013)

Una de mis peliculas favoritas por excelencia, cosa que la convierte mi favorita de la actriz. Junto a un magnifico Tom Hiddelston, forman una apreja de vampiros melomanos, ya no solo de la música sino, del arte en general. ¿Qué harías si no tuvierais fecha de caducidad? ¿Si vuestro tiempo en la tierra fuera infinito?

La actriz aparece con su ya típico aire andrógino, pálida, cabello blanco, y muy huesuda, que encaja a la perfección con su compañero que es el encargado de aportar el toque negro a la relación.

The Zero Theorem (2013)

En este film de Terry Gilliam, perteneciente a la trología de Brazil, aparece la actriz como la Dr. Shrink-ROM, que más bien parece una caricatura de un doctor real.

Toda su caracterización rezuma estos toques de dibujo animado, rayando el ridículo.

Snowpiercer (2013)

Mismo año, mismo color de pelo. Supongo que coincidencia, pero lo cierto es que este papel es otra caricatura de lo que sería una directora, o un general real. La odias desde el segundo cero, Tilda se presenta letal y desagradable.

Se trata, ademas de la primera colaboración con Bong Joon-ho, con quien más tarde hara Okja, film que hemos visto más arriba en estas líneas.

The Grand Budapest Hotel (2014)

No es el primer film en el que trabaja con >Wes Anderson, creador de estos cuentos en tonos pastel, amables, pero con un doble filo, de esos que te hacen pensar.

Pues bien, aquí veremos a la actriz con unos cuantos años de más, cuesta un poco reconocerla, pero es ella, en el papel de señora poderosa y rica. Para dicha transformación fueron necesarias lentillas, protesis y una pelicula digna de Maria Antonietta.

Suspiria (2018)

Otra vez haciendo doble papel. En la Suspiria de Luca Guadagnino, Tilda será por un lado la misteriosa profesora de ballet Madame Blanc, y por el otro el Dr. Jozef Klemperer. Éste ultimo sale acreditado en los creditos finales como interpretado por Lutz Ebersdorf. Cosa que ayuda a llevar más allá la ilusión de actores diferentes ya la confusión del espectador si en algun momento le pareció ver a Tilda detrás del mencionado doctor.

Realmente es muy difícil verla si no lo sabes, puedes intuir algo, pero cuesta identificarla a primera vista. Un excelente trabajo de maquillaje llevado a acabo por Rebbeca Elley y Rachel Freire.

Y bien, ¿con qué personaje os quedáis vosotros?

Espero que os haya gustado y os sirva de inspiración para vuestras creaciones, un saludo!

Núria Ráfales

Make-up Artist
nrafales@moli-llum.es
Facebook Fan Web

Comparte!

Deja una respuesta