Read 4 fit: Entrenando de nuevo; Cajón desastre de dudas

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Poco a poco, vamos recuperando hábitos y actividades que quedaron pausadas con la indeseable e inesperada llegada meses atrás del Covid-19. A las ganas de retomar nuestras vidas donde las dejamos se le suma el buen tiempo, pues con el verano llamando a la puerta es difícil resistirse a la necesidad imperiosa de socializar en una terracita, tomar el sol el la playa y todo un etc de costumbres, aunque debamos controlar  con prudencia está tan humana necesidad de ser y pertenecer.   

Hemos recuperado también, la actividad física que quedó congelada allá por marzo. Los más trabajadores durante el confinamiento, han podido ir retomando la actividad con una pseudonormalidad desde un prisma muy distinto al los sujetos inactivo durante la cuarentena, pero aún así, no en la condición física deseada. Algo curioso y común en estos días son quienes llegan el primer día al gimnasio después de la cuarentena y se dan de bruces con el verano. Todo son prisas, es un correr cuesta arriba contrarreloj  o un nadar contracorriente perseguido por algún escualo hambriento para llegar a donde nos gustaría estar a nivel físico. Algunos se lanzan en picado al estilo Kamikaze con la mirada fija en el objetivo, que no es otro que llegar a la mejor forma física lo antes posible (es decir, ya!). Otros zigzaguean entre la pereza residual fruto del desentreno y alguna que otra duda. Algunos de estos hacen llegar sus dudas a los profesionales, algunas de las más comunes son las siguientes: 

¿Cuanto tiempo se tarda en recuperar lo perdido?   No se puede determinar, pero lo que sabemos a ciencia cierta es que cuanto más tiempo se haya estado inactivo, más tiempo se requiere para recuperar la forma física anterior. Normalmente es relativamente rápido. Controlar la alimentación y descansar correctamente siempre ayudará a una recuperación más rápida. 

¿Que actividad es la mejor para ponerse en forma rápido? No existe una forma de acelerar  la sucesión de efectos que desembocan en una mejora física. Existen actividades que van mejor con una cualidad física determinada, por ejemplo si pretendo mejorar los tiempos de carrera, debo hacer ejercicios de resistencia cardiovascular, (amén de otros) o si las pretensiones son a nivel estético, los ejercicios de fuerza sería. Los primeros en el menú de entrenos. Hay que estrenar. 

¿Si entreno más tiempo por sesión, mejoraré antes? No. Hay que entrenar el tiempo suficiente que permita mantener la intensidad necesaria. Lo mínimo que produzca el máximo beneficio. Demasiado entrenamiento puede ser contraproducente ya que al estar fatigados es más fácil lesionarse.

¿Si entreno más días, mejorare antes? Vaya por delante, cada tipo de actividad requiere un tiempo de descanso entre sesiones que puede variar. Por ejemplo un músculo que ha entrenado la fuerza con cargas elevadas, necesitará unas 72 horas (aprox.) para recuperarse. El tiempo mínimo de descanso debe respetarse, de lo contrario corremos  el riesgo de sobreentrenarnos. Si hay entrenos consecutivos, deben estar bien estructurados y supervisados por un profesional. 

La más común:

¿En cuánto tiempo voy a conseguir ….. (perder x kilos… ganar X Kilos de músculo…etc)? Hasta la fecha no hay una forma plausible de poder hacer una predicción veraz de cuanto tiempo se necesita para conseguir algún tipo de mejora. Hay tantos factores que intervienen, tantas variables que no es posible determinar algo así. Hay que ser pacientes, si se hacen las cosas bien, todo llega.

Maty

Maty Carol

Entrenador personal
Fitness Management
mcarol@moli-llum.es
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