Read 4 fit: Materiales de entrenamiento (Aproximación taxonómica)

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Estamos viviendo en primera persona la época dorada de Fitness, no se había visto tanta cultura al entrenamiento físico en la población general nunca antes (que sepamos). La actividad física mejora la salud, modifica nuestro cuerpo y aumenta la autoestima, (entre otras cosas) pero esto siempre ha sido así. La actividad física es buena para la salud hoy y hace 100 años. Algo ha cambiado en la consciencia colectiva para que el número de adeptos se haya multiplicado y cada año crezca de forma exponencial. Ahora tenemos más conocimientos sobre qué efectos produce un cierto grado de actividad en el organismo gracias a la mayor comprensión de nuestro cuerpo y también hemos mejorado la forma de entrenar en base a estos “nuevos” conocimientos. Esto puede ser uno de los principales motivos. También sabemos que una buena campaña publicitaria de cualquier producto puede hacer estragos en los bolsillos de aquellos a los que atrapa, y en el caso del fitness hoy por hoy tiene una extensa red de autopublicidad en las redes sociales. ¿Quien no tiene algún contacto en la red social  que hace comentarios o publicaciones que tienes que ver con cuidarse, actividad física, alimentación…etc.? 

A este incremento de la demanda se ha ido respondiendo con un aumento de opciones en forma de distintas “disciplinas” o “métodos” de entrenamiento que buscan satisfacer los distintos objetivos y gustos entre la población.

También se ha innovado en el material de entrenamiento. Donde antes solo encontrabas mancuernas, barras y máquinas de Fitness hoy todo un mercadillo de pequeños y distintos materiales decoran los gimnasios. Hay tantos y tan variados que incluso es complicado discernir para qué sirven. Podemos englobar la mayoría en tres grupos: Cargas fijas, material elástico y material inestable. 

La carga fija es un peso, y puede adoptar distintas formas como mancuernas, discos, kettelbells, balones… Dentro de un mismo tipo suelen haber distintas cargas, distintos pesos. Este tipo de material ofrece una carga más o menos constante, es decir, una pesa de 4 kilos siempre pesa 4 kilos cuando está estática o en un movimiento controlado, y siempre tiende a obedecer las leyes gravitacionales, es decir, ejerce fuerza perpendicular al suelo.

Hay muchos tipos de material elástico, largos pequeños, en “looping”, con distintos grosores formas y colores. Este tipo de material ejerce una resistencia al estiramiento progresiva, es decir, cuanto más se estira más resistencia ofrece hasta llegar al límite. Tiene la ventaja que puede ofrecer resistencia desde cualquier plano, a diferencia de un peso que siempre es perpendicular al suelo. Este tipo de material permite ofrecer resistencia en cualquier punto y de cualquier forma imaginable. 

El material inestable suelen ser plataformas de aire o con una base de sustentación pequeña y escurridiza. Hay de muchos tipos, existe el fitball, que son balones muy grandes de aire y  media circunferencia en una base como el “bosu” y plataformas que vibran alimentadas por electricidad. La pretensión de este tipo de material es añadir inestabilidad a una posición o un movimiento para ir mejorando la estabilidad.

Dependiendo del objetivo del ejercicio un tipo de material será adecuado o no. El material por sí solo no es bueno ni malo, no hay mejores ni peores herramientas, depende cual es el objetivo del ejercicio, que tipo de movimiento y como debe ir la carga para escoger uno u otro tipo de material.  Por ejemplo si pretendo mejorar la fuerza en un movimiento que se ejecuta de forma paralela al suelo o horizontal un elástico podría darle la opción de ofrecer resistencia en ese movimiento, un peso libre en este caso no sería adecuado ya que ofrece resistencia en un plano vertical, distinto al deseado. 

Los elementos inestables deben usarse con una progresión adecuada e ir ofreciendo una inestabilidad asumible. Si es muy inestable puede ser incluso peligroso. Habría que empezar con otro tipo de material o ejercicio  más estable.Hay que hacer un balance de riesgo/beneficio y si el riesgo a lesión supera con creces el beneficio, es mejor buscar unas forma más fácil.

Maty

Maty Carol

Entrenador personal
Fitness Management
mcarol@moli-llum.es
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