Read 4 fit: Comprando material

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Un confinamiento como el que hemos vivido recientemente es algo difícil de digerir, pero algunos han aprovechado ese paréntesis social para hacer algo productivo para sí mismos. Sabemos del incremento de personas que se han iniciado en algún tipo de actividad física en casa durante ese periodo. Llegado el fin del confinamiento y la reapertura de los gimnasios muchos usuarios han vuelto para continuar con la actividad al aire libre o en los centros deportivos habituales, otros siguen manteniendo la actividad física en casa. Un indicativo de esto es el aumento de ventas de material para hacer ejercicio por parte de las tiendas especializadas. 

La gran variedad de materiales que hay actualmente a la venta para uso doméstico puede hacer que resulte complicado tomar una decisión acertada. Además, hay materiales como las bandas elásticas o los pesos libres con diferentes magnitudes. Esto puede resultar aún más confuso si no se tiene claro el papel que va a desarrollar el material dentro del tipo de ejercicio y la carga necesaria. 

Escoger el material adecuado depende directamente del objetivo de la actividad, de nuestro estado de forma física y del espacio designado para hacer la actividad. 

Si el tipo de ejercicio requiere entrenar con cargas externas como mancuernas, elásticos… etc, hay que proveerse de distintas cargas por distintos motivos:

  • Hay músculos o grupos musculares que pueden mover más carga que otros, por lo tanto si utilizamos una carga fija puede ser excesiva para unos músculos e insuficiente para otros.  
  • Debemos tener la opción de poder aumentar gradualmente la carga de entrenamiento (o el peso con el que hacemos el ejercicio) para mantener al alza las adaptaciones o mejoras.
  • Es conveniente poder variar la intensidad del entrenamiento dentro de pequeños ciclos. Con distintas cargas es posible variar la intensidad, cosa que es imposible con una misma carga.

Si necesitamos pesos libres, tipo mancuernas, existen unos kits con diferentes pesos que permiten ajustar la carga a las necesidades del ejercicio.

Si utilizamos bandas elásticas, es conveniente coger al menos tres distintas resistencias, para poder variar dependiendo del ejercicio o el grupo muscular a entrenar.

En cualquier caso, hay muchos ejercicios que se pueden realizar con el propio peso corporal o que requieren muy poca carga externa. No es necesaria, en muchos casos, tener infinidad de distintos materiales para poder hacer un buen entrenamiento.

Maty

Maty Carol

Entrenador personal
Fitness Management
mcarol@moli-llum.es
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