Read 4 fit: ¿Reconfinados?

Comparte!

La historia de la humanidad está preñada de páginas escritas con guerras, plagas, hambre y catástrofes varias. Algunas de estas páginas son más cruentas que otras pero en todas y cada una de ellas las pérdidas humanas se cuentan por millares. La historia, también nos cuenta como la humanidad ha ido superando cada obstáculo y ha seguido progresando pese a todo. Es nuestro turno y lamentablemente nos ha tocado vivir una situación complicada de la que sin duda saldremos, en nuestra mano está intentar que el impacto en pérdidas humanas sea menor. No se nos pide coger una espada, o un fusil como a nuestros antepasados y pelear a muerte por nuestro estilo de vida o nuestras tierras, se nos pide mucho menos que eso. Si nuestros abuelos fueron capaces de despedirse de la familia sin saber si volvería con vida, de pasar hambre y dormir al raso con frío y miedo, nosotros debemos ser capaces de mantener una constante precaución para evitar la propagación de esta pesadilla. 

No es plato de gusto vivir un confinamiento para nadie, deteniendo en modo pausa la vida y coartando nuestra preciada libertad. Otros antes que nosotros han vivido situaciones similares o incluso peores. Quizás debamos las leyes de la gravitación universal al confinamiento autoimpuesto por Issac Newton durante la pandemia de peste que asoló inglaterra y europa en el s. XVII. Según los historiadores su prolífico confinamiento duró dos años. Este es sin duda una excepción, no todos somos Newton, pero, podemos/debemos mantenernos activos física y mentalmente en caso de confinamiento o reconfinamiento. 

Si pretendemos mantener la actividad física en casa durante ese periodo, hay que tener en cuenta algunas cosas como saber que hacer, saber como hacerlo y saber con que hacerlo

Que hacer, depende del entrenamiento tuyo habitual y este está directamente relacionado con tu objetivo. Difícilmente, se puede mantener el mismo tipo de entrenamiento que en el gimnasio por falta de espacio, material etc. pero si se pueden hacer otro tipo de ejercicios con el propio peso corporal por ejemplo en el caso de la fuerza o ejercicios aeróbicos estáticos en el caso de la resistencia cardiovascular que ayudarán a mantenerte en la forma física actual.

Como hacerlo es una cuestión importante porque requiere de un conocimiento técnico en cuanto a la intensidad necesaria y la carga (tiempos, repeticiones, pesos etc) pero manteniendo un perspectiva acorde con la situación en cuanto a espacio y medios. Hay que conocer también los ejercicios en profundidad para asegurar una ejecución técnica correcta. Sería aconsejable utilizar ejercicios ya conocidos, dejar las innovaciones para el gimnasio y bajo supervisión.

Con que hacer los ejercicios, el espacio disponible y material en el caso. Vaya por delante que en poco espacio y con el propio peso corporal se pueden hacer muchísimas cosas, pero el material puede ser un buen ayudante. No es difícil adquirir material de entrenamiento a un precio asequible. Lo más lógico es adquirir un material que sea versátil, que se pueda utilizar para diferentes ejercicios, y solo aquel material que realmente necesitemos 

Para todo ello, es importante tener la supervisión y/o el consejo de un profesional cualificado. Como la probabilidad de un reconfinamieto existe actualmente, sea por contacto directo con el virus de terceros, o por orden de las autoridades competentes, sería conveniente anticiparse y ser precavido. No está de más que tengas ya resueltas estas cuestiones por si acaso.

Maty

Maty Carol

Entrenador personal
Fitness Management
mcarol@moli-llum.es
Facebook Maty Carol

Comparte!

Deja una respuesta