El Jefe de Compras – Escoger la tarjeta SD para nuestra cámara

Comparte!

Hola!

Espero que estés bien! El post de hoy lo voy a dedicar a explicarte qué debes tener en cuenta para escoger una buena tarjeta de memoria SD en base al tipo de actividades y cámara que tengas.

Recientemente he renovado mi cámara, y la de ahora tiene más de 30 Megapíxeles, vídeo a 4K…..disparos de ráfagas con más velocidad que antes…. y un sinfín de prestaciones que antes no tenía.

¿Que tarjeta debía comprar? ¿De qué marca? ¿Cuanta capacidad?

Empecemos por lo básico…. primero de todo las marcas que dan cierta calidad y fiabilidad….

SanDisk, Lexar, Kingstom son las que van a la cabeza como las más punteras, no obstante, también hay en el mercado otras marcas que en función de tu necesidad también podrían ser una opción, como Samsung, Transcend o Sony.

La primera DSLR de aficionado que compré hace años, con 8 Megapixeles, le puse una Transcend de 8 gigas y no tuve jamás ningún problema. Las nuevas cámaras profesionales que tengo, que superan los 20 Megapixeles, compré tarjetas SanDisk y Lexar… para que entiendas un poco cómo lo he ido haciendo.

Una vez hemos comentado marcas, vamos por capacidades…. es muy simple…. si vas ha hacer muchas fotos en una única sesión continua…. si además grabarás vídeo….. pues necesitas una tarjeta con mucha capacidad, hablamos de 128 o más gigas. Si por ejemplo, únicamente haces algunas fotos de paisajes en excursiones, quizá con una de 16 o 32 gigas ya tengas suficiente….. Si haces fotografía deportiva y disparas en JPG y no en RAW pues quizá con una de 64 Gigas ya lo tengas….. no se si te he ilustrado en cuanto al tamaño… RAW y Vídeo comen mucha tarjeta, mayor capacidad más fotos y vídeos puedes realizar sin tener de cambiarla o descargar el contenido a un ordenador.

Tipo de SD…. esto es muy simple, va relacionado con el tamaño de la tarjeta…. y el tamaño e los archivos que podrás guardar:

  • SD o SDSC: Estas son las SD originales, las primeras que salieron al mercado y tienen tamaños de 1MB a 2GB de almacenamiento.
  • SDHC: Estas más modernas con las siglas HC (high capacity) tienen una capacidad de almacenamiento de 4GB hasta 32GB.
  • SDXC: XC o Extreme Capacity soportan tamaños de 32GB hasta 2 TB.

Vamos por lo complejo…. en todas las tarjetas dan una cifra de tasa de transferencia, es decir, la velocidad en la lectura de datos…. esto es útil para saber si es rápida o no cuando pasemos los datos de la tarjeta al ordenador, no obstante, a nosotros nos interesará más que velocidad de escritura tiene, y ese dato es tan evidente, en su lugar te dan unas “características” de tipo o clase:

  • Clase 2: Tienen una velocidad de escritura mínima de 2 MB/s, y pueden ser usadas para hacer fotos y grabar vídeos en baja resolución.
  • Clase 4: Tienen una velocidad de escritura mínima de 4 MB/s, y pueden ser usadas para grabar vídeos en HD de 720p.
  • Clase 6: Tienen una velocidad de escritura mínima de 6 MB/s, y pueden ser usadas para grabar vídeos en HD de 720p.
  • Clase 10: Tienen una velocidad de escritura mínima de 10 MB/s, y pueden ser usadas para sacar fotos de alta definición consecutivas y grabar vídeos en FullHD de 1080p o resoluciones inferiores.
  • UHS Speed Class 1 (U1): Tienen una velocidad de escritura mínima de 10 MB/s, pero como tiene un bus mejor que la Clase 10 es mejor para grabar vídeos FullHD a 1080p que son más largos.
  • UHS Speed Class 3 (U3): Tienen una velocidad de escritura mínima de 30 MB/s, y es la más indicada para grabar vídeos en resoluciones 4K.

Las tarjetas también pueden diferenciarse por su clase de velocidad de vídeo, que es una clase a parte que es muy importante tener también en cuenta a la hora de comprar tarjetas para hacer vídeos, ya que influyen en la cantidad máxima de fotogramas por segundo a los que se puede grabar.

  • Clase V6: Está en las tarjetas de Clase 6, para la grabación de vídeo HD a 72p.
  • Clase V10: Está en las tarjetas de Clase 10 y UHS1, para sacar fotos de alta definición consecutivas y grabar vídeos en FullHD de 1080p o resoluciones inferiores
  • Clase V30: En las tarjetas de Clase U3, para vídeos 4K a 24/30 fps
  • Clase V60: En las tarjetas de Clase U3, para vídeos 4K a 60/120 fps
  • Clase V90: En las tarjetas de Clase U3, para vídeos 4K a 60/120 fps

Por tanto, si me compro una tarjeta Lexar SDXC 128 gigas Clase 10, U3, V60, me aseguro que tengo una tarjeta con una velocidad de lectura de 250MB/s y escritura muy superior a 30 MB/s (diría que aproximadamente 150 MB/s) y que es válida para grabar hasta vídeos de 4K a 60 fps.

Espero que ahora tengas las cosas más claras cuando tengas que escoger tarjeta!

Que compréis mucho y gastéis poco!

Xavi Carol

Dirección creativa · fotografía de moda y glamour
xcarol@moli-llum.es
http://www.lalquimista.com

Comparte!

Deja una respuesta