The Sònia’s Makeup World – MASKNÉ – Nuevas cosas que nos regala el COVID-19

Comparte!

No se si habeis oido hablar de este nuevo término que ha acuñado este pasado 2020 y que nos deja como regalo, pero seguro que habéis oído hablar, porque lo usais, la mascarilla (mask en inglés) y del acné, según el tipo de piel que tengáis. Pues de la unión de esas dos palabras nace Maskné. Que son, en resumen, los granitos que salen debido al uso de la mascarilla, que no son ni de lejos el único problema cutáneo que nace a raíz del uso de la misma, pero si, en el que vamos a enfocarnos hoy.

La zona del rostro es una piel sensible, mas que la del resto del cuerpo, eso ya lo sabemos. Pero hay zonas que cubre la mascarilla que suelen ser zonas de las que antes del uso de esta, no nos presentaban excesivos problemas, pero gracias a la rozadura de la mascarilla, debemos prestar atención. La mascarilla puede causar rozaduras e irritación cutánea, sobre todo en el puente de la nariz, boca y barbilla.

A toda esa fricción se suma la atmosfera que se crea con un elevado grado de humedad, mezclado con la suciedad,… es decir, una serie de factores que hacen que nuestros poros se obstruyan, aparecen comedones, granitos,… Y lo peor es que está ocurriendo tanto en gente que antes del uso de las mascarillas ya tenía problemas similares en la piel, como en gente que nunca los había padecido.

Vamos a ver como prevenir y evitar en lo máximo posible este fenómeno.

Primero e importante, si no tienes una rutina facial, complicado. Busca una sencilla y básica, no es el momento de ponernos a inventar y probar activos nuevos potentes ni cosas raras. Es el momento de disminuir la intensidad de los activos prácticamente para eliminar los potentes y simplificar la rutina.

Paso 1: LImpieza sencilla de la piel. Buscamos una limpieza en profundidad pero sin deshidratar la piel. Limpiadores de base acuosa, son las mejores opciones, con agentes principales de hidratación. Evitemos los glicólicos que nos van a aportar gran cosa en este momento. Nuestro foco, es otro.

Paso 2: Hidratación y Protección Solar. Obvio que no estamos inventando nada nuevo. La rutina tiene que ser completa y básica. Recordemos, que granitos no significa tener la piel hidratada, el agua hidrata, y los granitos dan sebo y grasa no agua. Dato importante. Así que optemos por productos que hidraten sin aportar pesadez y si entre los ingredientes hay la niacinamida (previene la carencia de vitamina B3), mejor. También es importante, el protector solar. Que me diréis,.. si no salgo de casa, bueno algo si salimos y el sol, por poco que haya, afecta, que esa lección ya nos la sabemos. Además, no hay que caer en el tema que por llevar mascarilla estamos tapados y protegidos, al menos en la mitad del rostro. No es así. Las mascarillas no llevan UDF, osea, factor de protección ultravioleta, con lo que por mucho que nos digan, no protegen del sol. Fin.

Paso 3: Rutina de Noche completita. Si vamos a retirar restos de maquillaje, si es el caso, retiramos primero. Y el limpiador si es desmaquillante, pues mejor, asi acabamos con cualquier resto que pueda quedar. Después de ese paso usamos el mismo limpiador de dia a base de agua para equilibrar la piel. En el caso de que no haya maquillaje a eliminar, con el mismo limpiador que durante el día, ya está bien. Y finalmente volver a hidratar la piel, obvio una de noche y si tiene ceramidas, mejor que mejor.

En el caso de tener mucho acné o una piel propensa, algo para combatirlo de manera mas directa en la zona, como Acid Gel Boderm Reduccion Acné, con peróxido de hidrógeno (que puede borrar cicatrices y manchas) y ácido salicílico (abre los poros y permite que las espinillas se sequen y reduce la hinchazón y enrojecimiento, o cualquier otro que os recomienden en farmacia o vuestro dermatólogo.

Siguiendo todos estos pasos vamos a conseguir regenerar la piel en la medida de lo posible equilibrando ya la vez ir controlando ese acné. Dado que esta situación no podemos controlarla, cuidemos de nuestra piel lo máximo posible para cuando volvamos a la normalidad esto nos haya daño lo mínimo.

Dicho esto, ya sabéis, a cuidarse y ver el mundo en color.

Sònia Pérez

Make-up Artist
sperez@moli-llum.es
http://www.soniaperezmakeup.wordpress.com
Canal The Sonia's Makeup World

Comparte!

Deja una respuesta