The Fx Factory – 3 películas con unos efectos de maquillaje que no te puedes perder

Comparte!

Pues lo dicho, ya que de momento las sesiones de Netflix se siguen alargando aquí va una pequeña lista para que por un lado os deleitéis con unas buenas historias, y por el otro veáis esos efectos especiales que tanto nos gustan por aquí y que en algunos de los casos marcaron un antes y un después en la historia del cine.

Estamos acostumbrados a que ahora todo sea CGI, pero dejadme que os cuente un pequeño secreto, aún se siguen haciendo maquillajes, prótesis y efectos especiales a mano, “reales” a cuanto a dimensión se refiere, porque para el ojo humano es mucho más fácil identificarlo como eso, como reales, palpables. Por eso se siguen utilizando prótesis y maquillajes, porque aunque luego se retoque con CGI la base siempre ayudará a que parezca todo más “de verdad” y no como un ente extraño.

La Mosca

Cronenberg  siempre ha sido un director que ha cuidado y ha tenido presente la buena ejecución de los efectos especiales en sus películas. Y The Fly (La Mosca), es un muy buen ejemplo de ello. 
 

 En esta cinta el maquillaje se vuelve una pieza crucial para poder contar la progresión de la historia, como Seth Brundle, el protagonista, se va transformando en un híbrido entre mosca-hombre demasiado horrible e inquietante. 
 
Chris Wales y su equipo fueron los responsables de semejante trabajo y se llevaron a casa la estatuilla en el 1987 por Best Makeup. Así que si no la habéis visto, aquí tenéis una muy buena película con ese ambiente kafkaniano que nos presenta a Jeff Goldblum por diferentes etapas.  Pasa de un personaje enfermizo y frágil al principio a esa criatura grotesca del final. 

El laberinto del fauno

Cómo no recomendar esta preciosa obra, tanto la historia, el ambiente y los efectos especiales conviven armoniosamente ofreciendo un viaje a ese mundo de fantasía oscuro y fascinante al mismo tiempo. 

Para este trabajo Guillemo contó con una compañía de efectos especiales catalana DDT, que fueron los encargados también de su Hellboy. Se llevaron el Oscar por su trabajo en crear estas hermosas criaturas que se encuentrann fuera de los límites de nuestra imaginación. 
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/-yL4TR2uTCw" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

La Muerte os sienta tan bien

‘Death Becomes Her’ Una de mis favoritísimas de todos los tiempos. Dick Smith utilizó en esta cinta del 1992 una combinación de prótesis y tecnología CGI innovadora para crear efectos que volaron a todos la cabeza en la época, y realmente ahora cuando la vuelves a ver, siguen estando muy muy bien. Smith ya venía de películas como “El exorcista” y “Taxi Driver”, y aquí dio su toque para crear ese cuello torcido o el famoso agujero en el torso de Goldie Hawn. Esta película marcó un antes y un después para las películas que le siguieron detrás en la época de los 90. 

¡Y por hoy ya están mis humildes sugerencias!

Espero que os haya gustado y os sirva de ayuda para vuestras creaciones!

Núria Ráfales

Make-up Artist
nrafales@moli-llum.es
Facebook Fan Web

Comparte!