The Fx Factory – Dune

Comparte!

Por fin se ha estrenado Dune, el tan esperado lanzamiento de la versión de Denis Villeneuve de la épica novela de ciencia ficción de Frank Herbert. La lucha intergaláctica entre la Casa Atreides, la Casa Harkonnen y los Fremen. 

Dune es una obra de tal envergadura que necesita de mucho trabajo y dedicación para llevar a cabo todo su imaginario. Donald Mowat, viejo colaborador de Villeneuve, ha sido el encargado del diseño estético del film. Como jefe de departamento de peluquería y maquillaje ha dado vida a la familia Harkonnen como a los habitantes del desierto de ojos azules, los Fremen. 

Vamos a ver algunas de las curiosidades en este apartado del film. 

Los maquillajes naturales para los personajes de Rebecca Ferguson y de Timothée Chalamet. 

Madre e hijo cuentan con un look muy naturalista. Hicieron parecer a la actriz un poco más mayor con un peinado sobrio que le aportara más edad. El maquillaje cuenta con tonos neutros y pálidos, por el lugar en el que viven. Chalamet por su parte, debe parecerse a su madre, además, iban a trabajar mucho juntos, por eso comparten la misma paleta de neutros. También es hijo de su padre, Oscar Isaacs, por eso su cabello es una versión domesticada del cabello del Duque Leto, ya que algún día lo tendrá. Mowat tuvo que pensar mucho en el futuro y en cómo termina la historia para moldear a sus personajes.


Marlon Brando en la Isla del Dr Moreau como fuente de inspiración para el Barón. 

Cuando Mowat empezó a trabajar en ideas para el villano, aún no había sido elegido Stellan Skarsgård para el papel. También el factor de saber que quedaría para hacer lo último dio al maquillador tiempo para plantearse cómo sería. Tenía en mente al Marlon brando del doctor Moreu junto con el de Apocalypse Now. Moreau le transmite la parte engañosa e insidiosa. Había muchos detalles que le hacían recordar a un gorila. Así que junto al director, empezaron a ver al barón como un gorila feroz y amenazante. Entonces Skarsgård fue confirmado, y Mowat no podía estar más feliz. Ya había trabajado con él y con Eva Von Bahr y Love Larson, los encargados de las prótesis y maquillaje Fx.  

Momento bañera de aceite negro

Tenían a cinco personas trabajando en el maquillaje del Barón, y el actor trabajó siete días en vez de cinco. Pero el sumun fue el momento de la bañera. Para poder hundir a Skarsgård en una bañera de aceite (el aceite se lleva el maquillaje) con una traje de gomaespuma que flotaría, tuvieron que agujerear dicho traje y vigilar que el aceite no se llevara la mayoría del maquillaje. 

El look de Bardem como líder Fremen

El maquillaje de Javier Bardem tiene una clara inspiración en Oriente Medio. Mowat se inspiró en él, en el norte de África y en Lawrence de Arabia para crear a Stilgar. Es tribal, nómada y regio…y para eso el Khol fue su gran aliado.

Núria Ráfales

Make-up Artist
nrafales@moli-llum.es
Facebook Fan Web

Comparte!