The FX Factory- Edad Media

Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  

¡Buenas!

Nos adentramos en una época donde los cuidados y el culto a la belleza se dejó bastante de lado. Por un lado tenemos las invasiones bárbaras, que tras la caída del Imperio Romano se hicieron muy frecuentes. Y por otro, la cristianización de occidente puso de moda la austeridad y el pudor. Así que en resumen,  no tenían ni tiempo ni cabeza para dedicarse al cuidado de la belleza personal.

Pero esto no quita que hubiera un canon de belleza y unas directrices que consideraban en su época, bellas.  Aunque siempre que hablamos de cánones y de cuidados, nos referimos a las esferas  más altas de la sociedad. El resto ya tenía suficiente con intentar sobrevivir.

Maquillaje

El canon de belleza femenino es el de la mujer joven, adolescente. Se puso muy de moda el cabello rubio. Para conseguirlo se teñían con óxidos muy fuertes, o también usaban postizos procedentes de las cabelleras rubias de las bárbaras.

Lucían largas melenas que las dejaban sueltas (si no estaban casadas) o las peinaban con ligeras trenzas. La mujer casada siempre debía de lucir el cabello recogido o tapado con redes, ya que simbolizaba la sensualidad femenina.  La piel blanca era símbolo de riqueza y nobleza, y se maquillaban las mejillas y los labios con rojos fuertes para dar rubor.  Las cejas, las llevaban finas, arqueadas y morenas. En la baja edad media, se empezó a depilar la frente, mostrándola muy amplia para resaltar los ojos.

El hombre, por su parte, debía de ser delgado y fino. Al principio de la Edad Media, el cabello lo lucían corto, pero a partir del siglo XII empezaron a dejárselo crecer hasta lucir media melena con ligeras ondulaciones. Podían llevar flequillo y raya en medio.  La barba solo era de uso para los mayores ya que simbolizaba la dignidad y la sabiduría.

Vestimenta

Por lo general vestían con muchas prendas superpuestas. Como ropa interior usaban una camisola bien larga. Los hombres, por ejemplo, usaban calzones y calzas (medias de tela) que se ataban a los calzones.  Pero el caso de las mujeres no es seguro. Se sabe que llevaban calzas, pero no siempre, y es posible que llevaran también calzones. Hacia finales del siglo XV hay indicios de que, al menos las españolas, llevaban una especie de pantalones muy anchos y sueltos que llegaban hasta las rodillas, llamados zaragüelles. Los trajes ajustados ya hacían de sujetador, aunque no se sabe si llevaban alguno o no.

zaragüelles

Jubón con sayo

 

 

A finales de la Edad media, las calzas se vuelven mas sofisticadas, enseñando más pierna (en los hombres) hasta llegar a las calzas enteras, que lucían como pantalones ajustados con un parche para cubrir la bragueta. Combinaban el atuendo con una especie de chaqueta ajustada al cuerpo llamado jubón, y sobre este un sayo.

Por lo que podemos ver, era normal ir cubierto desde la cabeza hasta los pies, tanto hombres como mujeres.

Matrimonio de Giovanni Arnolfini y Giovanna Cenami, de Jan van Eyck, 1434

Alta Edad Media

Con las cruzadas, el traje europeo recibió el influjo de Oriente Próximo. No solo trajeron joyas y tejidos lujosos, si no que también aprendieron a ensanchar las prendas tal como allí hacían. Las damas adoptaron el velo, o al menos una toca que ocultaba

A finales del siglo XII y hasta el XV se puso de moda el barboquejo. era un tocado que consistía en una tira de lino que pasaba por debajo de la barbilla y subía hasta las sienes.  En este periodo también surge la crespina, una especia de red que cubre el cabello pero lo deja al descubierto, cosa que antes se hubiera considerado inmoral para la mujer casada. la parte inferior de la cara. En este periodo, empezaron a ajustar sus túnicas a la figura por medio de botones, y las mangas se hicieron muy largas y amplias a la altura de la muñeca.

Baja Edad Media

El comercio y la prosperidad en las ciudades hicieron que surgiera una nueva clase social, la burguesía; y con ella el concepto de moda tal y como lo conocemos hoy en día.

Así que empiezan a haber innumerables arreglos sobre los vestidos para diferenciar las clases sociales y exagerar el lujo. dos prendas de esta época a destacar son la cotardía, y la hopalanda. La primera era una túnica de cuello bajo abotonada por delante. La lucían en las clases altas. La segunda, la hopalanda, una especie de vestido que se ajustaba a los hombros y caía suelta ciñéndose con un cinturón a la cintura. Las mangas eran inmensamente largas, tanto, que podían llegar al suelo.

En la moda femenina aparecen los escotes que mostraban parte del pecho, se alargan las mangas y se estrechan cubriendo parte de la mano. El velo pasa a ser utilizado solo por monjas y viudas. En su lugar aparecieron una serie de tocados que hasta finales del XV se fueron haciendo cada vez más complicados.

La mujer casada se puede ir acicalando cada vez más y se permiten peinados más elaborados. Uno de ellos y muy típico, consistía en dos trenzados amplios que corrían por las mejillas rodeando las orejas y sostenidos por una red.  otros tocados propios de la época, son el tocado cojín, el de cuernos, el tocado salchicha, el turbante, de de tubo de chimenea, el de aguja, y el de mariposa.

Tocados

Caracterizaciones

Hay incontables películas y series que se basan en este periodo, tanto históricas como de fantasía. Sobre todo de fantasía. La época de los caballeros y las princesas ha nutrido de sobras el séptimo arte, así que lo que aquí expondré es solo una pincelada.

Las Cruzadas  (1935) Cecil B. DeMille

En los primeros pinitos de Hollywood con la edad media, vemos como, en el caso de las mujeres, ignoran la historia bastante descomunalmente…solo hace falta ver el peinado de Loretta Young, !divino!

El primer caballero (1995) Jerry Zucker

Aunque está ambientada en el mundo de fantasía de Camelot, esta película me gusta porque trabajaron con vestuario, peinados y tocados bastante propios de la época en la que las historias de la mesa redonda están basadas.

Así que vemos jubones y calzas en ellos, y vestidos largos, con escotes cuadrados y peinados sencillos en ellas.

Como veis, Richard Gere luce media melena como habíamos comentado, y Sean Connery, es el que luce barba, ya que simboliza dignidad y sabiduría. Y en las historias de bretaña no hay nadie mas digno y sabio que el Rey Arturo.

Destino de Caballero  (2001) Brian Helgeland

Trajes largos y tocados, aquí lo que me chirría es el atuendo de él. Ni calzones, ni calzas, ni jubón… Es un traje demasiado moderno para el baile en el que se encuentra.

Aprendiz de caballero (2007) David Leland

he seleccionado esta película por estar ambientada en la Edad media, y obviar este punto. Ellas llevan unos vestidos más romanos que medievales, y ellos… Bueno, se supone que no es de alta alcurnia, así que se lo dejaremos pasar.

En definitiva, nos pasa como en casi todas las épocas que hemos ido viendo hasta ahora. Se respeta bastante el tema indumentaria, pero el maquillaje y peinado se actualiza bastante. No he encontrado aún a ninguna actriz con la frente depilada…

Espero que os haya gustado. ¡Nos vemos en el siguiente!

¡Un saludo!

Núria Ráfales
Make-up Artist
nrafales@blog.lalquimista.net

Núria Ráfales

Make-up Artist
nrafales@moli-llum.es
Facebook Fan Web

Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  

También te podría gustar...

Deja un comentario