The Fx Factory- Renacimiento

Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  

¡Buenas!

Empieza el curso escolar, vuelta a empezar! Aquí no hemos parado, así que para Septiembre, tenemos una de las épocas que hizo un “break” con todo lo que tenia detrás. El Renacimiento.

En los libros de historia la Edad media es considerada como la época de la oscuridad y la ignorancia intelectual. Por eso a la época que viene justo después se le denominó Renacimiento. Es una vuelta a los valores formales y morales de la antigua Grecia. Pasamos del teocentrismo al antropocentrismo, a poner al hombre en el centro y a valorarlo en todas sus fases. Se trata de una exaltación a la imaginación, creación y trabajo del hombre, no del Dios.  Este movimiento que abarca los siglos XV y XVI tiene origen en Italia, pero se desarrolla en una Europa en plena explosión demográfica. Vamos a ver la moda de esta época.

Siglo XV

Maquillaje y peinado

El festín de Herodes, de Pedro García Bernanarne, 1470-1480

De la austeridad de la edad media volvemos al color de la belleza clásica. La moda era llevar los ojos delineados en negro y la sombra en azul o verde. Para los labios se aplicaban rojo y rubor en las mejillas. Sigue siendo el rubio el color preferido para el cabello. En esta época algunas mujeres imitaban la belleza clásica y para eso se afeitaban las cejas y la frente. Esta practica dejo de hacerse avanzado el siglo, y optaron por tirarse el cabello hacia atrás, con raya en medio, para sujetarlo con un moño bajo.  En cuanto a la higiene se refiere, siguen sin ser muy habituales a lavarse, así que utilizaban perfumes para disimular los olores.

Los hombres, por su lado, empezaron a llevar el cabello con flequillo y corte paje. Se lo dejaban largo hasta los hombros y ondulaban las puntas. Las barbas dejaron de llevarse y se afeitaban la cara.

Vestimenta

El jubón seguía siendo la prenda estrella del traje masculino. Pero en este siglo se llevaba muy corto, tanto que a veces era imprescindible el uso de braguetas. Se empezaron a usar hombreras y cuello alto. Los sombreros son otra prenda que se puso muy de moda entre los caballeros. Había de mil formas: con plumas, con ala, sin ala, de copa baja, altos, similares a los bombines…

En las mujeres la moda española aportó los verdugos, los tranzados y los chapines. Vamos a ver qué son.

  • Los verdugos eran unos aros cosidos a la parte exterior de la falda, se puede considerar el precedente de los armazones de las faldas femeninas.
  • El tranzado consistía en una cofia con una larga cola dentro de la cual se metía el pelo, recogido en una sola trenza.
  • Los chapines eran unos zapatos con una suela de corcho muy alta de origen musulmán.  Las camisas labradas también son una aportación morisca a la indumentaria de la península.

Siglo XVI

Maquillaje y peinado

Las damas intentan mantener la cabeza pequeña con peinados sencillos y sin ocultar los cabellos bajo cofias. La característica más llamativa de la época es la raya en medio, peinando el cabello liso hacia ambos lados de la cabeza y llevado hacia atrás por encima de las orejas. También es típico el tocado en el que se hace una diadema con el propio cabello y rodea el rostro enmarcándolo. Según al clase social se adorna con cintas, perlas o pedrería.

Lucrecia Panciatichi, de Angelo Bronzino, 1540 aprox.

A finales del Renacimiento, mientras los escotes van desapareciendo y se sustituyen por cuellos altos, los peinados ganan altura y el cabello se riza en el caso de la corte de Isabel I.
Se usaban muchas pelucas y postizos, y el rubio seguía siendo el tono ideal. En Inglaterra Isabel I puso de moda el pelirrojo por ser su color natural. Además, la reina llegó a tener más de 80 pelucas. La confección de pelucas dio lugar a que las madres pobres vendieran el pelo de sus hijas.

Reina Isabel I, 1585 aprox.

Respecto al maquillaje, las mujeres deseaban resaltar de manera sutil la propia belleza natural, así que usaban colorete y polvos blancos para la cara. En los ojos no solían usar sombra.  Una curiosidad de la época, es que los polvos blancos que utilizaban contenían mercurio o plomo. Esto fue la causa de que muchas mujeres enfermaran, ya que al no lavarse casi nunca iban acumulando capa sobre capa y las sustancias desprendían su toxicidad. Así que podemos sumar el plomo a una de las múltiples causas que aumentaban la mortaldad en aquellos tiempos.

En el caso de los hombres, el cabello se lleva corto y el interés se centra en la barba que se vuelve a dejar crecer y de cuadrada pasa a ser puntiaguda.

 Vestimenta

Seguimos la misma linea pero todo empieza a recargarse poco a poco. En las mujeres, los escotes van perdiendo dimensión y va subiendo la prenda hasta el cuello. El traje femenino abandona las lineas curvas y pasa a las formas rectas. Esto se consigue con un corsé para el cuerpo, y el verdugado a partir de la cintura (una estructura geométrica compuesta por alambres). El verdugado permitía que la falda adquiriera una forma acampanada o casi cuadrada. los colores predominantes son los oscuros, y se utiliza mucho el negro.

He encontrado esta imagen donde se detallan bastante bien las partes del vestido, y así podéis haceros una idea. Con el reinado de Isabel I se pusieron de moda las gorgueras que llegaron a tener unas dimensiones considerables.

 

En el caso del traje masculino, las prendas principales son el jubón, las calzas, y el sayo (un traje con faldas que se vestía directamente sobre el jubón. Esto en la nobleza, la gente humilde por su lado, llevaban calzas que podían ser largas o cortas que en vez de ceñirse eran mucho más sencillas que las de los nobles.  En la imagen de abajo, podéis diferenciar las tres piezas, el jubón con gorgueras, el sayo y las calzas ceñidas.

 Caracterizaciones

Y ahora vamos a pasarlo bien buscando las diferencias y similitudes de esta época en el cine/tv. Me he centrado en el renacimiento Británico ya que hay muy buenas caracterizaciones en las producciones del Reino Unido, ya que miman mucho su historia.

Los Tudor (2007) Poster

 

Los Tudor (Tv) 2007-2010 Michael Hirst

En esta serie se relata la vida amorosa de Enique VIII que no fue escasa, y con este pretexto se hace un cuadro sobre la política y la mentalidad de la época. Con un Jonathan Rhys Meyers como padre de familia, la serie nos brinda una buena dosis de vestidos, peinados y detalles propios del siglo XVI.

Enrique VIII vs Enrique VIII en la ficción

Para empezar creo que Jonathan Rhys Meyers es demasiado guapo y esbelto, pero es cierto que el papel es de aquellos a los que no se puede decir que no. Os dejo la imagen de los dos para que comparéis parecidos.

Como muchas de las producciones de este estilo “made in uk”, se nota el mimo y el detalle en los vetsidos y peinados. Creo igualmente, que esta producción peca en el maquillaje, ya que es demasiado actual.

 

 

Me gusta la fidelidad en los vestidos. En ellas podemos apreciar los escotes cuadrados, mangas ceñidas y esas faldas acampanadas que tienen pinta de ser muy pesadas. En ellos, dejando aparte el parecido físico inexistente entre el actor y Enrique VIII, es muy fidedigno por la utilización de cuero y telas contundentes.

 

Las hermanas Bolena (2008) Poster

Las hermanas Bolena (2008) Justin Chadwick

Seguimos con el mismo eprsonaje de Enrique VIII ( Eric Bana), pero esta vez la historia se centra en el lío amoroso y político que hubo con las hermanas Bolena, interpretadas por Scarlett Johansson (María) y Natalie Portman( Ana). Ya en la misma portada se ven los escotes cuadrados, los corpiños en forma triangular y comprobamos que el maquillaje tambien brilla por su falta de fidelidad histórica.

Normalmente suelo fijarme más en el vestuario femenino, pero en esta pelicula me gusta bastante el vestuario del Rey. Creo que le aportaron esa ostentosidad que debía de desprender Enrique VIII. Como es el rey lleva un jubón muy opulento y exagerado pero os podéis hacer una idea de lo que era llevar eso…seguro que les pesaba una barbaridad. No debía de ser muy cómodo, por eso no es de extrañar, que el pueblo llano solo llevara calzones…con eso no hay quien trabaje.

Elizabeth (1998) Sehkhar Kapur

 Elizabeth, reina de Inglaterra, conocida como la reina Virgen es hija del antes ya mencionado Enrique VIII. En este caso, nos podemos centrar en la propia vida de la reina Isabel I, interpretada por Cate Blanchett, para ver la progresión del vestido femenino en la nobleza (y en su máximo esplendor ya que se trata de la mismísima reina de Inglaterra). Por eso ella es un buen ejemplo de lo que se llevaba en la época ya que ella ponía de moda todo lo que se ponía.

Elizabeth I Rainbow Portrait.jpg

La real Elizabeth I

En las imágenes de arriba podemos observar la evolución del vestido, y además la del peinado y maquillaje. En las primeras instantáneas de la película, podemos ver el escote cuadrado y el cabello suelto. Poco a poco ese escote va subiendo y se va tapando, y el pelo se va recogiendo y ganando volumen en la parte frontal. El vestido se recarga de florituras y detalles, y en las dos ultimas fotografías podemos ver la evolución de las gorgueras, que empezaron siendo pequeñas y acaban siendo enormes. También podemos apreciar el maquillaje contundente que lleva en la ultima fotografía.

Debo apuntar que el trabajo de vestuario de esta película es realmente bueno. Cuidaron todos lo detalles, y es que cuando los británicos se ponen a recrear su historia no hay quien los gane a realismo y seriedad.

 

 

 

Elizabeth I (2005) Poster

Elizabeth I (tv) 2005, Mini-serie

En esta ocasión Elizabeth es interpretada por Helen Mirren.  En esta cinta, sí que se le prestó atención al maquillaje. Me gusta porque casi siempre la reina aparece muy pálida, con una cehjas muy finas y casi inexistentes, y si lleva algo de oclor es en los labios. Os dejo unas cuanats fotografias donde se aprecia esta palidez tan propia del siglo.

 

Y hasta aquí la visita de esta época por hoy. Espero que os haya gustado y nos vemos en la siguiente parada… ¡El Barroco!

¡Un saludo!

Núria Ráfales
Make-up Artist
nrafales@blog.lalquimista.net

 

IMG_2014_12_13_009060_pp

Núria Ráfales

Make-up Artist
nrafales@moli-llum.es
Facebook Fan Web

Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  

También te podría gustar...

Deja un comentario