Despertando a un fotógrafo de moda – Creando imágenes

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En el artículo de hoy veremos cómo se realiza una sesión de fotos, cómo hacemos que una dirección creativa con una idea definida, se convierta en una realidad en forma de imágenes

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Introducción al proyecto Moteras

IMG_2013_07_21_000014_ppEl proyecto que vamos a realizar es una editorial de moda en exteriores. La temática escogida era la carretera, una Harley Davidson y unas moteras con algunos estilismos que contrasten por estar fuera de lugar con estos elementos.

El equipo constituido que se constituyó inicialmente:

Modelos: Joana Vallverdu, Eva RV
Maquillaje: Sònia Pérez
Peluquería: Laly Vallverdu
Asistentes: Pere Palomera, Jordi Peries Sierra
Dir. Creativa/ Estilismo/Fotografía: Xavi Carol

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Kick-off del proyecto

Para iniciar la jornada, siempre realizamos un desayuno/reunión o “Kick-off de proyecto”. Dicho término procede del American Football, cuando de inicia un partido, se procede con un “Chute de arranque”.En el mundo de la consultoría se ha adoptado esta expresión para definir el “Arranque de un proyecto”, una reunión donde se repasan y establecen todos los detalles importantes y condiciones en la realización de un proyecto.

En este punto también se resuelven los problemas que hayan surgido y que no estaban previstos, en nuestro caso faltó la modelo Eva RV. Como plan alternativo, tenía pensado que nuestra maquilladora Sònia Pérez, pudiera realizar la sustitución de una modelo. En este proyecto, nos impactaba únicamente en el tipo de peinado definido, dado que la modelo escogida y Sònia, tienen cortes muy diferentes. La decisión final la tuvo que tomar nuestra asesora en peluquería, Laly Vallverdu, dado que le tocaría improvisar una solución.

Prueba de vestuario

Una vez concluido el Kick-off, ya en el estudio, se procede a la prueba de vestuario, dado que el proyecto no permitió realizarla anteriormente por temas de presupuesto. Trabajar de este modo supone un riesgo, dado que puede ser que el vestuario definido no encaje con la modelo escogida, ya sea por temas de tono y color de la tela, o por el tipo de patrón que posean las prendas.

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Trabajar con un estilista profesional, pedir las tallas y fotografías de cuerpo entero a las modelos, puede suponer que el riesgo al fracaso, en este sentido, sea mínimo. Para ello es requerido realizar un pequeño estudio previo con la participación de estilista y modelos.

PPM_1900Realización del peinado

La asesora Laly Vallverdu, procedió a realizar el peinado para los estilismos con los que iniciaríamos la primera serie de fotografías.

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Realización del maquillaje

La asesora Sònia Pérez, procedió a realizar el maquillaje para los estilismos con los que iniciaríamos la primera serie de fotografías.

Composición de la escena

Una vez desplazado todo el equipo a la localización escogida, que estaba a unos minutos del estudio, una vía de servicio en desuso, se realizó la composición de la escena, para ello opté por colocar la moto en el centro de la carretera, para conseguir una buena profundidad de campo y que los encuadres fueran interesantes. Todo y que en la preparación previa del proyecto, ya tenía claro el modo de iluminar la escena, revisé la escena desde todos los ángulos, teniendo en cuenta el sol, la caída de las sombras y el material de iluminación disponible.

Opté por montar en un pie de estudio, un panel difusor de 2m x 1,5m, a modo toldo. El efecto era similar al de una ventana de luz de grandes dimensiones. Tuve la precaución de pensar que la sombra del panel se proyectara fuera de encuadre o quedara disimulada con la propia sombra de la moto.

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DSC_7110Incluir a la modelo

Una vez realizada la composición de la escena, se incluye a la modelo, realizan las mediciones de iluminación o últimos ajustes para que la iluminación quede bien definida.

Damos las explicaciones, a modo guía de posado, para que la modelo adopte la postura correcta y que nos interese. Personalmente, prefiero traer una pequeña guía impresa con ejemplos y dar todas las explicaciones sin necesidad de establecer ningún tipo de contacto con la modelo, opino que cada uno debe conocer su trabajo y tocar a una modelo no es trabajo del fotógrafo, sino de las asesoras de imagen. Las asesoras realizan los últimos retoques necesarios.

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Iniciamos los disparos de la primera serie. Normalmente, para no agotar a la modelo, trato de realizar las fotos en grupos de 3 (Retrato, plano medio y plano general) para una misma pose/actitud, siempre que use un objetivo con Zoom que lo permita.  Para los beauty uso normalmente objetivos fijos.

Preparando la segunda serie

En función del proyecto, una vez acabada la primera serie puede ser que te interese realizar cambios en la composición de la escena, o en la iluminación…. En nuestro caso las dos modelos se fotografiaron con misma composición e iluminación, dado que la diferencia la marcaba el estilismo y la actitud/posado.DSC_7181

Mientras fotografiaba la segunda modelo, el equipo de asesoras ya preparaba el primer cambio de la primera modelo.

 

DSC_7188Recomendaciones

  • Tener recursos como sombrillas, sillas, baterías de corriente continua, pueden aportar comodidad al equipo, no obstante, estos elementos incrementan la complejidad del desplazamiento a la localización.
  • Siempre hay que tener algunos momentos que aporten buen humor y relajación al equipo. Tratad de sentiros como en familia compartiendo momentos únicos.

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Mi agradecimiento personal a Jordi Peries Escolies y familia, que aportaron la fantástica Harley Davidson con la que realizamos la serie, y compartieron su tiempo, convirtiéndolo en momentos maravillosos para los miembros de EL Molí de la Llum.

Agradezco también a Pere Palomera, el reportaje Making of que nos realizó cuyas fotografías han dado vida a este artículo.

 

Good luck!

Xavi Carol
Dirección creativa/ fotografía de moda y glamour
xcarol@lalquimista.com
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