The Fx Factory- Caracterizaciones de cine- Ensuciando a los modelos

Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

¡Buenas!

Estreno hilo temático para nuestra sección. Aquí vamos a ir viendo varias técnicas de maquillaje  para caracterizar a nuestros modelos/actores según lo establecido en la temática de la sesión/rodaje.  Hoy veremos qué podemos utilizar para dar ese look polvoriento y dejado que puede tener un mendigo, un trabajador de una mina, una foto retrofuturista, o lo que vuestra imaginación alcance.

Para poder ponerle “rostro” a estas ideas, también iremos comentando, viendo, y analizando diferentes caracterizaciones de aquellas que nos dejan anonadados. Donde quizá no reparamos en el gran trabajo que hay detrás y en las horas previas que se han dedicado para que el resultado sea perfecto.

Voy a comenzar con un maquillaje que me dejó maravillada, ya antes de ver la película sabía que se habían esmerado para lograr ese efecto.  Después de verla, hay que remarcar la cantidad de detalles que tienen en cuenta y que ni reparamos en ellos, pero si no estuvieran, sí que notaríamos algo raro.

Este primer trabajo es el de la caracterización en  Los Miserables (2012)de  Tom Hooper.  Hugh Jackman representando a  Jean ValJean y Anne Hathaway como Fantine.  En el caso de Jackman, quería hacer hincapié en el momento que está prisionero, donde el maquillaje es brutal.

Lisa Westcott fue la artista que llevó a cabo tales trabajos. Para Jackman utilizó extensiones para la barba y prótesis para la cabeza para que pareciera que le han cortado el pelo a trasquilones. Ensució el torso, la cara, los dientes, uñas y manos. No se dejaron ni un pedacito de piel limpia. En este tipo de trabajos es importante crear un personaje creíble y coherente consigo mismo. No podemos crear una mendiga y que ésta lleve la manicura perfecta, por poner un ejemplo.

Transformation: Make up artist had to work hard to give Hugh Jackman the appearance of a hardened 19th century convict

Utilizaron una lentillas especiales para los ojos, que cubren todo el globo ocular para dar ese efecto de ojos inyectados en sangre. El maquillaje ayuda a marcar sus facciones, hundir los ojos, y en definitiva, dar ese aire de prisionero, escuálido, cansado y torturado por la vida, que querían trasmitir.

 

Ragged: Jackman had to have a beard extension and wear contact lenses to make his eyes bloodshot

A  Hathaway le maquillaron los dientes para dar efecto de enferma y de que le faltan algunos, ya que su personaje se los vende para conseguir algo de dinero. El cabello sí que se lo cortó en directo, así que nada de postizos, es natural.

Anne Hathaway Les Miserables

Cabe mencionar que este trabajo se llevó el oscar a mejor maquillaje y peluquería, ¡no nos extraña!

Si alguna vez queréis conseguir un look sucio y enfermizo, aquí tenéis algunas claves:

– Utilizar sombras mates, gris/morado/negro, para los ojos y marcar las ojeras.

– Si quieres dar esa sensación de ojos cansados y enfermos, utiliza lápiz de labios rojo para marcar la  linea inferior del ojo “la waterline”. Después difumina un poco con el dedo para que no quede intensa, pero enrojezca la zona.

– Marcar pómulos, ojeras, y las arrugas del rictus ayuda mucho a dar esa sensación cansada. Para un efecto muy marcado, utiliza un lápiz negro o marrón y marca las lineas del rostro que hemos mencionado. Después difumina con un  pincel limpio. Para un efecto más suave, utiliza directamente un pincel fino y sombra mate.

– Podemos dar efecto agrietado a los labios, si los maquillamos con polvos claros o sombra blanca y pedimos al modelo que arrugue la boca (como si fuera a dar un besito)  mientras aplicamos a toques.

monicamakeup

 

– Para ese efecto sucio, puedes manchar la piel con una brocha de colorete aplicando una mezcla de sombra mate y polvos sueltos. Esto hará que quede ese efecto de hollín o suciedad y la sombra no quede “mancha”. !No difumines! aplica los polvos a golpecitos, para depositar el producto en la piel sin difuminar.

– Además de sombras mate, podéis utilizar carboncillo, el que se utiliza para dibujar, o carbón directamente. El carboncillo es más fácil de moler y picar para dar sensación de hollín. Con el carbón, podéis ensuciaros los dedos y pasarlos por la cara para mancharla.

– Otro tipo de maquillaje muy utilizado son los supras. Son un tipo de maquillaje en crema muy graso y que cubre mucho, perfecto para utilizar tanto como base para “enganchar” los polvos, o para ensuciar directamente con una esponja o los dedos.

Supras

Materiales

Vamos a hacer una pequeña lista de los materiales utilizados y dónde los podéis encontrar.

– Supras. Podéis utilizar los de la marca Kryolan. Se venden en tiendas especializadas en maquillaje o en disfraces.

– Carboncillo. Se encuentra en tiendas de dibujo artístico

– Lapices de ojos y labios. Los de la marca D’orleac están bien de precio y tienen acabados mates.

– Sombras mate. Kryolan es una buena marca para sombras mates, tienen muchas tonalidades. Si no, las de Kiko pueden ser una buena opción económica  para hacer estos efectos.

Si tenéis alguna duda no dudéis (valga la redundancia) en preguntarme.

 

 

Espero que os haya gustado y os sirva para vuestras futuras creaciones.

¡Un saludo!

Núria Ráfales
Make-up Artist
nrafales@blog.lalquimista.net

 

IMG_2014_12_13_009060_pp

Núria Ráfales

Make-up Artist
nrafales@moli-llum.es
Facebook Fan Web

Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com