Back Stage de Mila – Los dorados años 20

Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Back Stage de Mila

Los dorados años 20

foto_01Este mes voy a empezar en mi espacio de este blog, un repaso a la moda de los años 20, 30, 40, 50…, cada mes os hablaré de una de estas décadas, porque como toda moda vuelve aunque actualizada, creo que podemos aprender mucho de cada época, sobre todo los profesionales que nos dedicamos a la moda, el cine, la publicidad y la fotografía.

Hoy en este artículo voy a hablaros de los años 20.

Los dorados años 20 fueron la época de los vestidos sueltos, los accesorios recargados, los collares de perlas.

Cada periodo de la historia ha marcado una manera de vestir, de peinarse, maquillarse.

A través de la moda podemos ver las costumbres y las exigencias sociales, y el gusto de las personas, que se ha ido modificando durante las diferentes épocas.

La Primera Guerra Mundial transformó el vestir, ya que la ropa de la mujer se tuvo que adaptar a la necesidad de agilidad, comodidad y libertad de movimientos.

Las mujeres empezaron a realizar trabajos que antes  solo ejercían los hombres y necesitaban llevar ropa cómoda.

Esta incorporación de la mujer al trabajo, también le dio libertad económica y un cambio en las costumbres sociales, ya que podían trabajar por las mañanas y salir a divertirse por las noches.

Todo esto revolucionó la moda, ya que la mujer se liberó y liberó a su cuerpo del exceso de complementos de la época anterior.

foto_02Una de las que propició este cambio en la moda fue Coco Chanel, que con un estilo sencillo ofreció a la mujer un estilo juvenil.

Su traje de chaqueta y la reducción en el largo de las faldas, el uso de pantalones femeninos, y el adaptar la ropa deportiva a la vida urbana, junto con las joyas, las pieles, la bisutería de lujo, el género de punto y los zapatos planos, tenía como base la elegancia y la comodidad.

Así es como la mujer empieza a interesarse por la moda, ayudada por las revistas como Vogue.

foto_03Para considerarse una mujer moderna, las mujeres empezaron a lucir cabellos cortos, aunque a los hombres esta moda no les gustaba.

Este tipo de cabello se podía llevar tanto lacio como ondulado, y  algunas le daban el toque femenino, añadiendo una cinta en la frente.

El principal fin de este look era la provocación.

Se decía que las mujeres parisinas tenían el secreto de la seducción.

Coco Chanel empezó a mostrar su piel morena, poniéndola de moda y consiguiendo muchas imitadoras, ya que su lema era que la tez pálida era para las pobres mujeres que trabajaban encerradas día y noche.

Así como implanto la depilación de axilas y piernas.

foto_04El maquillaje en esa época se usaba muy recargado, sin importar si su efecto era muy artificial. Los ojos negros ahumados, la boca roja y las cejas muy perfiladas en forma circular era lo que se llevaba.

Fue un boom para la mujer la creación del rímel resistente al agua.

Las firmas de Elisabeth Arden y Helena Rubistein, se peleaban porque ambas se atribuían la invención del producto, aunque esta competencia hizo que el mercado de la cosmética creciera de forma espectacular. ¡No hay mal que por bien no venga!

Otro de los que se sumo viendo una gran fuente de ingresos por parte del mundo femenino fue Max Factor, que ya estaba presente en teatro y era el maquillador de las estrellas de cine.

foto_05En esa época la mujer empieza a utilizar los primeros bañadores de una pieza, fabricados en lana tejida.

La silueta de la mujer, se hace lisa en la parte superior proporcionando un look andrógino.

Se llevan vestidos enteros con flecos y bolsitos pequeños.

Esto supuso a la mujer liberarse de las antiguas modas, donde la ropa pesaba demasiado, y los aparatosos sombreros de la belle époque, convirtiéndolos en sombreros tan minimalistas y elegantes como su silueta y sus vestidos.

foto_08Los zapatos también marcan la tendencia de resultar cómodos para bailar toda la noche, por lo que los diseñadores los fabrican sujetos al tobillo con una tira.

Estos son algunos de los vestidos de esos dorados años 20, una de las décadas más apasionantes del siglo XX, que hasta la llegada del desplome del 29 todo fue alegría, juerga, fiesta y desenfreno.

foto_06

 

 

 

 

 

 

foto_09Los hombres acompañaban sus trajes de día con sombreros de paja y en las noches lucían esmóquines elegantes para acudir a las fiestas, les gustaba arreglarse mucho para impresionar sobre todo en los negocios.

Las chaquetas de trabajo eran de hombros cuadrados y se estrechaban en la cintura y caderas, dando una forma cónica.

Los trajes de negocios eran oscuros y conservadores, predominaban los de colores azul marino, grises, los de lana o franela clásica y desgastada, lisas o con rayas.

La innovación fue las chaquetas de noche sin cola que se convirtieron en el último grito.

foto_10Con o sin cola los esmóquines de los hombres se empezaron a utilizar con lazo y fajas y reemplazaron a los chalecos.

Para el tiempo de deporte y ocio, como el golf o montar en bicicleta, los hombres usaban pantalones hasta la rodilla, con camisas de botones y chalecos sin mangas.

Los diseñadores fueron creativos en la moda del calzado para el hombre y empezaron a hacer zapatos no solo para vestir marrones y negros, diseñaron puntas con lengüetas, costuras de adorno y mocasines en tonos blanco y negro o marrón y blanco, incluso para vestir zapatos estampados con cuadros en blanco y negro.

Hasta nuestros días también nos ha llegado la influencia de esta moda ya que tanto entonces como ahora la moda muchas veces se ve influenciada por el cine.

“El Gran Gatsby” en su nueva versión con Leonardo di Caprio, impone la moda de los años 20, la alfombra roja ha vuelto a lucir vestidos rectos, plisados, gasas, encajes, plumas y los complementos, tocados, largos collares y perlas, cuando se presento esta película.

Los diseñadores se han esmerado en caracterizar con sus diseños a los personajes de la película, lanzando de nuevo esta moda.

foto_12Cuesta resistirse a las comparaciones, entre la primera versión protagonizada por Robert Redford y Mia Farrow, dirigida por Jack Clayton con guión de Francis Ford Coppola en 1974 y la actual versión con Leonardo di Caprio y Carey Mulligan realizada por Baz Luhrmann.

En la primera película destacó el vestuario realizado por Theoni V. Aldrodge, que se llevó por ello un Oscar al mejor diseño y lanzó definitivamente la carrera de Ralh Lauren, que fue el que realizó los trajes de Robert Redford, aunque en su momento no tuvo mucha publicidad este hecho, al año siguiente recibió el “American Fashion Award” que premia a los mejores diseñadores estadounidenses.

En la versión de Leonardo di Caprio la diseñadora Catherine Martín, que ya obtuvo dos Oscar uno en 2011 en “Moulin Rouge” y otro en el 2008 por “Australia”, tampoco se queda atrás con el vestuario, aunque ella no lo hizo todo.

Se usaron 1.400 metros de tela y hasta 200 tipos de encajes, 1000 medias, pantis y ligueros.

foto_11Y el vestuario de Di Caprio y los extras masculinos, lo realizó la sastrería más antigua de Estados Unidos, que viste a los presidentes del país, la Brooks Brothers, que ha lanzado una colección para el público basada en “El Gran Gatsby”.

Se confeccionaron 2.291 trajes de día y de noche, 200 esmóquines, 260 pajaritas y 100 canotiers.

Como podéis ver el cine en la mayoría de los casos vuelve a rescatar modas pasadas, poniéndolas de nuevo de actualidad.

Incluso una enamorada de la moda de los años 20 es la Duquesa de Alba, que es fan de este estilo.

Yo creo que esta tendencia nunca se ha ido del todo.

foto_13No importa como tienes el cabello, siempre podrás adaptar esta moda al tiempo actual, algunas de nuestras actrices así lo han hecho, adaptando sus melenas con un falso bob y creando ondas.

Esta moda se ha vuelto a ver tanto en la alfombra roja como en las pasarelas de Londres, Milán y París.

Y hasta aquí un repaso a aquellos dorados años 20, os espero en mi próximo artículo con la moda de los años 30.

Mila.
Make-up & Hair Stylist Artistic para cine teatro y tv.
Stylist de Peluquería y EstéticaAsesora de imagen
Personal Shopper
mbolarin@blog.lalquimista.net

Núria Ráfales

Make-up Artist
nrafales@moli-llum.es
Facebook Fan Web

Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...

Deja un comentario