Despertando a un fotógrafo de moda – ¿Moda o arte?

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11034680925_bc80c139e4El artículo de hoy lo escribo para tratar de aportar un matiz importante ante la típica postura de muchos fotógrafos “yo hago arte y no hago moda”…. “yo soy un artista y odio la fotografía de moda”….  “hoy día en moda todo vale”…. Y muchas otras expresiones que se dan actualmente.

En este artículo no trato de añadir o quitar razones para usar estas expresiones o alterar las preferencias de nadie, no obstante, trataré de aportar una visión más en detalle de qué ocurre y no tratar de generalizar.

6816384776_233735b080_zPara empezar… sin extenderme mucho, la fotografía de moda aparece primero para generar un registro histórico del modo de vestir de la sociedad, y posteriormente evoluciona para generar un medio para “presentar las colecciones” que sugerían diseñadores cada temporada a sus clientes.  Este último hecho es vital, dado que la moda es una continua renovación y por ello la fotografía de moda también está en evolución continua… ya sea empujada por los avances tecnológicos propios de la fotografía…. por las tendencias técnicas/estilos publicitarios, ya sea por las tendencias  propias del vestuario.

Sea como sea… actualmente encontramos que podemos considerar como fotografía de moda…. tanto una fotografía de un reportaje sobre un desfile de presentación de colección D&G en un blog… como una fotografía de una campaña de Emporio Armani en una valla publicitaria de la  autopista…. o una foto del interior de un catálogo Zara.

9355264612_6c85f069b7_zEvidentemente, los fotógrafos que realizan un tipo u otro de fotografía son muy distintos!!

Para un reportaje verás a un fotógrafo armado de cámaras con diferentes objetivos ya encajados y flashes de mano, contando únicamente con su agilidad visual para captar el momento en pleno movimiento… cosa que es verdaderamente difícil, hay que anticiparse a todo!

9924627446_ac2702c57dEn cambio para conseguir una fotografía digna de una campaña publicitaria, el fotógrafo forma parte del equipo humano de asesoría…. Horas de preparación….Equipo electrónico de iluminación con ciertas prestaciones que no puede ofrecer un flash de mano y por ello más voluminoso…. una localización o fondo bien preparado…. Quizá todo es más bien parecido a organizar una representación de teatro a pequeña escala donde la improvisación queda fuera de lugar.

Además, hay que remarcar que este último grupo de fotógrafos, tienen normalmente, la responsabilidad de la dirección del proyecto, y por ello, más opciones de realizar un aporte extra de su visión de las cosas, sea a nivel de concepto, a nivel técnico, dirigir el posado de la modelo….etc…etc…

7989807033_d177cfddba_zComo conclusión personal, os dejo el comentario que hoy día no es que “todo esté permitido” o que la calidad de las fotografía de moda se haya distanciado del camino de las bellas artes…. de lo artístico…. Sino que en función del objetivo/uso y del fotógrafo puedes encontrar fotografías con un reclamo visual mayor, o con un concepto más trabajado…. O simplemente una fotografía más convencional, pero que trata de dar la importancia a la “fashion Street” o moda de la calle.

 

Good luck!

Xavi Carol
Dirección creativa/ fotografía de moda y glamour
xcarol@lalquimista.com
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