Back Stage de Mila – Años 30 rescatando momentos de la moda del pasado

Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Back Stage de Mila

Años 30 rescatando momentos de la moda del pasado

foto_02Este mes quiero hablaros de una época, los años 30 donde la mujer era muy femenina.

En esa época las mujeres querían tener una tez bien clara, y se usaban bases y polvos color marfil con un toque de rosado, y toques de rubor en tonos muy claros, ya que las mujeres no se querían parecer a las de clases sociales más bajas como las campesinas.

A mediados de los 30, los tonos frambuesa, rojo, y rojo púrpura se pusieron muy de moda en los labios.

En cuanto a las sombras para ojos, las mujeres morenas utilizaban tonos marrones combinándolos con tonos púrpura  dándole un toque exótico y misterioso a la mirada.

Las mujeres rubias, preferían los tonos azul, verde y violeta. Sin embargo las mujeres de vida más nocturna, se aplicaban sombras con mucho brillo en todo el parpado fijo hasta el borde de las cejas, se oscurecía en la cuenca del ojo y se difuminaba bien, como creando un smokey eye.

Durante el día muchas mujeres que no querían verse muy maquilladas, no utilizaban sombras, pero tenían un truco que era aplicarse vaselina desde el pliegue del ojo hasta las cejas para que se vieran brillantes pero más natural.

Las pestañas se utilizaban postizas y bien rizadas, para destacar la mirada y dar ese aire de misterio del que os hablaba al principio, enmarcaban los ojos con unas cejas bien arqueadas y muy delgadas, aplicando vaselina también, en muchos casos se las depilaban al completo para luego pintarlas.

Los labios como os comentaba, era otro punto a destacar, se pintaban en forma acorazonada, dando volumen pero achicando las comisuras externas, predominando como os decía los rojos y los frambuesas.

Nace entonces la marca Revlon, poniendo de moda los esmaltes de uñas, las barras de labios y aparecen también los eye- liner, la depilación de las cejas y la permanente para el cabello.

Revlon fue fundada en medio de La Gran Depresión en 1932, a partir de un solo producto, un nuevo tipo de esmalte de uñas, con un proceso de fabricación único, usando pigmentos en lugar de colorantes, desarrollando una variedad de nuevos tonos de esmaltes de uñas opacas.

Es en 1940 cuando esta firma fabrica ya los labiales de la época, y ya en 1943 comienza ya la expansión de todos sus productos.

Para mí, es una de las firmas pioneras también en formar a los profesionales, ya que yo tuve la suerte de estar en sus equipos de trabajo, demostraciones, donde los profesionales nos reuníamos y compartíamos nuestras creaciones y probábamos nuevos productos de la marca, pero eso era en los 70.

Volviendo al tema de los años 30, otro de los puntos que a la mujer le gustaba destacar eran las manos, ya que unas manos bien cuidadas y blancas imprimían clase, distinguiéndose de las manos de las mujeres trabajadoras, con las manos más castigadas, por eso las cuidaban con esmero.

Los colores más utilizados eran el rosa bien claro y los tonos crema.

En 1932 pero por un periodo muy corto de tiempo, se atrevieron con el negro, y de mediados hacía finales se utilizaron todos los matices de rojos, corales, lilas, verdes esmeraldas, nácar, dorados y plateados.

foto_03Se utilizaban combinando el color de las uñas con el del vestido. La manicura se hacía pintando nada más el centro de la uña, dejando en blanco la media luna y la punta.

foto_04La actriz de los años 30 Jean Horlow es una muestra de ese look, que imitaban muchas mujeres, fiel representante de la época, murió en 1937 a los 26 años.

El cabello en los años 30 se sigue llevando corto, pero más claro, hasta llegar al rubio platino con brillo y ondas, pero con tendencias a medias melenas.

Se empezaron a moldear las melenas con rulos y ondas con anillas con la raya a un lado.

Las mujeres encontraron formas creativas para lucir bellas, ya que la crisis no les permitía gastar en extravagancias como el salón de belleza, así que por si solas empezaron a crear peinados.

foto_06Una actriz que llevó ese look también fue mi admirada Ginger Rogers, actriz, bailarina y cantante estadounidense que muchos recordareis por sus musicales cinematográficos con Fred Astaire. Así como dos de mis favoritas también Greta Garbo y Marlene Dietrich, las cuales son inspiración para mí a día de hoy.

En esa época la ropa era más entallada, más ajustada al cuerpo, perdiendo el corte tan recto de los años 20.

“La Gran Depresión de 1929”, no permitía que las señoras pudieran despilfarrar dinero en ropa, y por eso invertían más en maquillaje para destacar.

Muchos se quedaron sin trabajo, y los que lo tenían no ganaban suficiente. No sé por qué me está recordando esto a días actuales.

Con esa situación estar a la moda pasó a ser un lujo, nadie tenía dinero para comprar ropa nueva, zapatos etc. de forma masiva, por lo que había que preservar la ropa el mayor tiempo posible que había en el armario.

La industria de la moda tuvo que adaptarse y crear para un mercado con bajo poder adquisitivo.

Pfoto_10ara la mujer se impuso un estilo más femenino y más práctico, ya que la mujer se incorporó al trabajo, y aunque las prendas tendían a marcar la cintura, el traje de chaqueta era lo más usado en las calles, sin embargo para las fiestas los vestidos con grandes escotes en la espalda y los abrigos largos de pieles en las clases más altas, utilizando piel de zorro plateado era lo más usado.

La alta costura se estancó y muchas firmas cerraron, algunos diseñadores se fueron al extranjero, los que se quedaron ya solo podían trabajar para la clase alta con poder político o actrices.

Pero el ingenio de la mujer cuando queremos lucir, presumir es inimaginable, pues las mujeres de los 30 ¿qué hicieron?  transformaban sus prendas para economizar.

La moda de los hombres de la década de los 30, tuvo un estilo más informal, ya que “La Gran Depresión” obligo a muchos hombres a ser ingeniosos y eso también se vio en la ropa y en el vestir.

Añadieron corbatas a rayas a sus vestuarios, y aunque el traje seguía siendo la prenda más utilizada y versátil, no podían disponer de muchos debido a la crisis, tenían algunos trajes en colores oscuros, y para los más informales, las chaquetas de solapas cruzadas anchas o drapeadas y redondas y un corte más estrecho en la cintura y amplias en los hombros. Los más pudientes traían trajes de Londres en seda, y si se podían permitir el lujo de poseer gran cantidad por su clase social privilegiada, entonces disponían también de trajes estampados. “El Gangster Wear” se puso de moda gracias a los gánster de la época como Al Capone y sus trajes a rayas que se convirtieron en el último boom.

Las chaquetas también empezaron a usarse con estampados de patas de gallo y cuadros. Más adelante la tendencia llevó a las rayas mas anchas.

Y para el verano, los diseñadores los hacían de algodón y en colores más claros como el azul claro con rayas blancas.

foto_11Los pantalones eran anchos en la parte superior, pero estrechos a la altura de los tobillos.

La moda sirve para enseñarnos el tipo de vida y las costumbres de la gente de una época, dentro de unos años nosotros también seremos recordados por como vestíamos, como nos peinábamos o nos maquillábamos, pero aunque las modas siempre vuelven cada se le añade un toque diferente, consiguiendo que cada época sea irrepetible.

Espero que hayas disfrutado de este paseo a través del tiempo, nos vemos en mi próximo artículo para descubrir cómo eran los años 40. Os espero

 

Mila.
Make-up & Hair Stylist Artistic para cine teatro y tv.
Stylist de Peluquería y EstéticaAsesora de imagen
Personal Shopper
mbolarin@blog.lalquimista.net
10942868_10205881320375849_2017662853_n

Mila

Make-up & Hair Stylist Artist · Personal Shopper
Estética y Asesoría de imagen
mbolarin@moli-llum.es
Facebook Web El Backstage de Mila
 

Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com