Fotomatón para MUAH paso a paso y making of automatizados

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En tiempos de crisis, un modo de reducir costes es mejorar la productividad buscando métodos que mejoran el rendimiento de los recursos empleados sin alterar los costes de la materia prima, es decir, producir con más eficiencia.

Durante una sesión fotográfica, encontraréis muchas veces por temas de preparación y resolución de problemas, se sacrifica el making of, incluso no pudiendo realizar fotografías de archivo sobre el trabajo realizado por los asesores de maquillaje y peluquería, siendo un material muy valioso para ellos y en ocasiones para complementar en publicaciones.

En este artículo, os propongo realizar una mejora en los camerinos donde los asesores de belleza realizan la magia. Montar un sistema que permita realizar esas fotografías tan valiosas, sin necesidad que el fotógrafo intervenga, y con un montaje de bajo presupuesto.

A rasgos generales,  se trata de montar la iluminación adecuada fija y un sistema para poder realizar fotografías o vídeo que funcione de manera manual o independiente.

making_of.JPG

 Paso 1 – La iluminación:

Debemos realizar una iluminación similar a las de los camerinos, es decir, la luz continua y a ser posible con una temperatura de color fría, y siempre emitida de manera frontal a ambos lados donde habitualmente se situaría el espejo para los camerinos. Jamás cenitalmente, dado que esto genera sombras que despistarán a los asesores.

 bombilla-de-luz-continua-de-105w-e27.jpg

Podéis optar por portalámparas E27 con bombillas de bajo consumo entre 30 -70W. Os darán una potencia real entre 100-400W por muy poco dinero. Con un par normalmente hay suficiente. No uséis halógenos, dado que la temperatura de color es cálida. Los flashes tampoco son una buena opción, dado que deslumbrarán creando más problemas que ventajas.

 eu31-2.jpg

Existen unidades compactas de luz continua que soportan bombillas de hasta 500W y además podéis adaptar accesorios de vuestros flashes para moldear la luz. (Spots, ventanas de luz, paraguas…)

 ew91.jpg

Paso 2- La cámara:

Ubicar una cámara de fotos o de video donde se puedan acoplar mando de disparo remotos y si poseen Live View mucho mejor. Deben tener una óptica angular, yo uso entre un 28-88mm real (17-55mm en AP-C con factor 1,6). Podéis montarlo con un trípode pequeño o un gorillapod.

Paso 3- Sistema de disparo:

Podéis optar por un disparo remoto con cable, uno manual, significa que la modelo o la asesora, deberán ir pulsando cuando consideren. Si instaláis un cable remoto programable en cuanto a cantidad de fotos e intervalo entre disparos, el sistema se convierte en autónomo, sin necesidad de que nadie intervenga para la realización de las fotografías.  Otra posibilidad es dotar la cámara, en caso que tenga live view, de una pantalla para que el asesor en cuestión vaya viendo cómo se realizan las fotos, incluso si debe accionar manualmente los disparos.

 61000759_b.jpghector1.jpg

A partir de aquí, el sistema lo puedes mejorar de muchos modos, tanto en iluminación, como en el sistema de disparo, incluso añadir alguna otra cámara para otros ángulos…. Todo va en función de los recursos que puedas invertir, pero por muy poco que tengas, seguro que tus maquilladoras y peluqueras te lo agradecerán.

 img_2012_12_07_5360.JPG

 making_of_eva_mora_01.JPG

 making_of_eva_mora.JPG

Xavi Carol
Dirección creativa/ fotografía de moda y glamour
xcarol@lalquimista.com


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