Back Stage de Mila – Moda años 50 la vuelta al esplendor

Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Back Stage de Mila

Moda años 50 la vuelta al esplendor

Siguiendo con el repaso a la moda de estos últimos artículos, en este vamos a introducirnos en los años 50, donde la mujer pudo empezar a volver a ser coqueta después de los años de la guerra y la posguerra.

La mujer volvió a preocuparse por su belleza, su estética y su manera de vestir.

foto_03La alta costura siguió marcando la moda de la mano de los diseñadores Pierre Cardin, Cristóbal Balenciaga, Coco Chanel y Givenchy, vistiendo a las figuras famosas que marcaron esa generación como Marilyn Monroe, James Dean o Brigitte Bardot.

Uno de los iconos más admirados por mí y para muchas mujeres es Marilyn Monroe, que aún perdura hoy en día. Ella es todo un símbolo de belleza, moda y sensualidad.

Aunque la época de los 50’s se dividió en dos tipos de mujeres, unas más sofisticadas con trajes de cuidado corte, de diseñadores famosos, muy delgadas, arrogantes y muy maquilladas, y el otro grupo de mujeres adolescentes, de cara redonda y aspecto sano, con melenas sueltas hasta los hombros, o peinados con coleta, estas se vestían con ropas holgadas e informales, vaqueros, pantalones Capri, jerséis anchos, bermudas, faldas amplias, zapatos bajos y bailarinas.

foto_05Aunque estas dos formas de vestir podían ser adoptadas por ambas mujeres, dependiendo de la ocasión. ¿Pero qué estaba pasando? Estos dos estilos, eran porque los grandes diseñadores no podían complacer a esa mujer de clase media, y las jovencitas empezaron a reclamar una moda que se adaptara a su estilo de vida, sus gustos y sus ideas.

En EE.UU surgieron modas juveniles con inspiración en la ropa de deporte, en el rock and roll, en las estrellas del cine y de la música, y no solo influían con su trabajo, si no que se vio reflejado en la moda de sus fans, ayudado de la mano de sus discos, la radio y la tv. recién inventada en 1947.

Surge la moda “beatnik”, que expresa esa actitud de rebeldía, con jerséis de cuello alto, boinas, pantalones pitillos etc. con predominio del color negro. Camisas sueltas, gorros, gafas de sol, los chicos se dejaban barba perilla.

Las mujeres usaban sweaters gruesos, faldas, pantalones estrechos, combinando el look con maquillajes intensos en los ojos y peinados estilo francés.

Así nace la industria del prêt-à- porter, y la confección en cadena, que fue desbancando a la alta costura.

Con estilos como “el colegial”, jóvenes conservadores, vestían pantalones y camisas abotonadas, chalecos de punto y chaquetas, zapatos de gamuza o deportivos.

Las muchachas vestían faldas amplias y sweaters, zapatos adornados, planos y zapatillas tipo ballet.

El grasiento” el típico obrero rebelde sin causa, un tipo duro y matón, se vestía con chaqueta de cuero de motocicleta, vaqueros y el cabello peinado hacia atrás engominado con tupe.

Influenciados por las películas de Marlon Brandon, James Dean y más tarde lo hemos vuelto a revivir y a poner de moda en los 70 por el musical “Grease”

Estilo “Chico Teddy”, original de Inglaterra, incluye abrigos hasta las rodillas, pantalones chupines, chalecos de brocado, camisas, corbatas delgadas y rígidas y zapatos de gamuza.

foto_07La estrella de los años 50 fueron los cinturones, para comprimir la cintura, así como los pañuelos para las mujeres que conducían coches descapotables, para proteger el peinado, y los guantes que no podían faltar como complemento.

En los negocios esta década fue considerada la época de la conformidad y esto influyo en la forma de vestir de los hombres. Trajes en colores oscuros y corbatas simples, zapatos negros con cordones desgastados y por supuesto sombrero.

Fueron los jóvenes los que pusieron un toque alegre en la moda, con los chalecos con bolsillos, lazos brillantes y pantalones ligeros, con chaquetas llenas de creatividad con bolsillos a veces en el pecho y dos en los laterales inferiores del traje o chaqueta, y por supuesto los colores brillantes.

Los zapatos dólar con cuatro ojales laterales con suela de goma y forro de cuero, y los llamados “rockabilly” con plataforma de 2,5 cm. De altura superior y suela de cuero, fueron la tendencia para los hombres, que pisaban fuerte para hacerse un hueco en la moda también.

Incluso en los hombres más jóvenes apareció el color rosa, las flores y otros diseños en los hombros de las camisas, los cinturones con grandes hebillas plateadas, con un claro estilo vaquero, influenciados por las películas “espaguetis” tomaron su sitio también.

MAQUILLAJE

foto_01Uno de los colores preferidos era el azul turquesa para las sombras, el naranja en los labiales, y el rojo marcando los ángulos del labio superior, resaltando como en épocas pasadas los ojos con el eye-linier.

Los pómulos se resaltaban para marcar y crear volúmenes, y algunas mujeres se marcaban el lunar en la mejilla como Marilyn Monroe.

Las cejas se llevaban más gruesas y se maquillaban dándole forma de alas de paloma o gaviota con el pico superior remarcado.

foto_10Las pestañas con mascara para resaltarlas o postizas para rasgar más los ojos.

Una anécdota era la actriz Elizabeth Taylor, que siempre se maquillaba ella, no dejaba que ningún maquillador lo hiciera en sus películas, debido a su afán de perfección, se maquillaba hasta el interior de la boca, para que en los primero planos no apareciera ninguna imperfección.

PEINADO

foto_12Las ondas, bucles y los rizos eran la tendencia de esa época, las mujeres imitaban la moda de las actrices como Rita Hayworth y Marilym Monroe

Así que ya sabéis, si esta es tu moda, puedes encontrar ropa en tiendas especializadas, o copiando patrones de esos vestidos que tan bien lucieron esas mujeres glamorosas.

¡Atrévete a adaptar la moda a los tiempos actuales!

Ponte manos a la obra y cambia tu look con un corte media melena con ondas o bucles, muy actual esta primavera- verano, recordando esos años 50.

Un saludo.

Mila.
Make-up & Hair Stylist Artistic para cine teatro y tv.
Stylist de Peluquería y EstéticaAsesora de imagen
Personal Shopper
mbolarin@blog.lalquimista.net
10942868_10205881320375849_2017662853_n

Mila

Make-up & Hair Stylist Artist · Personal Shopper
Estética y Asesoría de imagen
mbolarin@moli-llum.es
Facebook Web El Backstage de Mila
 

Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...

Deja un comentario