Despertando a un fotógrafo de moda – Todo proyecto es una labor de equipo

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En el pasado artículo tuvimos un primer contacto con la luz, analizando que lo importante es aprender a controlar las diversas fuentes de luz. 

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Hasta ahora, todo lo caminado como fotógrafo de moda, no difiere en gran medida sobre la evolución y desarrollo de un fotógrafo de cualquier otra especialidad. Aprender el manejo de tu equipo, reconocer las limitaciones que tenemos, definir una mecánica de trabajo…

En este episodio  de hoy, empezaremos a recorrer un camino que ya marcará una diferencia con otras especialidades fotográficas.

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Los fotógrafos de moda, de glamour, de desnudo, de retrato personal… todos tienen algo en común…. ¡Tratamos con personas!…. y no solo me refiero a modelos o clientes que normalmente tendremos delante de la cámara, sino que también, en gran parte de las situaciones, detrás de la cámara habrá un equipo de asesores de imagen tan importantes y vitales para obtener un buen resultado, como tu propia cámara o los flashes que tengas.

Sin duda, el equipo humano que participa en este tipo de proyectos, marcan la diferencia de un éxito rotundo, al fracaso más estrepitoso.

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En artículos posteriores aprenderemos cómo expresar nuestras ideas, cómo dirigir modelos…. o cómo entendernos con el resto del equipo, hoy nos prepararemos para comprender primero los diversos perfiles y funciones de cada uno de los componentes humanos a los que me refiero.

En una sesión fotográfica, podemos encontrarnos con los siguientes perfiles de implicación directa:

Director creativo – Siempre hay un perfil que asume la responsabilidad del proyecto para llegue a buen término. Proporcionar originalidad, belleza, mensaje….en el proyecto planteado.  Coordinar a los miembros del equipo, despejar dudas. Un equipo bien coordinado, donde cada miembro sabe qué debe hacer y cuándo, no solo se convierte en un equipo potencialmente productivo, sino que minimiza los riesgos del fracaso estrepitoso que comentábamos anteriormente.

Modelo – Será el rostro, pelo, cuerpo…. Manos…. Espalda…. Es la imagen humana que tendrán los resultados de todo el equipo.  Una de las cosas más difíciles y que conlleva más riesgo sobre el éxito del resultado final, es encajar el modelo adecuado para el proyecto.

Estilista – Este perfil se encarga de definir y encajar el vestuario, zapatos, complementos, incluso proporciona una orientación de mucha peso para adecuar maquillaje y peluquería. Además también estará en primera fila durante el “Shooting” para ver cómo los movimientos del modelo y la iluminación afectan al vestuario (caída, textura, arrugas, volumen…)

Maquillador – Este perfil de asesores realizarán todas las tareas que tengan que ver con la caracterización y maquillaje corporal o facial, FX con maquillaje y postizos, arreglos de detalles corporales como uñas, cejas.  Muchas veces suelen tener conocimientos de peluquería y/o estilismo, con lo que el mismo miembro, cubre más perfiles.

Peluquero – Este perfil de asesores realizarán todas las tareas que tengan que ver con la peluquería, peinados, pelucas. Normalmente no se plantean peinados que requieran uso de tijeras, para esos casos suelen usarse pelucas y postizos.

Fotógrafo – Aquí viene el responsable de la iluminación, y de inmortalizar los resultados obtenidos con el trabajo de todos. La mayoría de las veces, el mismo fotógrafo que realiza la sesión de fotos, realiza el post procesado de las mismas. Y también la mayoría de los casos asume la dirección creativa.

Otros – Se pueden dar casos que los proyectos involucren más personal y de otros tipos, como ayudantes, diseñadores de moda, encargados de localización, personal para logística…. Director de producción…. Director de casting….Booker….

Encontrarás que esta es la estructura típica de personal para una sesión completa de moda, no obstante, ten en cuenta que esto puede variar en función del tipo de proyecto y conocimientos de los componentes.

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Para que entiendas la importancia de estos perfiles y su intervención…. Imagina que la fotografía de moda más bella y armonizada (peluquería, estilismo, modelo, iluminación, originalidad, maquillaje…) es el pastel con mejor aspecto y sabor que jamás hayas encontrado….este pastel se crea con 6 ingredientes muy concretos…. Si tratas de cocinar el mismo tipo de pastel pero varías la cantidad y número de ingredientes… ¿Crees que conseguirás el mismo pastel?

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 % Peso = coef. Dificultad * (100/ ∑(Coefs. Dificultad))

A partir de hoy, debes tener en cuenta para los resultados fotográficos a conseguir, un reparto del proyecto entre los perfiles y la fuerza o “peso” de su labor sobre los resultados planteados, por ejemplo, el “Peso” del estilismo para unas fotografías editoriales de moda será muy superior al  que tiene en un Desnudo artístico en estudio… ¿No crees?… esto te será útil para encajar los perfiles, gestionar recursos, gestión de la expectativa, encajar presupuesto….

Ejemplos enfatizando Peso de labor/perfil vs. Complejidad y tareas a realizar:

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¿Qué ocurre cuando no tenemos en cuenta el peso de un perfil de asesoría dentro de un proyecto que lo necesite? Pues simple y sencillamente el resultado final está dentro de la zona de riesgo donde no se conseguirá alcanzar el objetivo propuesto.

Ejemplo en riesgo donde no hay estilista, el vestuario no tiene asesoría y por ello pierde peso dentro de la producción resultante. Este proyecto posiblemente no alcance la calidad necesaria para cumplir el cometido planteado inicialmente.

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Visto todo lo anterior, como conclusión obtenemos que dentro de un proyecto, hay que tener en cuenta una serie de “Tareas” específicas a una serie de perfiles y que dentro del equipo si se prevén y quedan cubiertas, las posibilidades de conseguir un resultado ideal son mayores.

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Aun con esta actitud “lógica y organizada”, hay muchos otros factores que influyen en el éxito o el fracaso, por hoy lo dejamos aquí, dado que este modo de trabajo es el que nos permitirá afrontar mejor cualquier reto.

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Últimos consejos si asumes la dirección creativa:

  1. Trabajar con un equipo fijo de personas, facilita la comunicación y la interacción de todos.
  2. La constancia nos aporta destreza y agilidad para afrontar cualquier posible reto.
  3. Cualquier miembro del equipo pude realizar una aportación que enriquezca cualquier aspecto del proyecto. ¡Escucha y comunica!
  4. No delimites totalmente una tarea, dado que restas capacidad creativa a los especialistas que participen y privas de oportunidades creativas al proyecto.
  5. Motiva a tu equipo, y ten presente que una acción “Intrépida” asumida por todos, puede convertirse en la clave del éxito.
  6. Asegúrate que los miembros centran sus esfuerzos en sus tareas y no a pensar en problemas ajenos a su cometido.
  7. Facilita las comunicaciones, vivimos en la era digital, una serie de herramientas de comunicación genéricas pueden ahorrar mucho tiempo y esfuerzos en reuniones físicas. Los ejemplos visuales te ahorrarán muchas explicaciones también.
  8. La reputación laboral de uno o varios miembros, no garantiza el éxito. Fomenta el trabajo en equipo. Rechaza la NO implicación, dado que es una falta de respeto hacia el resto de componentes del equipo y pone en riesgo el resultado a obtener.
  9. Los contratos deben proteger los derechos y/o trabajo de los diversos miembros de tu equipo, incluso en modalidad TFCD.

 

Good luck!

 

 Xavi Carol
Dirección creativa/ fotografía de moda y glamour
xcarol@lalquimista.com

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Vanessa Art

Modelo
vart@moli-llum.es
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