Despertando a un fotógrafo de moda – Envasando inspiración

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En nuestro último artículo revisamos los diversos perfiles que pueden intervenir, como equipo de un proyecto fotográfico, donde principalmente el resultado final tendrá sujetos humanos.

En este artículo aprenderemos cómo favorecer ideas y canalizar toda fuente de inspiración para producir proyectos.

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Bien…. empecemos…. ¿Cómo podemos organizar las diferentes ideas?  ¿Cómo estructurar y acotar el universo infinito que pueda poseer un artista?

Es imposible delimitar la imaginación humana, no obstante, cualquier idea, por muy creativa o artística que sea, podemos agruparla en función del  origen que la genera. Dicho esto, distinguimos que un proyecto surge de dos maneras diferentes:

·         Origen inconsciente: este “detonante” es totalmente involuntario, puede surgir de un sueño, una visión, un estado de ánimo. Imaginación en estado puro.

·         Origen consciente: este “detonante” es voluntario, y normalmente surge en base a unos requerimientos cliente. Este tipo de proyectos suele ser una suma de experiencias y conocimientos al servicio de un propósito.

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Sea cual sea el origen  de una idea, la mayoría de las veces hay que refinarla para que dé un resultado tangible y real. El fotógrafo normalmente visualiza previamente los resultados en su mente, no obstante, llevarlos a la práctica, convertirlos en una fotografía para compartir con el resto del mundo, puede convertirse en toda una odisea y que muchas veces, se convierte en una frustración al no obtener las imágenes exactamente igual que se ven en la mente.

La creatividad inconsciente, es un potro salvaje, cada uno debe interpretar y aprender por sí mismo cómo domarlo y obtener partido! Por el momento, veamos cómo ejercitar un poco la creatividad consciente y como trabajarla para obtener resultados similares a los planteados….!

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1º ejercicio es conseguir fotografías que realcen la belleza de modelos humanos:

Para ello, debes escoger varios modelos, especialmente que no conozcas de antes…. habla con estas personas, que te muestren fotos de su vida cotidiana, observarlos mientras tomáis un café…. Debes esforzarte en imaginar a estas personas como una imagen estática y de un modo personal….cumpliendo el siguiente requerimiento…. ¿cómo crees que estarían realmente favorecidos?… piensa en sus expresiones para retratos…. En ropa que les pueda sentar bien para planos generales (esta parte es la más complicada, dado que en el armario de estos modelos no encontrarás exactamente lo que buscas, piensa en ropa sencilla que pueda estar en cualquier armario).

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Realizando estos “Books” obtendrás una gran destreza en guiar y seleccionar modelos apropiados para tus proyectos de moda. Presta especial atención en la iluminación, verás que una de las mayores diferencias entre lo que imagines y lo que obtengas lo marcará este punto.

2º ejercicio es conseguir fotografías que realcen la belleza de modelos humanos escogidos para un vestuario concreto:

Para este ejercicio, debes conseguir previamente algo de vestuario, y debes plantearte que buscas un modelo adecuado para esa indumentaria, tómalo como si fuera un personaje de una película, te será más sencillo imaginando un pequeño fragmento de acción para acabar de encajar una persona capaz por personalidad, expresión y forma corporal. En estos ejercicios, si incorporas una maquilladora/peluquera, mucho mejor!

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3º ejercicio, puzle de 4 piezas…. Esto se pone divertido! Aquí trataremos de mantener el nivel conseguido e iremos un poco más allá!

Se trata crear, mediante un vestuario o elementos que te proporcione un 3º,  un estilismo al completo encajado en una idea conceptual, pero que al final algunas decisiones las deben asumir otras personas del equipo.

Para realizar esto, tendrás que pensar una temática o concepto acorde con el vestuario…. Deberás acumular información sobre este tema, incluso ver fotografías de otros autores para comprender sus diversos puntos de vista y ver los efectos que consiguieron. Deberás plantear algo nuevo, por supuesto, pero buscando fotos de ejemplos clave, podrás comunicar al resto del equipo tu visión. Debes comunicar a tu equipo ideas sobre peluquería, maquillaje, pero solo a modo orientativo para que dirijan sus esfuerzos en la dirección interesada.

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Te darás cuenta con este tipo de ejercicios, que es importante que tu equipo entienda que detalles son invariables y deberás dar una lista de requerimientos a cada miembro, pero sin reducir su creatividad. Aprenderás a aceptar que los resultados serán muy semejantes a los de tu mente, pero que lo normal es que no queden exactamente igual… la mayoría de las veces tu equipo mejorará tus expectativas

 

Good luck!

 

 Xavi Carol
Dirección creativa/ fotografía de moda y glamour
xcarol@lalquimista.com

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Xavi Carol

Dirección creativa · fotografía de moda y glamour
xcarol@moli-llum.es
http://www.lalquimista.com

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