Read 4 Fit: Top 5 para NO obtener resultados con la actividad física

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Es probable que conozcas a alguien que lleva años realizando alguna actividad física persiguiendo unos objetivos que nunca llegan o que incluso no obtenga mejoras aparentes. Hay muchas posibles causas por las cuales no se obtienen los resultados deseados con la actividad física que realizamos, o bien que estos no sean los esperados. Si quieres asegurarte que lo que haces es efectivo asegúrate de no cometer alguno de los siguientes errores:

No obtener los estímulos adecuados

Los seres humanos como especie, hemos heredado una capacidad innata para adaptarnos al mundo que nos rodea, a vivir en lugares con distintos climas y alimentarnos prácticamente de todo. Individualmente, dentro de cada uno de nosotros, también se producen pequeños cambios adaptativos, que pretenden facilitarnos algunas funciones cotidianas. Esto se hace muy evidente, cuando hablamos de adaptaciones a la actividad física mediante la cual, a través del entrenamiento, creamos la necesidad de mejorar para ser más eficiente. Si cada día debo coger una carga pesada, con el tiempo, (y una sucesión de adaptaciones fisiológicas) los músculos serán más fuertes para mover la carga e incluso el conjunto de músculos implicados mejorarán el movimiento en sí, utilizando la energía estrictamente necesaria para ello. El estímulo externo, desencadena el cambio interno. Uno de los medios por los cuales buscamos una adaptación u otra es la intensidad. La intensidad del entreno determinará los cambios. Además, para seguir progresando, la intensidad deberá ir aumentando progresivamente la intensidad. Podemos aplicar aquí aquella cita atribuida a A. Einstein: “No esperes resultados diferentes si siempre haces lo mismo”

No entrenar lo suficiente

pen-1232352_960_720Crear algunas adaptaciones, requieren una cierta frecuencia de entrenamiento. Si los entrenos están demasiado distanciados en el tiempo, estamos aportando pocos “inputs” y lo más probable que no se lleguen a materializar las adaptaciones que esperamos. Algunos ilustrados en el tema, aseguran que para conseguir la mayoría de las mejoras físicas, se debe entrenar un mínimo de tres veces por semana. Evidentemente, no es una norma aplicable a todo y a todos, pero en la mayoría. Si el objetivo es relajarse, quizás una sesión de Yoga a la semana sea suficiente, pero si el objetivo es perder peso y tonificar una sesión de entrenamiento a la semana se queda muy corto, por muy intenso que sea.

No tener una buena planificación

board-953158_960_720El entrenamiento físico, produce un desgaste de sustancias energéticas, y de algunas estructuras. Este desgaste o “estrés” al que sometemos al cuerpo es mayor cuando entrenamos con mayor intensidad. Es necesario un periodo de recuperación posterior al entreno para recuperar totalmente y asegurar que encaramos el próximo entreno al 100%. El descanso es parte indivisible del entreno. Un programa de entreno, debe contemplar el tiempo de descanso necesario. También debería reflejar una cierta variabilidad en la intensidad de cada entreno y la variabilidad de las diferentes capacidades físicas, (fuerza, resistencia,…)

No realizar la actividad adecuada

A pesar de que pueda parecer absurdo, en la era de la información, aún podemos encontrar algún que otro naufrago en un mar de dudas que acaban dejándose arrastrar por la corriente en el sentido contrario de donde desea ir. ¿Estás seguro que la actividad que haces se focaliza en aquello que deseas?

En muchos casos, realizamos la actividad con otra persona, lo cual es muy divertido, no digo que no, pero ten en cuenta que lo que le funciona a mi amigo, no tiene por qué funcionarme a mí. Asegúrate de escoger la actividad que mejor se adapta a tus necesidades

No comer correctamente

apple-15857_1920Quizás el tema más delicado, y uno de los más importantes. La nutrición es clave para la salud e imprescindible para alcanzar algunas metas. El control de la alimentación es clave no solo para el control del peso corporal, sin el cual es casi “misión imposible” también es importante para optimizar el rendimiento deportivo y para preservar un estilo de vida saludable. En cualquier caso, la planificación nutricional debe ser individualizada y prescrita por profesionales, ya que no es tarea nada fácil. Huye de las dietas milagrosas estandarizadas que pueden poner en riesgo tu salud.

El orden de este Top 5 es totalmente arbitrario, todos son importantes pero ante todo, hay que usar el sentido común, no existe ninguna mejora física ni estética que merezca poner en riesgo la salud.

Maty

Maty Carol

Entrenador personal
Fitness Management
mcarol@moli-llum.es
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