Antonio Martínez Galiot

Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Antonio Martínez Galiot
Este mes de Abril del 2017, entrevistamos a una excelente fotógrafo del panorama español, os dejamos con la magnífica entrevista realizada a Antonio Martínez Galiot (JokerBCN)!!!!
¿Qué puedes contarnos acerca de ti?
Nací en Castelldefels, y en la actualidad vivo en Cubelles, y tengo un estudio profesional en Vilanova i la Geltru. Tuve mi primera réflex, en 1980, una COSINA CT1-Super, con un objetivo de 50 mm, toda manual. ¿qué destacaría de mi?… pues no sabría decirte, creo que mi paciencia… si bien ese es un rasgo que deberían ser, quienes me conocen, los que comenten al respecto.
¿Qué te impulsó a dedicarte a la fotografía y cuánto tiempo llevas dedicándote a este mundo?
Desde siempre me gustó la fotografía. Ya desde niño. Me gustaba usar las cámaras y trastearlas, desde las antigua Werlisa, hasta las AGFA Poket (¿alguien se acuerda de ellas?). Profesionalmente llevo en el mundillo de la fotografía unos 5 años, si bien de forma semi-profesional llevo unos 10 años.
¿Qué especialización o tipo de fotografía realizas y por qué te gusta o qué es lo que más te atrae de esta disciplina?
Me encantan los retratos y el desnudo. En mi opinión, los buenos retratos saben transmitir la esencia de las personas, miradas que cautivan, que transmiten emociones, o que invitan a imaginar… en cuanto al desnudo considero que es una de las disciplinas más difíciles que hay, porque hay una línea muy delgada entre lo que podría considerarse una fotografía obscena de una imagen artística. Si bien esto siempre esta sujeto a la subjetividad del espectador.
¿Cuál es tu fotógrafo favorito?
Igor Amelkovich, Virgiliu Narcis, Thomas Doering, pero en realidad muchos, muchos. De los españoles me quedo con Eugenio Recuenco, y también me gusta mucho José Manchado.
¿Qué recuerdas de tu primera foto?
Probablemente mis primeras fotos, debieron ser a los gatos que había en casa de mis padres… Imposible recordar cual fue mi primera foto. Pero sí recuerdo la primera foto que me impactó, y fue una puesta de sol en Tenerife.
¿Con qué modelo/Marca de cámara empezaste en el mundo de la fotografía?
Comencé con una COSINA CT1-Super (mi primera réflex), después di el salto a CANON, con una CANON EOS 500N, y desde entonces, he seguido con esta marca. En la actualidad uso una CANON EOS 5D MK III.
¿Tu óptica actual favorita y que más uses?
Por su versatilidad, sin duda, el CANON 24-105 f:4 L IS. Pero el 50 mm f:1.4
¿Cual consideras tu fortaleza, el color o el BW?
No se si es mi fortaleza, pero me encanta el Blanco y negro. Creo que da muchísima fuerza a las fotografías.
Cuando haces exteriores, ¿qué prefieres, un flash o un reflector?
Sin duda los dos, pero el flash te permite realizar cosas que con el reflector no podrías hacer.
¿Qué foto consideras suscitó más polémica de todos tus trabajos?
No te sabría decir una, pero para quienes nos gusta el desnudo, cualquiera que cuando subes a las redes sociales, inevitablemente genera controversia, porque una imagen puede ser para alguien una bellísima imagen y para otro, algo tremendamente vulgar. Las redes sociales, tampoco contribuyen a ello, y sencillamente bastaría que por ejemplo, que en mi ficha o el del usuario que así lo quisiera, marcase la opción o advertencia de que contiene desnudos, de forma que solo entrase a mi muro quien no le ofendan este tipo de imágenes. Pero… es lo que hay. Son sus reglas de juego y hay que aceptarlas.
Tus fotografías se caracterizan por ser muy comunicativas. ¿Cómo sueles encontrar la inspiración para combinar concepto y belleza? Cuéntanos un poco cómo ideas un proyecto.
Buffff…. Complicado. Hay dos tipos de proyectos, el que desarrollas a partir de una idea establecida, es decir, ves una imagen que te sirve de inspiración, una moda, una tendencia, y preparas algo que vaya en consonancia con eso. A partir de ahí buscas el material necesario y las personas indicadas para llevarlas a cabo. Los otros son aquellos, que cuando menos lo esperas, te viene a la cabeza una idea, y comienzas a darle forma, a moldearlo, a hacer partícipes a veces a otras personas que colaboran, hasta que finalmente ve la luz.
¿Hasta dónde te gustaría llegar dentro del mundo de la fotografía?
Me gustaría llegar, y se que suena a tópico, a poder vivir bien de esto. Y cuando digo vivir bien, me refiero a poder pagar las facturas. Hoy este mundillo es muy competitivo y hay mucha competencia desleal. Se hace difícil, muy difícil llegar a final de mes.
¿Cuéntanos una pequeña anécdota o satisfacción que recuerdes mientras sostenías una cámara?
Satisfacciones muchas, muchísimas. Anécdotas?.. pues unas cuantas. Por reseñar una, que es muy habitual, cuando te ven con la cámara la típica pregunta…”Con esa cámara hasta “yo” se hacer buenas fotos”… y la respuesta habitual, si te doy una guitarra FENDER Stratocaster o una GINSON Les Paul, la tocarás igual que David Gilmour o Steve Vai?. O las consabidas referencias al Photoshop, que la gente se piensa que tiene un “botón” para todo.
¿Qué consejo le darías a alguien que empieza en el mundo de la fotografía?
Sencillamente que disfrute con lo que está haciendo. Que se olvide del “que dirán”, o de conseguir el beneplácito general… a todo el mundo no le puede gustar el trabajo, pero es suficiente con que te guste a ti.

Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com