José Urbano

Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

José Urbano
Este mes de Septiembre del 2013, entrevistamos a un excelente fotógrafo del panorama español, sus beauties no dejan a nadie indiferente, os dejamos con la magnífica entrevista realizada a José Urbano!!!!
¿Qué puedes contarnos acerca de ti?
Me llamo José Urbano, soy de Mallorca y la mayoría de mis fotos las he realizado en la isla, también alguna sesión en Madrid, aunque si la oferta es interesante no tengo problema en desplazarme a otros lugares.
Cuando hago fotos siempre pienso que lo realmente importante es que los demás perciban a través de una imagen lo que yo veo en esa persona, soy feliz cuando después de entregarlas me llaman para agradecernos el trabajo realizado.
Hablo en plural porque una gran parte de las sesiones las realizamos en equipo con Sara Daugmoumi (Maquilladora) y Dam (Peluquera). Las planificamos juntos para conseguir que la chica tenga la foto que deseaba y por la cual conto con nosotros.
Intento hacer siempre lo que me gusta y he tenido la suerte hasta ahora de poder realizarlo.
_MG_7561
¿Qué te impulso a dedicarte a la fotografía y cuánto tiempo llevas dedicándote a este mundo?
Siempre me había gustado la imagen, el dibujo, y supongo que una cosa llevo a otra. Me encanta viajar y volvía de esos viajes con fotos que no cubrían mis expectativas. No eran lo que yo veía en otros fotógrafos estando en los mismos lugares. Así que decidí hacer cursos, talleres, leer libros, tutoriales y todo aquello que pudiese aportarme conocimientos y una visión diferente. Estos cursos los inicie después de un viaje a Indonesia hace 4 años.
En el apartado de fotos con modelos llevo desde febrero de 2013 así que en realidad llevo poco tiempo.
¿Qué especialización o tipo de fotografía realizas y porqué te gusta o qué es lo que más te atrae de esta disciplina?
En realidad me gusta hacer todo tipo de fotografía y disfruto de igual manera planificando un atardecer, un viaje o una sesión de moda.
Últimamente me he especializado más de Moda-glamour, sobretodo en retratos.
Lo que más me gusta es que en este estilo hay trato con personas que te aportan mucho, siempre se aprende algo de cada sesión, puntos de vista e ideas para futuros books.
_MG_0800b
¿Cuál es tu fotógrafo favorito?
Hay muchos fotógrafos que me gustan y atraen sus trabajos.
De todos, cada uno dentro de su estilo, se aprende algo.
_MG_1451
¿Qué recuerdas de tu primera foto?
De mi primera sesión de fotos recuerdo los nervios y las ganas, que aún conservo, de que todo saliese lo mejor posible. Pero por desgracia no disponía ni el equipo ni los conocimientos necesarios para que fuese un éxito.
_MG_9230
¿Con qué modelo/Marca de cámara empezaste en el mundo de la fotografía?
Empecé y continuo con Canon, primero una 550D y después una 5D MKII, mi cámara actual. De todas formas no creo demasiado en las diferencias ni polémicas entre Canon-Nikon a las que estamos acostumbrados. Pienso que el resultado final es obra del fotógrafo y no conozco a nadie capaz de distinguir con que cámara fue hecha una foto después del procesado.
_MG_1957
¿Tu óptica actual favorita y que más uses?
El objetivo que más utilizo en las sesiones es un Canon 100 2.8 L Macro, es una lente muy nítida utilizada normalmente para la fotografía Macro. Me gusta mucho el resultado que da para los retratos de estudio.
¿Cual consideras tu fortaleza, el color o el BW?
No creo que pueda distinguir entre un tipo de fotografía y otro. Utilizo el blanco y negro cuando el color me distrae de lo que de verdad quiero conseguir con una foto. Pasa en todas las disciplinas fotográficas, no todas las fotos son ideales para hacerles un virado.
_MG_1888
Cuando haces exteriores, ¿qué prefieres, un flash o un reflector?
Prefiero utilizar lo que la foto me pida en ese momento, así que hay que tenerlo a mano, lo que significa tener que llevar de todo por si va a utilizarse.
No hay nada que me moleste más que ver necesario algo y habérmelo dejado.
Lo que intento hacer es visitar antes el lugar a la hora a la que será la sesión para ver por dónde sale o se pone el sol dependiendo de lo que queramos conseguir, creo que es muy importante para luego no tener que improvisar.
¿Qué tarea dentro de la creación de un proyecto fotográfico, es la que más te gusta (creación de la idea, logística y gestión de recursos, Iluminar, post procesado…)?
Todas son importantes y no se puede concebir una foto saltándose cualquiera de ellas.
Participo de igual manera en todas y disfruto con cada uno de los momentos buenos que me aporta planificar y realizar cada sesión.
_MG_3292
7. Tus fotografías se caracterizan por tener mucha fuerza visual ¿Cómo decides el tipo de post procesado? ¿Lo piensas todo previo a la sesión o con las fotos ya en el PC? Cuéntanos un poco tu modo de trabajar.
Lo principal es no hacer fotos por hacer fotos, siempre hay que planificar es la base para conseguir un buen resultado.
Cuando se llega al lugar donde se realiza la sesión todos tenemos claro nuestro objetivo, puede llevarnos más o menos tiempo o esfuerzo, pero hasta que no lo consigamos seguiremos ahí.
Gran parte de las fotos las hemos pensado antes, incluso hago dibujos y esquemas de lo que me gustaría conseguir. Luego la sesión te lleva por otros caminos y muchas fotos surgen sin haberlo pensado antes pero la base debe estar controlada.
Las sesiones son para pasarlo bien y divertirse haciendo lo que nos gusta y de eso se trata. Intentamos hacerla lo más amena posible manteniendo la profesionalidad.
No me gustan los cambios de última hora, la gente impuntual, alguien que no valora y no respeta el trabajo de los demás pasa a formar parte del pasado.
Sobre el procesado, ya en el ordenador tengo mi manera de ajustar y soy fiel a ella. Aunque las reglas están para saltárselas y muchas veces intento algo diferente por lo menos en una de las fotos de cada sesión.
¿Hasta dónde te gustaría llegar dentro del mundo de la fotografía?
Es algo que no pienso, intento divertirme cada día y mientras siga así me mantendré haciendo fotos. El día que no me motive lo que hago buscare la motivación en otros temas. No puedes hacer fotos a alguien si no estás al 100% motivado para sacar lo mejor de esa persona eso sería engañar a la persona que ha puesto su confianza en ti.
_MG_0114
¿Cuéntanos una pequeña anécdota o satisfacción que recuerdes mientras sostenías una cámara?
Me han echado de casas abandonadas, llamado la atención por hacer fotos en un puerto privado, rodeado en la playa mientras hacia una sesión, tocado el claxon porque hacia fotos cerca de una carretera y nos veían al pasar, etc. Todo por una buena foto…
La satisfacción más grande es cuando la familia de la modelo te agradece tu trabajo, te invita a cenar, te llaman. Lo más importante es que quede contentos con el trabajo realizado.
¿Qué consejo le darías a alguien que empieza en el mundo de la fotografía?
Llevo poco para dar consejos y acepto todos los que me ofrecen.
Diría que se formen, lo más importante es dominar la cámara y la luz.
Una foto en gran parte es luz y composición, esos términos hay que tenerlos muy claros.
También pienso que no todo es cuestión de conocimientos y de técnica, debe existir la visión y el talento propio de cada uno y eso no se aprende, se tiene o no, hay que buscar cual es y explotarlo.
Hacer muchos cursos, que son del todo necesarios, sin algo de creatividad te dará un resultado parecido siempre. Tener mucha creatividad sin aprender la técnica para llevar a buen terminó el proyecto tampoco acaba funcionando.
Sobre el material utilizado ha de ir de acorde al nivel que se tiene, ¿para qué quiero una cámara con tantos botones si no me molesto en aprender a usarla? Sinceramente cuando una foto me llena de verdad nunca me paro a pensar con que cámara estará hecha solo pienso en la buena idea que ha tenido los que intervienen en ella.
Recordad que la gente cuentan con nosotros para tener bonitos recuerdos no les defraudemos.
José Urbano – 608356615
Email: Jose77mallorca@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/jose.bugermallorca
Fotoplatino: http://www.fotoplatino.com/fp24330

Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com