Manel García

Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Manel García
Este mes de Diciembre del 2013, entrevistamos a un excelente fotógrafo del panorama español, sus fotos muestran siempre la elegancia del lenguaje corporal, os dejamos con la magnífica entrevista realizada a Manel García!!!!
¿Qué puedes contarnos acerca de ti?
Nací en Barcelona, ciudad en la que crecí y he vivido prácticamente toda mi vida. Aunque mantengo un claro escepticismo con respecto a la astrología y a las características que se asocian a los diferentes signos del zodíaco, me considero una persona perseverante y constante. Estos adjetivos se asocian (según parece) a los Capricornio, signo al que pertenezco.Ya desde muy pequeño me gustaba mucho la fotografía, que era un hobby caro en aquella época; actualmente no es que sea un hobby barato, pero una vez hecha la inversión inicial puedes mantener una intensa actividad a coste cero o casi, cosa que con la fotografía analógica no ocurría. El caso es que mi actividad fotográfica de niño y de joven estaba muy limitada por el precio de los carretes y del revelado.
Pan18bn
¿Qué te impulso a dedicarte a la fotografía y cuánto tiempo llevas dedicándote a este mundo?
Soy biólogo de campo, por lo que he tenido numerosas ocasiones de admirar paisajes y animales en su medio de una belleza impresionante. Ya desde mi época de estudiante universitario, sentí la imperiosa necesidad de conservar esas visiones en el tiempo, por lo que mi afición a la fotografía se vio alimentada por esta “vena” naturalista. Si a eso le unimos el hecho de que siempre me habría gustado saber dibujar bien (¡era y sigo siendo un desastre en este sentido!), está claro que estaba condenado a entenderme con la fotografía. Se puede decir que me empecé a dedicar a la fotografía de una forma regular y constante hace ya 35 años.
¿Qué especialización o tipo de fotografía realizas y porqué te gusta o qué es lo que más te atrae de esta disciplina?
Supongo que, con estos precedentes, no sorprenderé a nadie si digo que una de mis pasiones es la fotografía naturalista, aunque soy más conocido por la fotografía de desnudo. En este último tema, me cuesta añadir el adjetivo “artístico”, porque considero un poco presuntuoso por mi parte afirmar que hago arte, aunque sí que me atrevo a decir que lo intento siempre. Me gusta muchísimo la fotografía de desnudo porque considero todo un reto el poder hacer fotos que encierren belleza (por las formas, volúmenes, texturas, luces y sombras, etc.), y que no sean una mera exposición de carne. Y como a mí me encantan los retos…
Lulu5 bleach
¿Cuál es tu fotógrafo favorito?
Me resulta imposible tener un solo referente fotográfico. Me gustan muchos, desde los clásicos (Avedon, Cartier-Bresson, Newton, Schatz, Sieff, etc.) hasta otros más modernos como André Brito, Sebastiao Salgado, o Cyril Torrent (aunque a este último hay que perdonarle el exceso de brillo de algunas de sus fotos y las curvas absolutamente imposibles de algunas de sus modelos). Quizás, si tuviera que quedarme con un solo nombre, me quedaría con Brito.
Alegria2bis
¿Qué recuerdas de tu primera foto?
Nada en absoluto: era un niño y ha llovido un poco desde entonces.
Alison2 cs recortada
¿Con qué modelo/Marca de cámara empezaste en el mundo de la fotografía?
Con una Kodak Brownie Fiesta, una cámara para niños que costaba 390 pesetas.
Lulu9_crop
¿Tu óptica actual favorita y que más uses?
Aun a sabiendas de la mayor calidad que ofrecen las focales fijas, estoy enamorado de la versatilidad y calidad que me ofrece el Canon EF 24-105mm f/4 L IS USM.
¿Cual consideras tu fortaleza, el color o el BW?
Mmmm… hace unos pocos años habría respondido que el color; actualmente me decanto por el blanco y negro. No tengo ni idea de qué me gustará más dentro de unos años.
Alison7 bn
Cuando haces exteriores, ¿qué prefieres, un flash o un reflector?
Hago pocos exteriores, por el menor control que se tiene de la luz, pero prefiero un reflector. Me gusta preservar, en la medida de lo posible, las propiedades de la luz natural sin “contaminarla” con un golpe de flash.
¿Qué ventajas y desventajas crees que nos ha aportado la era digital a la fotografía?
Creo que la principal ventaja de la fotografía digital es a su vez una desventaja: la inmediatez en la visualización de la foto es una característica muy útil, que todos hemos agradecido y que agradecemos, ya que nos permite efectuar rectificaciones en cuestión de segundos. Pero por otra parte, quizás con la fotografía analógica nos pensábamos la foto dos y tres veces antes de disparar, cosa que ahora se hace menos; para mí, eso es un aspecto negativo.
Alegria14tris_2
¿Qué foto consideras suscitó más polémica de todos tus trabajos?
No soy un fotógrafo provocador, por lo que creo que apenas he generado polémicas. Sí hay una foto que ha suscitado muchos comentarios, y que he titulado “arácnida” (aunque le falten cuatro patas, mucha gente me ha dicho que la modelo parece una araña). Pero no ha generado ningún tipo de polémica, todos fueron comentarios muy amables y que agradezco mucho.
¿Hasta dónde te gustaría llegar dentro del mundo de la fotografía?
Idealmente, me encantaría poder vivir holgadamente de la fotografía, pudiendo desarrollar esta actividad de una forma creativa. Una utopía, vamos.
Pan6 bn
¿Cuéntanos una pequeña anécdota o satisfacción que recuerdes mientras sostenías una cámara?
Una de las fotos de las que me siento íntimamente más satisfecho y que lleva por título “Allá donde nunca oscurece” la tomé por casualidad: estaba haciendo fotos a una modelo y me quedé sin batería. Me acerqué a una mesa que se encontraba a un lado del estudio para reemplazarla y, desde ese ángulo, “vi” una foto que a mí me pareció preciosa. Moraleja: ¡hay que moverse y mirar lo mismo desde diferentes ángulos!
¿Qué consejo le darías a alguien que empieza en el mundo de la fotografía?
Que se conozcan profundamente la base teórica de la fotográfica y que antes de disparar “piensen” la foto.

Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com