Josep Aliu

Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Josep Aliu
Este mes de Enero del 2014, entrevistamos a un excelente fotógrafo del panorama español, os dejamos con la magnífica entrevista realizada a Josep Aliu!!!!
¿Qué puedes contarnos acerca de ti?
Hola a todos.. soy Josep Aliu, catalán, de Vilassar de Dalt desde 1960.En 1995 estuve viviendo en Montcada i Reixac durante 4 años…en ese periodo de tiempo… empezó mi afición por la fotografía haciendo un curso de iniciación en la Agrupación Fotográfica de Montcada i Reixac y desde 1996 soy socio… y desde 1998 de la Federación Catalana.También en los siguientes años hice cursos avanzadas y asistiendo a talleres que trataban todo tipo de técnicas fotográficas como ” Virajes, Color-Vir, Solarizados totales y parciales… etc…etc…”Desde hace unos años empecé a sustituir la película por el ordenador…por los pixeles i los RAW… y por todo aquello que envuelve este nuevo mundo digital.He obtenido diversos premios a nivel estatal, nacional, local y social… en tiempos de película y ahora en tiempos de Digital otros con cierta importancia… por ello he obtenido el reconocimiento de Excelencia de la Federación Catalana de Fotografía (EFCF)Actualmente desde hace más de 6 años, en la sede de mi Agrupación Fotográfica, organizo el tema de sesión workshop de estudio con modelos… aunque también tengo estudio propio en casa.
2
¿Qué te impulso a dedicarte a la fotografía y cuánto tiempo llevas dedicándote a este mundo?
Pues fue en casa de mi cuñado, que es fotógrafo… entre visitas y comidas familiares…empezó a enseñarme libros y libros de B/N…y de catálogos de premios de concursos fotógrafos de la Federación Catalana y de FIAP, que la gente participaba… y poco a poco me fui enganchando… y desde entonces me hice socio en 1995… así empezó todo… y en el 2002 ya me pasé a digital, pero siempre por hobby…nunca profesionalmente … no va conmigo.
¿Qué especialización o tipo de fotografía realizas y porqué te gusta o qué es lo que más te atrae de esta disciplina?
Normalmente hago un poco de todo… según qué temas…..empecé en salidas fotográficas en temas urbanos y paisajes…y poco a poco me adentré en terreno del estudio… para captar la iluminación…arte y desnudo… creatividad…. (la fotografía de moda y la publicidad… la odio)…aunque haga retratos…que me encantan. Actualmente estoy haciendo algunas tomas de paisaje, cuando salgo, para montajes de fondo y mucho de estudio… retrato… desnudo…. sombras e iluminación en interior… ya con técnicas más avanzadas de photoshop, hago panorámicas y montajes…. por eso algunas tomas de modelos en estudio con “mi iluminación”… me gustan más para montajes… y quizás si el tiempo me permite en un futuro quiero probar macro fotografía.
3
¿Cuál es tu fotógrafo favorito?
Hay muchos fotógrafos…y de todos aprendemos algo… no se decirte un solo nombre… porque me dejaré alguno….entre ver algunas páginas… cada día hay gente nueva….desconocidos y otros están aquí en la FIAP ( Fédération Internationale de l’Art Photographique )…pero yo soy artístico, me quedo con los artistas que me enseñaron… como Cosme Oriol.. Miguel Parreño… Sergio Tello… y algunos que me gustan por su creatividad y retoques como Karina-Kiel… Raul Villalba… entre otros.
10
¿Qué recuerdas de tu primera foto?
Pues hicimos una salida fotográfica..( en analógica ) y veía que varios iban con trípode…y yo no sabía dónde ponerme.. dónde disparar… creo… que fue un edificio junto al mar.
9
¿Con qué modelo/Marca de cámara empezaste en el mundo de la fotografía?
Con una Nikon F 70.
7
¿Tu óptica actual favorita y que más uses?
Nikon 18-200mm f/3.5.
¿Cual consideras tu fortaleza, el color o el BW?
Una buena foto en color… siempre será buena en B/N… pero depende del tema y de lo que vaya a hacer en ese momento.
4
Cuando haces exteriores, ¿qué prefieres, un flash o un reflector?
Reflector…no me gustan los flashes en exterior…me gusta el tema… composición… todo al natural… y si hace falta, reflector. Si tengo que hacer paisaje… hago las tomas para HDR
¿Qué ventajas y desventajas crees que nos ha aportado la era digital a la fotografía?
Las 2 cosas…Ventajas… nos permite aprender… retocar…cambiar…mejorar…imaginación… creatividad… guardar mejor los trabajos… y desventajas….se trabaja más ahora que antes en analógico… antes tenias que tener una buena iluminación… composición… y lo llevabas al laboratorio y lo revelaban ( revelaba yo los de B/N ) y los resultados salían tal cual…hoy día… se repasa… se perfecciona….horas y horas… y también lo malo, que muchos fotógrafos… con cualquier cámara…compacta… se cree profesional… y la gente se lo cree… y se dejan engañar… cuando esos falsos fotógrafos no tienen ni idea.
6
Qué tarea dentro de la creación de un proyecto fotográfico, es la que más te gusta (creación de la idea, logística y gestión de recursos, Iluminar, post procesado…)
Iluminación…. base principal…. composición del tema… y posado…. con esos 3 temas… tienes un 80% de foto hecha… si después necesitas añadir con algún procesado para reforzarla… mejor.
¿Hasta dónde te gustaría llegar dentro del mundo de la fotografía?
Donde tenga que llegar…llegaré…el tiempo dirá…ni me lo he llegado a pensar….no aspiro a ser Nº 1… ni quiero ser profesional…. porque entonces perdería el encanto de disfrutar de la fotografía… yo hago las fotos porque me gusta…me divierto… y que mis trabajos gusten y trasmitan al público… que me valoren… que me vean como un buen fotógrafo…discreto y humilde… quiero pasar desapercibido… aunque con las fotos… eso es imposible.
5
¿Cuéntanos una pequeña anécdota o satisfacción que recuerdes mientras sostenías una cámara?
Cuando sobre la marcha en una sesión… voy enseñando algunas fotos de la cámara… y me dicen… oohh!!… me gustan todas!!… no hace falta ni retocarla.
¿Qué consejo le darías a alguien que empieza en el mundo de la fotografía?
Que se conozca bien la teórica de la fotografía…que tenga humildad… y que trabaje y que no se rinda… que no piense que por tener una cámara en mano… “todo” está hecho… y que vaya de sabio por la vida…que acepte críticas, ya que le enseñara mucho a mejorar…por muy fuerte que sean.
Siempre buscar su propio estilo y nunca copiar de otros fotógrafos, ni compararse a otros compañeros…. aunque sean reglas para todos iguales… pero la visión fotográfica es otra…y si puede asociarse a una Agrupación Fotográfica… mucho mejor.

Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com