Jorge Ogalla

Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Jorge Ogalla
Este mes de Junio del 2014, entrevistamos a un excelente fotógrafo del panorama español, habréis visto sus trabajos decorando revistas, os dejamos con la magnífica entrevista realizada a Jorge Ogalla!!!!
¿Qué puedes contarnos acerca de ti?
Afincado en Marbella y sino recuerdo mal, fotógrafo desde que tengo uso de razón. Siempre e sido autodidacta, en un momento de mi vida tuve que optar por elegir entre mis dos pasiones como profesión , la fotografía y la música , forme parte de varios grupos , toco casi todo lo que se me pone delante, es algo que me sale sin dificultad, quizás el piano sea mi instrumento preferido para componer y el saxo lo definiría como el sonido más sensual. El rasgo que más destacan mis amigos de mi, es quizás, que soy muy perfeccionista, a veces incluso demasiado (jajajaja), me gusta entregar los trabajos perfectos, y eso en la mayoría de las ocasiones la gente no lo suele apreciar, aun si es un reportaje que solo va a ser publicado en internet cuidando cualquier detalle como si se publicase en un valla publicitaria. Me exijo mucho y siempre tengo curiosidad por seguir aprendiendo cosas, yo digo siempre que DE LAS 24 HORAS DEL DIA, NECESITARIA SUMAR 2 MAS. PORQUE ME FALTA TIEMPO PARA HACER TODO LO QUE ME GUSTA.
digital art violeta copia
¿Qué te impulsó a dedicarte a la fotografía y cuánto tiempo llevas dedicándote a este mundo?
Mi padre tenía un negocio de mecánica naval, en Puerto Banus, en Marbella, por allí pasaban los famosos con sus barcos, como era de suponer había que echar una mano en el taller en verano… pero a mi me tiraba más la fotografía y me llamaba mucho la atención el tema Paparazzi, pues veía a los reporteros de diferentes revistas con sus cámaras y sus teleobjetivos y eso me gustaba… como es de suponer mis comienzos fueros allí,
en cuanto tenia ocasión, cambiaba la grasa por la cámara, sino recuerdo mal tenía 16 o 17 años. Mi primera cámara fue una Ricoch, me la trajo un cliente en su barco desde Gibraltar, por supuesto de carrete, fíjate si han pasado años (jajaja), pero lo recuerdo con mucho cariño, esos paseos por puerto Banús fotografiándolo todo y haciendo mil preguntas al veterano de turno … de porque esto o aquello. Y apuntando en un cuadernillo diafragmas, velocidades, etc… para la hora de ver el resultado, sacar mis conclusiones… como había que revelar y la fotografía era una afición cara… al final cuando llegaba el momento ya ni sabía donde guarde mis apuntes, jajaja así que a base de constancia iba aprendiendo.
¿Qué especialización o tipo de fotografía realizas y porqué te gusta o qué es lo que más te atrae de esta disciplina?
Bueno en fotografía hay varios campos, y si quieres ser medianamente bueno en algo debes dedicarte a una parcela más que otras, porque eso es lo que con el paso del tiempo te va a llevar a un tipo de cliente u otro. Obviamente la fotografía es un arte, y como tal, cualquier momento y situación, si tienes ese “ojo”, puede ser la foto de premio, casualmente solo me presenté una vez a un concurso fotográfico y gané, un fin de semana en Paris y 150.000 de las antiguas pts., aunque quizás lo de interiorismo y arquitectura me aburre un poco. Por otro lado la moda, beauty, retrato, o la de fantasía me atrae más aunque esta última requiere tiempo para hacer una buena edición y eso es lo que me falta, pero quizás aparte del reporterismo puro y duro que es de lo que como, estoy más especializado en la fotografía de desnudo, lencería, boudoir, ..y del desnudo femenino procuro que no sea vulgar, trato de buscarle el lado artístico buscando siempre lo mejor de la modelo y no me canso de decirles que es una interpretación, y no solo una cara y cuerpo bonito, por lo que doy mucha caña en ese apartado, necesito y les pido caras e interpretación y si pido una acción quiero una reacción y no un maniquí… eso me a llevado a trabajar con algunas mas habitualmente que con otras.Soy freelance, y trabajo con varias agencias dependiendo del tipo de trabajo o encargo. Euroimagen y G3 online son las agencias de prensa con las que trabajo en España, y Solar pix en Internacional, diarios y revistas española El mundo, Hola, Diez minutos, lecturas, mujer corazón, Interviu, Bodanova, Caras, etc..
Gina web  Pin-up Miami
¿Cuál es tu fotógrafo favorito?
Helmut Newton, sin duda .es un exponente del buen gusto en el erotismo y en la moda, creo un nuevo estilo … aunque como artista tenía sus fotos más ”Locas” y tenía detractores, pero una creciente legión de admiradores Newton creó un nuevo estilo en el mundo de la moda, en el canon de belleza y en la admiración del desnudo.
Clretoqu _8
¿Qué recuerdas de tu primera foto?
En una ciudad como Marbella y que es famosa por la beautiful people, y como te decía anteriormente no me quedaba otra que dedicarme a la fotografía de prensa… yo hice unas fotos a un ex de Elizabeth Taylor, y cosas de novato, la cuestión que me vino todo muy rodado … y me encontré con un reportaje en mis manos, recuerdo que un día vino el capo de los paparazis, al taller de mi padre a verme, JM Otero, le decían el Padrino…porque controlaba todo lo que pasaba a nivel revistas del corazón, me dijo tú lo que tienes que hacer es trabajar conmigo, me dio en un sobre más de lo que yo ganaba en un mes en aquella época, y una caja de rollos de diapositiva, (que es con lo que se trabajaba en prensa), y así comenzó mi andadura a nivel profesional.
abrazo3503 ok
¿Con qué modelo/Marca de cámara empezaste en el mundo de la fotografía?
Ahorré y compré la más barata del mercado, una Ricoh, luego conseguí una Contax con Objetivos Carl Zeiss que eran una maravilla y desde ahí y a hasta hoy, con Nikon
Evangelina Anderson © Photo. Jorge Ogalla
¿Tu óptica actual favorita y que más uses?
70/200 2.8.
¿Cual consideras tu fortaleza, el color o el BW?
Uffff, complicado…. me gusta el color , pero en erotismo el BW tiene una fuerza visual que no es comparable en color.
6082
Cuando haces exteriores, ¿qué prefieres, un flash o un reflector?
Para mí la luz en fotografía es la clave, si controlas la luz tienes el 50% asegurado. Por otra parte dependiendo de la luz… e incluso la modelo, las modelos con ojos claros lo pasan muy mal con el reflector … aunque yo soy de la opinión de que menos es más… y a veces con un día nublado trabajo muy a gusto o tamizo la luz directa si es muy fuerte, aunque siempre me gusta buscar un puntito de brillo en los ojos … desde mi punto de vista consigue mas fuerza la mirada, en estudio obviamente el 90% es con luz artificial, aunque donde se ponga la calidez de una fuente de luz que entra a una habitación ..no hay comparativa que valga ¡!
¿Qué foto consideras suscitó más polémica de todos tus trabajos?
Bueno, a nivel internacional , y en mis tiempos de prensa como paparazzi unas en las que participé con otro compañero con el que trabajaba, nos llamaban los zipi /zape..y fueron las del topless de Diana de Gales en el hotel Biblos en Mijas, después de alojarnos en el mismo hotel y hacer 6 carretes con 3 trajes de baños diferentes, teníamos lo que llamamos en el oficio “ el tema “ que es cuando ya sabes que has triunfado, no olvidemos que hablamos de un personaje internacional, en cuestión de 3 horas por un chivatazo de la competencia nos “invitaron” amablemente a abandonar la habitación del hotel, debíamos de mantener esas fotos y que nadie hiciera más de la princesa en bikini, era un puente del mes de Mayo y ella estaba con dos amigos y sin escolta!! .. en cuestión de horas la noticia salto en los informativos, Lady Diana está en la costa del sol. Al día siguiente 50 fotógrafos, ingleses, franceses, españoles, etc… frente al hotel desde un campo de golf, con objetivos de 500, y 800 mm y por supuesto con sus duplicadores, a nosotros la orden de Madrid era, tenéis que espantarla, que no tome el sol … así que eso hicimos, entrar al hotel y dar el “cante” para que la princesa no tomara el sol en la piscina del hotel … nos echaban cada dos por tres por supuesto… busco un rincón más privado y lejos de miradas indiscretas, aunque no de objetivos, en un momento que tomaba el sol, se puso un albornoz y marchó al bar , cuando volvió se fue a tumbar, se quitó el albornoz …estaba en topless. A mí me acababan de echar y mi compañero pudo disparar una ráfaga justo antes de que le pillaran—la cuestión fue que ella no se enteró, pero la foto ya estaba, otro compañero más Chema Clares de la agencia Europa Prees también la hizo…recuerdo que venía gente desde Australia a ver las fotos, que por supuesto se enseñaban físicamente, nada de ordenador ni internet, las fotos en una caja fuerte en Madrid, y nosotros alucinando con todo lo que se estaba hablando en medio mundo …la verdad que fue un pastizal en la época, cobramos cada uno cerca de 26 millones de Pts. Unas fotos que nunca vieron la luz, y que el director de Hola, Eduardo Sánchez Junco en su despacho, después de felicitarnos, nos preguntó … ¿ hay copias de estas fotos? Dijimos, no… vino su asistente con una sartén y las quemó ¡!!la exclusiva mejor pagada, por una revista … para no ver la luz… y luego a nivel nacional unas de Isabel Pantoja y María del Monte en la playa, David Bisbal con Elena Tablada en Bora Bora…y algunas más.
A nivel desnudo, una portada con interviú de una chica vestida con atrezo de torera… levanto ampollas, aunque creo que fue más por los amigos/ periodistas del torero en cuestión del que hablaba la chica, decía que era un insulto al toreo , que si se juega la vida y tal … como si esto fuese una obligación. Para mi se merece más respeto un bombero, y además no mata animales porque le gusta a él y a los que le aplauden.
NATALIA ZABAL
¿Qué tarea dentro de la creación de un proyecto fotográfico, es la que más te gusta (creación de la idea, logística y gestión de recursos, Iluminar, post procesado…)?
Lo que más me gusta es la creación, de la nada hacer o contar una historia. Me gusta mucho el retoque digital, pero es un proceso muy laborioso y desagradecido, quizás por la propia satisfacción de hacerlo.
¿Hasta dónde te gustaría llegar dentro del mundo de la fotografía?
Bueno yo tengo claro dos cosas, constancia y más constancia. ni son todos los que están, ni son todos los que son… Tenemos un problema grave y de momento nadie pone solución , es el intrusismo tan brutal que hay , eso sumado a lo que funciona en este país …los amiguismos. Pues te encuentras con algunas fotos publicadas de pésima calidad, da igual como esté, con decir que es una tendencia, ya está arreglado… y como en este país no tenemos la cultura de exigir una cierta calidad, pues todo vale, afortunadamente tengo mis clientes, y eso es a base de demostrar lo que uno hace, seguramente se podrá hacer mejor, pero como calidad/ precio, yo creo que bastante logrado, por supuesto un equipo de producción como el que lleva Mario Testino y con los recursos con los que cuenta… pues para disfrutarlo ¡y no siempre se necesita tanto…!! ¿Cómo demostramos que un fotógrafo es bueno o no? pues mira te doy una idea, EXACTAMENTE los mismos recursos, modelo, localización y hora, y ya veremos que sale…..
web espuma y Jabon
¿Cuéntanos una pequeña anécdota o satisfacción que recuerdes mientras sostenías una cámara?
Tengo muchas…haciendo un reportaje en el amazonas, a los indios Yanomamis… ellos se consideran Los hijos de la Luna…por una serie de coincidencias … iba navegando por el Orinoco, prácticamente en su nacimiento… y teníamos una serie de tribus controladas, me fui con el ornitólogo de la expedición a hacer fotos de mariposas y pájaros, nos adentramos en una zona de Meandros y nos encontramos con unos indios en un bongo (una canoa hecha de un tronco de madera) medio hundido … eso hizo que los ayudáramos y nos indicaron donde estaba su poblado, una vez en el poblado, que no habíamos visto antes. Observamos como masticaban el plátano las mujeres y los escupían a una olla, mientras otras entre sollozos hacían corro y machacaban y molían unos huesos sobre unas piedras pulidas… ahí me di cuenta de que estaba siendo testigo de un Reaju, el Reaju es una ceremonia Yanomami, donde cada x años sacan los huesos de sus muertos y los mezclan con el plátano y se lo beben… para que el espíritu del guerrero muerto los acompañe a lo largo de su vida, es algo difícil de grabar porque se rige por su calendario y , o vives con ellos o coincide una entre un millón , y ahí estaba yo disparando a todo lo que me dejaban … hasta que se acercó uno y con la punta de su arco trazo una línea, y me hizo una señal que la entiende todo el mundo, la de estate quietecito aquí , y de esta raya no pases…. Así que mi colega y yo aguantamos el tipo. Los chaponos (campamentos) yanomamis son circulares, de comunidades de unas 40 personas, allí estaba yo en medio de un silencio sepulcral, con el fondo de los sollozos de las mujeres… a los 20 minutos vino el jefe con la cara pintada, de onoto, una semilla que le extraen un tinte rojo…con el que se decoran el cuerpo. Me ofreció un cuenco lleno hasta arriba… ya te puedes imaginar la situación, algo tan sagrado para ellos que no podía rechazar, no era ni el momento ni el lugar… así que me zampe lo equivalente a un tazón, pero no de crispys… sino de plátano lleno de babas con hueso triturados de un Yanomami … así que ya soy un hijo de la luna, porque llevo el espíritu de un Yanomami dentro de mí… y yo que empecé el día haciendo fotitos de mariposas…
¿Qué consejo le darías a alguien que empieza en el mundo de la fotografía?
Bueno ante todo, que se olvide de que existen los filtros para suavizar..
las nuevas generaciones de aficionados, esta creciendo con filtros y aplicaciones que existen ya inclusive para los teléfonos, donde suavizamos las caras, y aplican filtros, algunas veces acertadamente, pero veo mucha foto lavada, la fotografía no debe rematarse con un filtro de dar cera …pulir cera… eso lo dejamos para la película de karate kid.Veo en las fotos de redes sociales, y de fotografía, filtros aplicado a mansalva, se utilizan ya como parte de la fotografía, he llegado a ver hasta perros con el dichoso filtro, entiendo que en un momento dado, una foto de fantasía o porque quieres conseguir un efecto concreto, plastificado, o de dibujo, etc… lo apliques, pero a una niña de 22 años no le puedes meter un filtrazo, que desparece los volúmenes de las caras, las texturas, los contornos, OJO! no quiero decir que no lo hagas, pero sin abusar, si algún día quieres presentar tu trabajo como fotógrafo a una agencia, o una revista no lleves fotos lavadas con filtros, procura que parezca lo mas natural posible, muestra algunas de antes y después… el photoshop bien hecho es el que no se nota que está hecho. Es lo primero que enseño y recalco cuando imparto algún taller. Algunas fotos mías de las que expongo por redes, pueden parecer más retocada de lo habitual, desde mi punto de vista, pero esto es porque esa foto esta retocada para un tamaño mucho más grande de lo que se está viendo, por eso si haces una foto y luego retocas, debes tener en cuenta dónde se va a ver. Si es una valla publicitaria de 4 metros, o una web, yo incluso añado algo de grano a la foto cuando se publica en papel… le da un toque más real.
Por otra parte exige siempre tu firma, y pon tus metadatos dentro de la foto. Desgraciadamente vivimos en un país donde el fotógrafo no está lo suficientemente respetado, un ejemplo, muchas fotos que publico en revistas lo que comúnmente llamamos “cromos “ no se firman, no ponen el nombre de quien la hizo, los copyright no se respetan, aun menos el AUTOR, O SEGUNDAS PUBLICACIONES NO LAS COBRAS, simplemente porque “ no es costumbre “ cuando es un derecho del fotógrafo como autor de esa foto. Aprender a exigir y no tengáis miedo, estáis en vuestro derecho, se hace en todos los países. Y aprovecho la ocasión, una cosa es afición, y otra es decir doy el paso…
Todos hemos tenido una primera vez, pero desde la era digital se han facilitado mucho las cosas en fotografía, por favor no tiréis los precios, porque a la larga perjudicáis vuestro futuro.
Eso en la mayoría de las ocasiones la gente no lo suele entender, y es debido al intrusismo que tenemos en la profesión, al todo vale, solo ocasiona problemas para los que de verdad amamos nuestra profesión como forma de vida. No por tener una cámara profesional ya eres un profesional, es muy importante saber diferenciar al fotógrafo, que paga un estudio y cotiza, y la fotografía es su medio de vida, a alguien que da sus pasos como aficionado y cobra por fotografiar … se empieza con una amiga y se termina haciendo un catalogo con un flash estroboscópico y resolviendo con el famoso filtro, todo requiere un aprendizaje e insisto, alguna vez un dinerillo extra no viene mal, pero tomarlo como hábito perjudica tu futuro si vas a ir a más.
Por cierto ojo a Facebook y otras redes con poner tu nombre y lo de photografer.. porque hay las asociaciones de fotógrafos actúan y luego llegan las denuncias y las multas…

 


Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com