Minerva Gutiérrez

Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Minerva Gutiérrez
Este mes de Octubre del 2014, entrevistamos a una excelente fotógrafa del panorama español, os dejamos con la magnífica entrevista realizada a Minerva Gutiérrez!!!!
¿Qué puedes contarnos acerca de ti?
Soy Minerva, tengo 26 años y soy técnico superior de ilustración. Realicé mis estudios en la Escuela de Arte Superior y Diseño Gran Canaria, en Las Palmas. Desde niña siempre me ha apasionado el dibujo, así que decidí realizar el bachiller artístico donde empecé a conocer y a apasionarme por el arte. Al finalizar el bachiller realicé el ciclo superior de ilustración, donde conocí diferentes técnicas de dibujo y pintura, además del diseño gráfico o la fotografía, la que se convirtió en mi pasión desde ese momento. Conocer y aprender la fotografía me ha abierto un mundo en el que me gusta combinarla con la ilustración, y el arte digital me permite desarrollarlo de forma desenfrenada sin límites.
La fotografía me ha ayudado a desarrollar mi faceta creativa. Resultó ser aquello que tanto ansiaba encontrar para sentir que mis trabajos ya no estaban vacíos. Me apoyo en ella para recrear mis sueños y fantasías, personajes y lugares fantásticos con magia y misterio.Con el paso de los años he ido experimentando, formándome de manera autodidacta, mirando tutoriales diversos por internet, hasta que por fin tuve la oportunidad de asistir a un taller de mi fotógrafa favorita y mayor influencia en el terreno de la fantasía: Rebeca Saray. Fue una experiencia realmente única, que me ayudó muchísimo a aprender y mejorar la técnica.
entrevista (4)
¿Qué te impulsó a dedicarte a la fotografía y cuánto tiempo llevas dedicándote a este mundo?
Al principio estaba dividida entre el dibujo y la fotografía, estuve un par de años bastante indecisa. A veces me venía la inspiración para dibujar y entonces creé una línea de zapatillas, camisetas y bolsos pintados a mano, pero lo dejé cuando encontré trabajo en la estación de tren de Girona. Vueltas que da la vida… Una vez allí comencé a moverme otra vez con la fotografía, Girona me enamoró sobremanera, y un pueblo llamado Olot aún más. Allí conseguí un trabajo de FreeLancer de fotógrafa y diseñadora gráfica de un equipo deportivo: Animadors de la Garrotxa. Trabajé dos años con ellos.
Hace 7 años que conocí la fotografía pero hace tres años que tengo claro que quiero dedicarme plenamente a esto.
¿Qué especialización o tipo de fotografía realizas y porqué te gusta o qué es lo que más te atrae de esta disciplina?
La verdad es que he hecho un poco de todo: fotografía social, reportajes, editorial… Pero me dedico especialmente a la fotografía de fantasía. Hago un poco de moda también. La fotografía de paisajes la admiro muchísimo, me considero bastante mala en este aspecto, pero no me rindo y tengo ganas de seguir aprendiendo. Disfruto siempre que tenga una cámara en mis manos, pero más disfruto delante de mi ordenador a la hora de editar, porque es cuando siento que no tengo límites a la hora de crear.
entrevista (7)
¿Cuál es tu fotógrafo favorito?
Rebeca Saray, Alain Perdomo.
entrevista (2)
¿Qué recuerdas de tu primera foto?
Mi primera foto fue con la cámara estenopeica que realicé junto a mi grupo de la clase de fotografía artística. Nunca olvidaré la emoción con la que entramos en el cuarto oscuro, y esperamos impacientes los 5 minutos que se tardaba en revelar la foto, y las risas al ver nuestros caretos en blanco y negro, pero al inverso porque obviamente era un negativo. ¡Daba muy mal rollo! Jajaja.
entrevista (6)
¿Con qué modelo/Marca de cámara empezaste en el mundo de la fotografía?
Puede que esto les sorprenda pero hoy en día sigo trabajando con la misma cámara que me regalaron mis padres cuando estudiaba ilustración. Es una nikon D40. La cámara tiene ya 8 años. Estoy muy contenta con ella, aunque no os voy a negar que me gustaría tener una nikon nueva (digo nikon no porque tenga algo en contra de las canon sino porque estoy acostumbrada al funcionamiento de las nikon). Pero digamos que la economía no se ha portado demasiado bien conmigo, jeje.
entrevista (3)
¿Tu óptica actual favorita y que más uses?
Tengo tres ópticas; 18-55mm que vino con la cámara, un 70-300 sigma, y un 18-200 tamron. Este último es el que más utilizo. No es que sean los mejores del mercado, pero son los que me he podido permitir y estoy muy contenta con ellos. Me gusta mucho la versatilidad del 18-200, tiene muchas aberraciones de lente pero se pueden corregir digitalmente.
¿Cual consideras tu fortaleza, el color o el BW?
El color. En ocasiones utilizo el B/N pero como lo que más realizo es fantasía el principal protagonista que da vida a las imágenes es el color.
entrevista (10)
Cuando haces exteriores, ¿qué prefieres, un flash o un reflector?
Reflector, me gusta aprovechar al máximo la luz natural del ambiente..
¿Qué foto consideras suscitó más polémica de todos tus trabajos?
Una fotografía que realicé en la playa de Maspalomas a Nereida Castro, en la que está llena de arena y en una situación que parece un animalito varado en la playa cubierto de petróleo, lo que me dio la idea de realizar una campaña en contra de las prospecciones que se iban a realizar en nuestras costas… Al día siguiente llegaron noticias de Openhouse en la que me pedían que la retirara porque una marca muy importante de gasolineras era la patrocinadora del congreso en el cual yo iba a participar….así que tuve que retirarla de la web.
entrevista (1)
Tus fotografías se caracterizan por tener mucha fuerza visual ¿Cómo decides el tipo de post procesado? ¿Lo piensas todo previo a la sesión o con las fotos ya en el PC? Cuéntanos un poco tu modo de trabajar.
Depende. A ver… tengo proyectos personales que si que llevan mucho trabajo de preparación, planteamiento y demás. Por ejemplo mi proyecto de los elementos, que ya se puede ver alguna que otra fotografía por la red. Detrás de estas fotos existe una historia. Una historia que algún día me gustaría publicar en formato libro en el que el apoyo visual sean estas fotografías. Sería como un álbum ilustrado.
Cada fotografía ha sido estudiada. Antes de cada sesión realizaba bocetos sobre las poses, la ropa y los diferentes elementos de la imagen. Los vestidos los hice yo misma, con telas recicladas y partes de disfraces que tenía por casa.
También considero muy importante cuando se quiere recrear un personaje, poner en situación al modelo. Les envío un texto que habla del personaje, su personalidad, su forma de actuar. Es importante que se le cuente con antelación para que el o ella practique un poco mirándose al espejo.También tengo trabajos que no han sido nada planeados. Prácticamente todas las fotografías que realizo con el grupo Canarias fotoXpresión son totalmente espontáneas, frescas, naturales… esto también me gusta porque tanto los modelos como los fotógrafos intentamos exprimir toda nuestra creatividad para crear al unísono.
¿Hasta dónde te gustaría llegar dentro del mundo de la fotografía?
Pues me gustaría poder vivir trabajando en el mundo de la fotografía. Es mi mayor sueño.
entrevista (5)
¿Cuéntanos una pequeña anécdota o satisfacción que recuerdes mientras sostenías una cámara?
Mira…esta es la pregunta que más he tardado en contestar… porque no sabría decirte ningún momento exacto, ya que es raro que no lo pase bien en una sesión. Todas tienen ese momento “absurdo” en el que todos nos reímos, a veces sin saber bien por qué.
¿Qué consejo le darías a alguien que empieza en el mundo de la fotografía?
. Que luche, que sobretodo nunca deje de aprender, que observe y mire muchas referencias, tener una visión muy amplia es muy importante para crearse la suya propia.

Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com