Jose Manuel Belmonte

Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

ENTREVISTA A JOSÉ MANUEL BELMONTE CORTÉS

Foto_01José Manuel Belmonte Cortés, nació en Córdoba, el 29 de Mayo de 1964.

Empezó allá por la década de 1980, bajo la batuta del profesor de escultura Antonio Gallardo Parra, siendo un chico precoz, tenía la suficiente madurez para ser un gran artista.

Estudió en la escuela de Artes y Oficios de Córdoba, una beca le abrió las puertas al arte italiano, trabajando en Singapur y Bélgica.

Foto_05Sus obras se exhiben en espacios públicos y museos de Grecia, Bélgica, Barcelona, Singapur etc.

José Manuel Belmonte Cortés es premio de escultura del Segundo Concurso de Escultura Figurativa, de la Fundación de las Artes y los Artistas, uno de los premios más importantes a nivel nacional e internacional con la obra ganadora “Hombre Pájaro”.

Foto_04Una figura de un hombre que quiere salirse del contexto y convertirse en ave. Una mirada del hombre hacia el futuro que es como lo define José Manuel Belmonte.

Impresionante la obra de este gran escultor, la cual os recomiendo ver en cualquier lugar que exponga.

Yo he tenido la ocasión y la suerte de poder admirarla, hace unos meses en el Congreso Spain Art en Open House de Salamanca, y su obra despertó en mí sentimientos, y creo un gran impacto, es una obra que no deja indiferente a nadie, una obra que te eriza la piel.

El conjunto de sus esculturas “El Recreo de los Ausentes”, te mete de lleno en el paso a paso de una enfermedad terrible el Alzheimer, donde se manifiesta el deterioro cognitivo y los trastornos conductuales a medida que mueren las células nerviosas, y se atrofian varias zonas del cerebro.

José Manuel Belmonte, ha sabido plasmar a través de sus esculturas, con sus modelos reales, Miguel, Ernesto, Manuel y Luis, esos momentos que van sucediendo, y que es ley de vida, que el paso del tiempo no respeta ni las formas, ni los cuerpos, ni la vejez antes de emprender el último vuelo como el hombre pájaro su otra escultura.

En su obra podemos ver al anciano con pañales y mirada ausente, con un globo en la mano, recuerdo de su infancia que se fue y a la que ciertas enfermedades nos llevan.

Foto_08La escultura del hombre con un barquito de papel en la mano, la mar ya está en calma de ese hombre, que también el mar fue su vida en otros tiempos, y que ahora solo espera en calma.

Otra de sus esculturas, el anciano desnudo, con los brazos en cruz y los libros en forma de castigo, como en otras épocas de su infancia le castigaron en la escuela, y ahora el peso de la enfermedad y la vejez es quien le castiga.

En el Congreso que se realizo en Salamanca en Spain Art en el centro de negocios Open House de José Manuel de Arriba donde se reunieron las artes, pintura, escultura, interactuando con la fotografía, modelos, peluquería y maquillaje, pudimos ver interactuar en las obras de José Manuel Belmonte, al fotografo Xavi Carol, a Mila Bolarín del équipo del Molí de la Llum, con varias modelos como Monica Tyler, Alba Mayor, Clara Santiago, Ana Tabernero entre otras. Quedó patente que todas las artes están unidas con el mismo fin, la creación y la expresión de los sentimientos.

Foto_06Estos fueron algunos de los trabajos que se realizaron:

Y aunque a mí la obra de José Manuel Belmonte” El recreo de los ausentes”, me ha movido muchos sentimientos, no puedo olvidarme de esas otras esculturas, de los” Hombre Pájaro” el “Hombre punto suspendido” y la obra “El Alma”, L’Anima se ne va”, la “Forza”, “El Equilibrio, “Homenaje a la vida” o “Cogiendo la Luna”, y en general me ha encantado conocer personalmente a José Manuel Belmonte, que trasmite, paz, sencillez, con una mirada pura y trasparente como sus obras, y una persona sensible y accesible, siendo tan grande como es.

 

ENTREVISTA:

Mila: ¿Qué significa la Escultura para ti José Manuel?

José Manuel: Para mí, es una forma de ver o de entender la vida. Soy un amante del arte en general y como consecuencia soy escultor.

Mila:¿Cómo nace tu vocación artística?

José Manuel: Fue por casualidad, entré en la Escuela de Arte y Oficios cuando me enteré que era excedente de cupo para ir a la <mili, y era el único sitio donde estaba abierto el plazo de matrícula. Allí encontré un mundo que me fascinó.

Mila: ¿Qué recuerdas de tus primeros pasos por el mundo del arte?

José Manuel: En el periodo de formación era una esponja, el aprender se convirtió en una obsesión, nunca estuve más ilusionado que en el período en el que descubrí que tenía algo innato que desarrollar, descubrí mi vocación.

Mila: ¿Qué papel ha jugado la escultura en tu formación como persona?

José Manuel: Me he ido formando como persona a través del arte, me ha dado la capacidad de amar, me ha hecho más permisivo, tolerante, y me ha descubierto un mundo de sensibilidad, sentimiento y poesía, todo lo que creo que es necesario para crear una obra de arte.

Mila: ¿Quiénes han sido tus maestros o referentes?

José Manuel: Maestros muchos, cualquier persona me puede enseñar algo o dar una clave. También tuve la suerte de caer en las manos de uno de los mejores y más desconocidos escultores, Don Antonio Gallardo Parra, profesor titular en Escultura de la Escuela de AA.OA de Córdoba.

Y después en Italia, me descubrió los secretos del mármol, Rino Gianini, profesor de talla en piedra de la Facultad de Bellas Artes de Carrara, quizás uno de los máximos exponentes de la talla en mármol del mundo.

Mila: ¿Cómo definirías tu estilo artístico?

José Manuel: Por supuesto figurativo, cada autor tiene su caligrafía, su lenguaje, el mío es este. Para mí es muy importante la naturalidad, y el provocar sentimientos en el espectador, desnudándome en cada una de mis obras, y lucho para que la gente entienda que se pueda ser contemporáneo y ser figurativo, lo que debe ser vanguardista es el mensaje, no el estilo artístico.

Mila: ¿Crees que se te puede incluir dentro de una corriente determinada?

José Manuel: No sé, quizá me sienta cerca del realismo mágico de Antonio López, o de la corriente naturalista.

Mila: ¿Hacia dónde se dirige tu obra?

José Manuel: Intento dejar algún mensaje, comunicarme con el espectador a través de mi obra, y siempre dejar una ventana abierta a la imaginación de cada persona que la ve.

Mila: ¿Qué pretendes trasmitir con tus obras?

José Manuel: A veces belleza, equilibrio, y actualmente emociones. En ocasiones he visto llorar a personas delante de alguna de mis esculturas, sobre todo en la serie “El Recreo de los Ausentes”, esto me sobrecoge y le da sentido a mi trabajo, cuando se produce esa comunión entre el artista y el espectador es algo sublime.

Mila: ¿Qué te gustaría que dijeran de ti los críticos del mañana?

José Manuel: Que era un currante del arte, una persona que entregó su vida a una pasión, que luchó por defender la escultura figurativa en una época de hostilidad y confusión.

Mila: ¿Hay algo de autobiográfico en tus obras?

José Manuel: Todo, mi vida es como la rueda de una bicicleta, en la que el eje es el arte, y todo gira en torno a él. El artista plástico, al igual que un poeta, habla de sus vivencias, frustraciones, deseos, de su espiritualidad o de su alma. Me desnudo en lo que hago, de ahí que siempre me da vergüenza exhibir mi obra. El artista no es lo importante como ser humano, lo es a través de su obra.

Mila: ¿Qué papel juegan la luz, el color y las formas en tu obra?

José Manuel: Todo lo veo en blanco y negro, en más o menos volumen, juego con la luz y la sombra, además de dibujar en tres dimensiones, lo veo todo en forma volumétrica, a través de mi mente, de hecho no suelo hacer bocetos previos, trabajo directamente en la que va a ser la obra definitiva.

Mila: ¿Tienes expuesta alguna obra en algún museo donde se pueda admirar?

José Manuel: En algunos. En el MEAM de Barcelona, en el museo del mármol de Fines (Almería) etc.

Mila: ¿Cuáles van a ser tus próximas exposiciones?

Foto_07José Manuel: En Diciembre, el ayuntamiento de Córdoba, me concede un homenaje con una retrospectiva de mis últimos cinco años, paralelamente en la Sala de Arte del Palacio Orive, y en la Galería Carmen del Campo. Todo un reconocimiento. También se expondrá en Salamanca en la plaza Mayor, la obra fundida en bronce y después será itinerante por otros sitios de España, también expondré en Zaragoza y en Sitges (Barcelona)

Mila: Muchas gracias José Manuel por esta entrevista para nuestros lectores, y por de tu mano acercarlos al mundo del arte y la escultura.

Podréis continuar escuchando en su voz la entrevista que realice en mi programa de radio El Baúl de los Recuerdos de Radio Cunit a José Manuel Belmonte, aquí os dejo el enlace para poder escucharla.

Hasta pronto

Mila Bolarin.


Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com