Alfonso Bustos

Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Alfonso Bustos
Este mes de Mayo del 2015, entrevistamos a una excelente fotógrafo del panorama español, os dejamos con la magnífica entrevista realizada a Alfonso Bustos!!!!
¿Qué puedes contarnos acerca de ti?
Nací en Madrid de casualidad, porque mis primeros recuerdos están ligados a La Mancha , en concreto a Quintanar de la Orden…a los 8 años mis padres decidieron irse a Madrid y desde entonces mi vida y mi trabajo siempre ha estado ligado a la ciudad….
Si me tengo que definir, creo que la constancia y la tenacidad son los rasgos que mejor me describen. Además creo soy un buscador de nuevos horizontes autocrítico…
Aura 02
¿Qué te impulsó a dedicarte a la fotografía y cuánto tiempo llevas dedicándote a este mundo?
Mi vocación nació al crecer junto a mi padre en el frío laboratorio de Blanco y Negro, que tenía instalado en la buhardilla del caserón familiar.
Esa vocación estuvo latente unos años, los cuales dedique a otros estudios y tareas, hasta que un buen amigo me invitó a la presentación de una escuela de fotografía, hace más de 30 años…
Allí descubrí mi verdadera pasión y las casualidades hicieron que conociese y trabajase con grandes y anónimos fotógrafos. De todos ellos aprendí a tener paciencia para descubrir el mejor ángulo, el mejor encuadre, la caricia de la luz sobre los objetos, los ambientes más íntimos de los pequeños rincones… Aprendí de los largos silencios del estudio, del bullicio de las sesiones, de las charlas sin pretensiones artísticas y dogmáticas… Aprendí a no dejar pasar esos instantes dignos de ser captados por la memoria visual… y desde entonces no he abandonado este trabajo…!
¿Qué especialización o tipo de fotografía realizas y porqué te gusta o qué es lo que más te atrae de esta disciplina?
De siempre me he considerado un fotógrafo de bodegón, orientado fundamentalmente a la publicidad de producto…por circunstancias me especialicé en fotografía de Arte (pintura y escultura) y Joyería y siempre mi trabajo lo desarrollo en el estudio.
La fotografía de Moda no me ha llamado la atención, aunque ocasionalmente realizo algún editorial.Comencé a realizar fotografía de desnudo femenino, siempre como trabajo personal, sin mayores pretensiones que la investigación personal y descubrí las enormes posibilidades creativas de esta disciplina cautivadora… Disciplina que me permite estudiar las formas, las texturas, la luz, los espacios, las sombras, el color… y todo con la complicidad del elemento más importante: La modelo.
TATIANA
¿Cuál es tu fotógrafo favorito?
Citar uno solo es imposible…!
Peter Coulson es actualmente quien más me atrae, pero no puedo dejar de mencionar a Pascal Renoux, Brian J. Nelson, Nicola Ranaldi, Igor Amelkovichy por supuesto a Sascha Hütterman (los clásicos no los menciono porque la lista sería larguísima…)
JENNIFER
¿Qué recuerdas de tu primera foto?
Mi primera foto la hice con una cámara de mi padre, una Kodak Retina III C, que aún conservo… y fue una foto realizada a mi abuela, sentada en la puerta de casa….
No puedo olvidar la sensación mágica de aquel disparo y el resultado final…
rosas
¿Con qué modelo/Marca de cámara empezaste en el mundo de la fotografía?
Empecé con una Canon AE-1, con un 50 mm. 1,4…
CRIS CRISA
¿Tu óptica actual favorita y que más uses?
Con Canon, utilizo básicamente un zoom 24-105 mm.
Con Mamiya RZ, esencialmente un 127 mm.
¿Cual consideras tu fortaleza, el color o el BW?
Me decanto por color desaturado, más cercano al BW.
MARTA COSTA_124
Cuando haces exteriores, ¿qué prefieres, un flash o un reflector?
Fruto de mi formación en estudio, en exteriores utilizo ambas herramientas y busco crear el ambiente de un estudio aunque sean exteriores…
Tus fotografías se caracterizan por ser muy comunicativas. ¿Cómo sueles encontrar la inspiración para combinar concepto y belleza? Cuéntanos un poco cómo ideas un proyecto.
Normalmente dejo que las ideas fluyan como fruto de experiencias visuales….miro y observo todo lo que me rodea, fundamentalmente los efectos de la luz sobre los volúmenes y texturas… y luego intento plasmar esos efectos y sus resultados sobre los objetos inanimados o sobre el cuerpo de una modelo….el proceso es siempre causa/desarrollo/efecto…y si no me gusta el resultado, repito hasta que logro lo que busco.También busco esos efectos de luz en la pintura de los grandes maestros del Renacimiento y el Barroco, sobre todo el tratamiento del claroscuro.
ADRIANA
Qué tarea dentro de la creación de un proyecto fotográfico, es la que más te gusta (creación de la idea, logística y gestión de recursos, Iluminar, post procesado…)
De entre todas las tareas, una vez concebido y trazado el proyecto, lo que más me gusta, sin dudarlo, es iluminar….creo que esa es la auténtica esencia del fotógrafo.
¿Hasta dónde te gustaría llegar dentro del mundo de la fotografía?
Creo que ponerme solo una meta limitaría mi crecimiento como fotógrafo…lo que sí mantengo es la necesidad permanente de aprender y de ilusionarme con cada fotografía.
ALBA PARRA
¿Cuéntanos una pequeña anécdota o satisfacción que recuerdes mientras sostenías una cámara?
Trabajando en La Capilla del Milagro, dentro de la zona de clausura del Convento de Las Descalzas Reales, en Madrid, una monjita, anciana, se acercó a traerme un vaso de limonada con soletillas, para poder merendar…ese gesto y la mirada de aquella mujer, llena de ternura, es inolvidable…!
¿Qué consejo le darías a alguien que empieza en el mundo de la fotografía?
Sobre todo, pasión por lo que haces…, después formación y perseverancia….y finalmente humildad y autocrítica…..
Los resultados siempre llegan, antes o más tarde, pero llegan…!

No quiero dejar pasar la ocasión para agradecer el trabajo que realiza mi equipo:
Mi mujer, Pilar Torreblanca, con el maquillaje y peluquería. Sin ella y sin su apoyo, todo sería mucho más difícil.
A Jesús Jiménez, fotógrafo colaborador en todas mis sesiones, le agradezco su amistad y su ilusión.

Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com