Josep Mª Saurí

Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Josep Maria Saurí
Este mes de Septiembre del 2015, entrevistamos a una excelente fotógrafo del panorama español, os dejamos con la magnífica entrevista realizada a Josep Maria Saurí!!!!
¿Qué puedes contarnos acerca de ti?
Nací en Arenys de Mar provincia de Barcelona hace 54 años. De formación soy Ingeniero Agrónomo, actualmente gestiono una finca dedicada a la producción agroecológica y forestal algo que me entusiasma tanto como la fotografía. Mi interés por la fotografía viene de una necesidad de expresarme, de trasmitir conceptos y emociones. Aunque he realizado múltiples trabajos a nivel profesional mi interés en la actualidad lo podríamos definir mas artístico, mas de desarrollo personal. Me defino como una persona sumamente curiosa, curiosidad por todo lo que me rodea y especialmente por la persona humana. Me emociono cuando admiro una obra de arte que logra trasmitirme alguna sensación bien sea una pintura, una fotografía o una pieza musical.
FOTO 7
¿Qué te impulsó a dedicarte a la fotografía y cuánto tiempo llevas dedicándote a este mundo?
Cuando tenía 7 años en mi primera comunión me regalaron una cámara de fotografiar, que todavía conservo. Descubrir un mundo que me pareció mágico, la idea de plasmar un instante determinado y después poder verlo en un trozo de papel me entusiasmo. Des de entonces no he parado de hacer fotos con el mismo entusiasmo. Ya se ha convertido en una necesidad.
¿Qué especialización o tipo de fotografía realizas y por qué te gusta o qué es lo que más te atrae de esta disciplina?
Las imágenes que más ne gustan son las que sales personas. El retrato, y la fotografía de moda son los dos campos en que me muevo más en la actualidad. También me gusta mucho el foto reportaje y la fotografía de calle, es decir fotografiar lo cotidiano.
FOTO 5
¿Cuál es tu fotógrafo favorito?
Si me he de quedar con solo uno Richard Avedon.
FOTO 6
¿Qué recuerdas de tu primera foto?
No recuerdo exactamente cual fue. Lo que si recuerdo que mi primer carrete revelado lo disparé el día de mi primera comunión y muchas de las fotos salieron subexpuestas, aún así me pareció algo mágico.
FOTO 10
¿Con qué modelo/Marca de cámara empezaste en el mundo de la fotografía?
Con una Werlissa color, después con una vieja Voigtlander heredada de mi padre
FOTO 2
¿Tu óptica actual favorita y que más uses?
Quizás el 50 mm 1,4.
¿Cual consideras tu fortaleza, el color o el BW?
Mucha gente me pide fotos en blanco y negro, supongo que será el BW.
FOTO 4
Cuando haces exteriores, ¿qué prefieres, un flash o un reflector?
Depende de la ocasión y de lo que quiero conseguir en ese momento- Últimamente utilizo muy poco el flash.
Qué tarea dentro de la creación de un proyecto fotográfico, es la que más te gusta (creación de la idea, logística y gestión de recursos, Iluminar, post procesado…)
Lo que más me gusta es cuando tengo la cámara en la mano y estoy disparando. En ocasiones he llegado casi al éxtasis, porque no soy creyente que si no pensaría que he llegado a estar cerca de Dios. A parte de esto también suelo entusiasmarme en las fases iníciales, cuando estamos a nivel de idea.
FOTO 3
Tus fotografías se caracterizan por ser muy comunicativas. ¿Cómo sueles encontrar la inspiración para combinar concepto y belleza? Cuéntanos un poco cómo ideas un proyecto.
Cada vez me gusta más relacionar la imagen con el concepto que muchas veces va unido a la belleza pero otras no, sino sencillamente lo contrario a lo grotesco lo terrible. La misma belleza es un concepto que para mí cada vez se aleja más de los estereotipos que imperan hoy en día, pienso que hay que buscarla en la esencia de las cosas, de las personas. La belleza puede estar en la combinación que crea una luz determinada con un gesto determinado, la belleza que podemos conseguir con horas de retoque pierde totalmente lo más importante que es su propia esencia. Por una parte me inquieta que me vean como un bicho raro pero por otra veo día a día, muchas veces a través de las redes sociales, que a mucha gente estas imágenes llegan a trasmitirles “algo” y eso me anima a seguir en la misma dirección. Cada vez que inicio un nuevo proyecto intento experimentar, explorar, evolucionando hacia nuevos horizontes. Me aburre mucho la repetición y el apalancamiento. Pienso que esta curiosidad intrínseca que siento es el motor que mueve mis decisiones y mi fuente de inspiración. En mi próximo proyecto voy a utilizar una cámara de placas, algo que nunca había hecho hasta ahora, ya estoy impaciente. Muchas veces cojo una libreta y un lápiz y empiezo a dibujar bocetos que después me servirán a la hora de disparar, otras veces sencillamente sobre una idea determinada empiezo a improvisar. Me gusta que las sesiones estén bien preparadas que todo el equipo sepa lo que tiene que hacer y cuál es el objetivo que pretendemos conseguir pero nunca cerrando la puerta a la improvisación. Soy de los que piensan que si no hay inspiración las fotos siempre serán mediocres.
¿Hasta dónde te gustaría llegar dentro del mundo de la fotografía?
Me gustaría llegar a hacer buenas fotos, que emocionen. Todo lo demás me da igual.
FOTO 1
¿Cuéntanos una pequeña anécdota o satisfacción que recuerdes mientras sostenías una cámara?
Hay muchísimas. Tal vez a nivel de satisfacción la ultima haber colaborado con mis imágenes a la reconstrucción de un orfanato en Nepal destruido en el pasado Terremoto.
¿Qué consejo le darías a alguien que empieza en el mundo de la fotografía?
Perseverancia, trabajo y que haga muchas fotos, no se conforme nunca que piense como se podría mejorar esa imagen. Que se inspire en los grandes fotógrafos clásicos o contemporáneos pero sobretodo que busque su propio estilo.

Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com