MF Martí Zaragoza

Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

MF Martí Zaragoza
Este mes de Ocutbre del 2015, entrevistamos a una excelente fotógrafo del panorama español, os dejamos con la magnífica entrevista realizada a MF Martí Zaragoza !!!!
¿Qué puedes contarnos acerca de ti?
Nací un 14 de febrero de 1959 en un pueblecito del Delta del Ebro llamado San Jaume d’Enveja. Recuerdo de mi infancia la gran mansión de mis abuelos, con los cuales me crie desde los 6 años. Mi vida trascurrió, hasta los 12 años, entre arrozales, el Rio Ebro y el Mediterráneo. Olor a sal y al lodo de los campos anegados de agua para los cultivos del arroz, mezclados con el aroma a Eucaliptus, se respiraban al salir a la calle de camino al colegio. Por aquel entonces no era muy consciente de la belleza del entorno en el cual tuve la grandísima suerte de haber nacido. Parte de mi personalidad se forjó a partir de los 12 años cuando me internaron en el Seminario de Tortosa, una de las etapas que más definió mi carácter. Me Salí antes de ordenarme sacerdote con un grado superior de Teología. Todo un cúmulo de experiencias desde mi niñez han hecho de mí una persona autodidacta, aventurera y amante de querer vivir siempre nuevas experiencias marcándome retos y metas, que a veces califico incluso de utópicas. Pero soy así, soñador, aventurero, imaginativo y creativo, me gusta crear más que nada.
DSC_0053f
¿Qué te impulsó a dedicarte a la fotografía y cuánto tiempo llevas dedicándote a este mundo?
Sin duda alguna, el verdadero responsable de que hoy en día la fotografía sea mi pasión y tan importante como el aire que respiro, fue mi gran amigo y maestro Emili Tapies Pons. Teníamos 18 años cuando nos conocimos, por aquel entonces yo vivía e Mollerussa (Lleida), nos hicimos grandes amigos. Tengo su imagen presente en mi retina, siempre con su Nikon colgada del cuello y fotografiando todo lo que veía. Me convertí en su ayudante, me ensañó el funcionamiento de la cámara réflex y después de cada sesión, montábamos un precario laboratorio en el servicio de su casa y nos pasábamos horas y horas revelando fotos. Primero me enseñó como utilizar una réflex, después a enrollar las películas en el tanque de revelado para más tarde impresionar los negativos en papel. A la edad de 24 años un cáncer lo aparto de mi lado y sus padres en recompensa a nuestra amistad me regalaron como herencia todo su equipo de laboratorio, lo malo que yo en aquellos tiempos no tenía cámara. Monte el laboratorio en el desván de mi casa y me compre mi primera cámara réflex. En este preciso momento empezó mi viaje en solitario por el mundo la fotografía. Sin duda fue Emilio el responsable de que ahora haga lo que estoy haciendo desde hace 35 años aproximadamente, sigo sintiendo su presencia detrás de cada uno de mis trabajos.
¿Qué especialización o tipo de fotografía realizas y por qué te gusta o qué es lo que más te atrae de esta disciplina?
Al igual que mi maestro, me gusta fotografiar todo aquello que veo y me impresiona a primera vista, aunque sea una simple piedra. No obstante el paisajismo es uno de los temas que más he tocado junto al modelaje y fotografía artística inspirada en todo lo que rodea y trasmite el ser humano. Especialmente me interesa la mujer, a la cual califico como el ser más perfecto de la creación. No obstante, desde hace un par de décadas, mi interés lo absorbe esto último que he descrito, la mujer y todo lo que se relaciona con ella, sin descartar en ningún momento lo propio en el género masculino. El motivo es obvio, me gusta de vez en cuando disfrutar de mi mismo y de mi soledad, pero me encanta relacionarme con la gente y aprender de ella. Las largas sesiones que me caracterizan, me permite crear un vinculo con el/la modelo que casi siempre termina con una buena amistad. Tal vez sea eso lo que más me atrae de trabajar con seres humanos. En la mayoría de los casos, siempre empiezo el trabajo con un/a modelo pero lo acabo con un amigo/a.
DSC_0041b
¿Cuál es tu fotógrafo favorito?
¿Solo uno?, que difícil me lo pones, jajaja. Julian Wasser, Robert Frank, Helmut Newton, Richard Avedon, por nombrar algunos de los clásicos. Pero los fotógrafos contemporáneos que más me fascinan por su creatividad son Chema Mádoz y Allan Tegers en sus diferentes estilos.
DSC_0317b
¿Qué recuerdas de tu primera foto?
Frío, mucho viento, una enorme abrigo y a mis primos y amigos posando para mí a orillas del Ebro en una soleada pero fría mañana de invierno, jajaja. Recuerdo que a mi abuelo le toco una de esas enormes cestas repletas de cosas que se suelen sortear por Navidad en los supermercados. En ella había también una cámara, una Kodak Retinette IA para ser más exactos. Se la pedí a mi abuelo y él me la regaló, para mí era más bien un juguete que otra cosa, tenía solo 10 años. A esa edad ni me imaginaba lo que representaría para mí la fotografía solo 8 años después.
DSC_0123a
¿Con qué modelo/Marca de cámara empezaste en el mundo de la fotografía?
Como dije antes, heredé de mi maestro su laboratorio de revelado. Yo no tenía cámara, no la necesitaba, siempre iba con Emilio y me era suficiente el compartir su afición y ayudarle en sus sesiones. La suerte fue que aprendí lo imprescindible de él para empezar yo por mi cuenta después de su muerte. A sí que me encontré en mi desván con un laboratorio fotográfico pero sin ninguna foto que revelar por carecer de cámara. Un buen día me animé y me fui a Andorra con la idea de adquirir una réflex que estuviera dentro de mi pobre presupuesto. Después de patearme todo un santo día las calles y mirar escaparates, di con la que sería mi primera cámara réflex, una Zenit 12 xp con una óptica de 50 mm, un autentico tanque ruso, como se solía decir.
DSC_0128c
¿Tu óptica actual favorita y que más uses?
Utilizo tres dependiendo de las circunstancias, un Sigma 24-70, un Nikon 18-105 y otro de 50 mm. En temas paisajísticos me gusta llevar también un Nikkor 70-300 con óptica estabilizada.
¿Cual consideras tu fortaleza, el color o el BW?
Me identifico mas con el B&W, seguramente nostalgia de mi época en analógico cuando en mi laboratorio solo tenía la posibilidad de revelar en esta tonalidad. Los laboratorios en color solo se lo podían permitir los estudios profesionales quedando fuera del alcance de los aficionados con escaso presupuesto. No obstante con la era digital, y al sustituir mi viejo laboratorio por un ordenador, le he dado algo más de importancia al color debido a que una de las técnicas que más me gustan a ahora de editar son los fotomontajes. Pero el B&W sigue siendo mi preferencia.
_DSC0158b
Cuando haces exteriores, ¿qué prefieres, un flash o un reflector?
Soy un enamorado del Strobist, tengo preferencia por los Flash, pienso que poner un flash encima de la zapata de la cámara es un autentico sacrilegio para los que nos gusta controlar la luz. A parte, que no siempre llevo a un ayudante que pueda sostener un reflector, aun así, también llevo siempre uno en el maletero de mi coche para los días muy soleados que puedo disfrutar de la ayuda de los componen mi equipo.
Qué tarea dentro de la creación de un proyecto fotográfico, es la que más te gusta (creación de la idea, logística y gestión de recursos, Iluminar, post procesado…)
Sin duda alguna, primero con la iluminación, pero mi pasión es el pos procesado, me gusta crear antes y después de realizar una foto. De hecho me considero más editor que fotógrafo.
_DSC0097h
¿Qué foto consideras suscitó más polémica de todos tus trabajos?
Una que hice en el puerto de Luarca (Asturias). De hecho más que una foto, fue un fotomontaje. Quise satirizar los inicios de la crisis fotografiando los barcos de pesca amarrados en el puerto y añadí en el fotomontaje un enorme barco de papel amarrado junto a los demás argumentando el nuevo modelo con el que acabarían saliendo los pescadores a faenar a la mar, jajaja.
¿Hasta dónde te gustaría llegar dentro del mundo de la fotografía?
Pues la verdad que me conformaría con que un día, mi equipo y yo, pudiéramos vivir dignamente de lo que nos gusta hacer y es nuestra pasión, de la fotografía y de todo lo periférico a ella. Para esto estamos luchado y trabajando muy duro todos juntos. Quiero aprovechar esta pregunta para agradecer a mi equipo todo el apoyo que me dan a toda vela y aguantando los temporales y mareas que nos van surgiendo por el camino, a todos ellos les quiero brindar mi nota de cariño y solidaridad; a Lydia Romero, mi mano derecha, secretaria, maquilladora, peluquera, estilista y asesora de imagen, y muchas cosas más, nunca una persona había reunido antes tantas actividades juntas desempeñándolas con tanta eficiencia; a la guapísima y experta Vanesa Rovira, el buque insignia de nuestras modelos que está asumiendo también el papel de institutriz; a nuestras encantadoras y bellísimas modelos Amanda Sans, Anastasia Di Falco y Martina Adler; y por último, no quiero olvidarme de Verónica, mi pareja, que desde la trastienda nos brinda con una valiosísima ayuda.
_DSC0092b
¿Cuéntanos una pequeña anécdota o satisfacción que recuerdes mientras sostenías una cámara?
Ocurrió en una sesión con Vanesa Rovira, decidimos escoger como escenario el castillo de Cartellet (Tarragona) y los bosques de pinos de los alrededores. Mientras estábamos inmersos en nuestro trabajo, apareció en medio del bosque una furgoneta. Paró a nuestro lado y el que la conducía empezó a bajar de ella un montón de artilugios con los que montó un pequeño escenario… amplificador, ordenador, unas banquetas… lo fue poniendo estratégicamente delante de su furgoneta y cuando lo tuvo montado, sacó un saxo y se puso a tocar, el perrito que lo acompañaba parecía ya acostumbrado a esa rutina de ensayo, un perrito con mucha suerte…Parecía como si el bosque retumbara y de él saliera una agradable melodía que, tanto a Vanesa como a mí, hizo que se nos erizaran los pelos del cuerpo… mi imaginación empezó a volar junto a las notas que salían de su saxo… no quise interrumpir tan agradable momento, pero cuando terminó su primera melodía, lo abordé presentándome y felicitándole por tan agradable compañía. Le pregunté si me permitiría hacerle fotos junto a la modelo mientras tocaba el saxo. Su amabilidad fue tan grande como su ingenio como artista… y ahí empezó nuestra historia… Pero las prisas y el no querer hacerle perder su valiosísimo tiempo, me jugaron una mala pasada. Los flashes me empezaron a fallar, pero no quise desaprovechar el tiempo revisando la iluminación… así que seguí disparando como loco, a pelo y con la escasa iluminación que entraba entre los arboles… la ISO automática hizo su trabajo incrementando el grano de las fotos… una verdadera lastima… Pero en el pos edición pude salvar unas cuantas. Pero la experiencia fue genial, la magia de la música y de la fotografía juntas de la mano.
¿Qué consejo le darías a alguien que empieza en el mundo de la fotografía?
El primer consejo que le daría seria humildad, que nuca se sabe lo suficiente, que el periodo de aprendizaje dura desde el primer día que se coge una cámara y termia el día que la dejamos para siempre. Humildad para asumir sus errores y aprender de ellos y humildad para aceptar consejos de quienes ya tienen más camino recorrido. Es segundo consejo seria que aprendiera a dominar la cámara, que el lleve el control, no la cámara. El tercer consejo, que observe el comportamiento de la luz y aprenda a entenderla, no en vano fotografía significa escribir con la luz. El tercer consejo seria que aprendiera las normas básicas de composición para que luego al romperlas con conocimiento de causa cree arte y no una simple instantánea. Y el último consejo, y para mí el más importante, que aprenda a ver la fotografía antes en su mente que en la pantalla de la cámara, que no dispare por disparar.

Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com