Rogelio Anguita

Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Rogelio Anguita
Este mes de Mayo del 2016, entrevistamos a una excelente retocador del panorama español, os dejamos con la magnífica entrevista realizada a Rogelio Anguita !!!!
¿Qué puedes contarnos acerca de ti?
Mi nombre es Rogelio Anguita, nací en Málaga en el año 1977. Pasé parte de mi infancia entre Sevilla y Málaga, pero me considero más malagueño, que es la ciudad donde me vio nacer y que en la cual es una ciudad como muchos encantos y que me hace sentir bien cerca de la costa…
Cuando hablamos del marketing, la publicidad y la marcación debemos considerar que la competitividad es algo que está muy presente y debemos enfrentarnos. Por lo tanto, buscando el trabajo, hoy, tenemos la educación, la experiencia en mi campo y tenemos que encontrar la fórmula mejor satisfecha atrayendo la atención. ¿Esto dijo, qué mi fórmula conveniente debe distinguirme de otros? Sobre todo porque mi ADN + yo (Autenticidad, Diferenciación, Notoriedad e Innovación). · Autenticidad: Me considero una persona verdadera, verdadera a mí. ¿Tengo valores claros? y los principios que me hacen ser y por lo tanto yo son compatibles con ellos. La fidelidad y la sinceridad son esenciales en mí. ¿La confianza es uno de los valores más importantes? Esto me distingue. · Diferenciación: Soy diferente.
Retocador.Anguita
500px: https://500px.com/rogelioretoucher
Fotoplatino: www.fotoplatino.com/fp29183
Facebook Fan Web: www.facebook.com/Retocador.Anguita
Flickr: www.flickr.com/photos/131570682@N05/
Youtube: www.youtube.com/channel/UC3-rIFy3yRU6aao7lAqqSXQ
Instagram: www.instagram.com/retocador.anguita
Tel: 662 484 178
perfil
¿Qué te impulsó a dedicarte a la fotografía y cuánto tiempo llevas dedicándote a este mundo?
Aunque no sea fotógrafo de moda, todo comenzó por el gran apoyo de mi familia y amigos a presentarme a algún concurso de fotografía de paisaje, y al final me decidí a presentarme en el concurso de Gijón, en el año si no recuerdo mal en el 2012, que en la cual gané el tercer premio a nivel nacional, me presenté en otro concurso de edición de moda realizado en México en el año 2015, quedándome el segundo puesto a nivel mundial.
Llevo dedicándome a esta profesión de retocador profesional alrededor de unos cinco años más o menos, desde la fecha de mis comienzos hasta la fecha de hoy no he parado de formarme y aprendiendo de forma autodidacta. Hoy en día trabajo como freelance para diversos fotógrafos y modelos.
¿Qué especialización o tipo de fotografía realizas y por qué te gusta o qué es lo que más te atrae de esta disciplina?
Estoy en la especialización entre moda y glamour, son dos campos que en la cual disfruto mucho trabajando, en el tema de la edición de moda es más complejo, ya que para la realización de estos tipos de trabajo se realiza un previo estudio de mercado, sobre todo si dicha sesión fotográfica se realiza a la venta de un producto determinado, pero hay que jugar mucho qué tipo de modelo encaja en el dicho trabajo a realizar, y en la edición de Glamour disfruto mucho realizando maquillaje digital y efectos de iluminación … realizando con mi inseparable tableta Wacom.
Foto-1
¿Cuál es tu fotógrafo retocador favorito?
No sabría decirte… ya que he trabajado con diversos fotógrafos que en la cual cada uno de ellos me han aportado mucho, pero sí tendría que nombrar cual es mi fotógrafo favorito… no tengo más remedio que a nombrar a dos grandes fotógrafos que en la cual reflejan parte de mis trabajos que he realizado hasta la fecha de hoy, que son:
Emilio Barrionuevo y Jesús Díaz.
Foto-4
¿Qué recuerdas de tu primera foto retocada?
Mi primera fotografía retocada… fue con mi gran amigo y fotógrafo Emilio Barrionuevo.
Foto-9
¿Con qué modelo/Marca de ordenador sueles trabajar?
Trabajo con dos monitores uno de marca no comercial y el otro un Nec Multisync P221w, trabajo directamente con el sistema operativo windows 7 de 64 bits Core I7 con 8GB de memoria RAM tipo DDR3.
Foto-10
¿Tu software favorito para retoque de imagen?
Utilizo el Photoshop CS6 más las acciones que voy creando, ya que estas acciones de photoshop me agilizan el trabajo.
¿Cual consideras tu fortaleza, el color o el BW?
Mi mayor fortaleza es el color como bien comenté, no me separo de mi tableta Wacom, ya que me da mucha facilidad a la hora de realizar mis trabajos. Pero en las fotografías de blanco y negro busco un punto entremedio, que es lo que busco en las mayorías de mis trabajos que he realizado…
Foto-2
¿Cuál consideras que es el mayor problema que se encuentra un retocador cuando edita el trabajo de otros?
Buena pregunta… El mayor problema que nos encontramos los retocadores es que siempre estamos en la sombra, esto quiero referir que apenas se valora el trabajo que realizamos, ya que no es nada fácil, cuando un fotógrafo realiza una sesión a un modelo ya sea masculino o femenino, todos se acuerdan el nombre del fotógrafo que se lo realizó y al modelo que ha posado para él, pero rara vez se acuerdan el que ha editado esa fotografía por un retocador… Aparte de esto el papel que con lleva el retocador que es mi caso, busco la esencia de la fotografía que me han recomendado a realizar, siempre nos ponemos de acuerdo que tipo de edición desean que se lleve a cabo.
Tus fotografías se caracterizan por tener mucha fuerza visual ¿Cómo decides el tipo de post procesado? ¿Lo piensas todo previo a la sesión o con las fotos ya en el PC? Cuéntanos un poco tu modo de trabajar.
En el momento que recibo el encargo, recibo un plan a seguir, desde este momento nos ponemos todos de acuerdo, cada uno va aportando una idea en concreto y cuando tengamos la idea exacta a realizar, es cuando intervienen grandes profesionales como maquilladores, estilistas, asistente de iluminación… y por último recibo las fotografías a editar, cada avance de la edición voy mostrando al equipo para que tenga constancia del proceso de cada edición por si hay que realizar cualquier modificación.
Pero antes de realizar el trabajo fotográfico se realiza un contrato firmado por todos los integrantes de la sesión fotográfica. Al finalizar el trabajo que me han recomendado se les envía todo el trabajo por correo con las firmas correspondiente por parte del fotógrafo y retocador.
El siguiente paso es publicar en las redes sociales ( Todos los enlaces profesionales de cada uno de los integrantes tiene que estar reflejado en el dicho contrato ) junto con todos los créditos que han intervenido en dicha sesión fotográfica.
Foto-6
¿Qué ventajas y desventajas crees que nos ha aportado la era digital a la fotografía?
Una de las grandes ventajas y desventajas que nos han aportado la era digital tiene su pro y sus contras.
Como están en un formato digital, las fotos pueden enviarse directamente por correo electrónico, publicarse en la Web y se pueden procesar con programas de tratamiento fotográfico en una computadora, para ampliarlas o reducirlas, realizar un re encuadre (una parte de la foto), rectificar los colores y el brillo, y realizar otras muchas posibles modificaciones según el programa que se utilice. Otra gran ventaja de la fotografía digital es que cada vez que la cámara toma una foto crea un archivo de metadatos Exif (datos no visuales) y guarda dentro del archivo de imagen información relevante de la captura como la fecha, la hora, la apertura del diafragma, la velocidad de obturación, velocidad del ISO. Otros recursos útiles existentes en fotografía digital son el histograma de brillo, que es un gráfico que muestra la distribución de los píxeles de la imagen según sus niveles de brillo; así como el histograma RGB que muestra la distribución de los píxeles en los diferentes canales de color : en el caso del modo RGB, serán los canales de rojo ( red, Green, bue ), si el trabajo lo quisiera llevar a una imprenta hay que trabajar desde la primera capa hasta última capa en modo de color CMYK, (Cian, Magenta, Amarillo y Negro), este último apartado, ya es más complicado…
La desventaja respecto a la era digital que no se sabía cuántas fotografías habían salido bien, cosa que en la era digital no ocurre, antes que se inventara el Photoshop en el año 87 si no recuerdo mal… ya se hacían los primeros fotomontajes en un laboratorio de forma artesanal…
¿Hasta dónde te gustaría llegar dentro del mundo de la fotografía?
Como a todos, a los que nos dedicamos a esta profesión, es ser reconocido como retocador profesional, seguir avanzando, disfrutando con mi trabajo y sobre todo ser reconocido por mis trabajos y hacerme un pequeño hueco en el mundo de la moda.
Foto-7
Cuéntanos una pequeña anécdota o satisfacción que recuerdes de uno de tus trabajos.
Me dio el caso que cuando recibí un encargo de una fotografía, el mismo fotógrafo lo descartó porque no sabía cómo meterle mano y editar, y cuando le mostré el trabajo ya finalizado, se quedó bastante satisfecho.
Otra fue cuando edite una de las fotografías de mi gran amigo Emilio Barrionuevo… el nerviosismo que tuve en aquella fecha… pero gracias a los grandes consejos que me dio supe llevar a cabo la edición de una de sus fotografías…
¿Qué consejo le darías a alguien que empieza en el mundo de la fotografía?
El mayor consejo que puedo dar a todas aquellas personas que quieren entrar en este mundo tan apasionante de la fotografía es que se empapen de ver otros trabajo de grandes fotógrafos, hace años me regalaron un gran libro de fotografía escrito por el gran fotógrafo Jhon Hedgecoe, es un libro muy aconsejable, donde explica con gran sencillez todos los pasos a seguir, desde cómo realizar fotografías de paisaje a realizar retratos.
Hoy en día las nuevas generaciones que se quieren iniciar en este mundo tan apasionante, quieren realizar montones de fotografías y de gran calidad, pero antes de comprar la cámara que sea, tiene que pensar muy bien qué tipo de fotografía deseas especializarte, ya sea fotografía de paisaje, retratos, moda, Glamour… cuando uno lo tienen muy claro qué tipo de especialidad desea llegar a ser, es formarse y experimentar, pero ante todo como bien he comentado anterior mente … empaparse de ver trabajos de otros fotógrafos, revistas de información de la especialidad que hallas elegido y sobre todo ver exposiciones y analizar con todo detenimiento como se ha realizado esa fotografía en concreto para llegar comprender y sacar tus propias ideas, no consiste en copiar si no innovar y ser diferente, esto les marcará el resto de su carrera profesional.

Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com