Juan José Sales

Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Juan José Sales
Este mes de Agosto del 2016, entrevistamos a una excelente fotógrafo del panorama español, os dejamos con la magnífica entrevista realizada a Juan José Sales!!!!
¿Qué puedes contarnos acerca de ti?
Me llamo Juan José Sales, tengo 57 años, casado y con dos hijos, vivo en Castellón. Me gusta el deporte, he hecho patinaje, mountan-bike y tenis. Soy farmacéutico de profesión, trabajo en un laboratorio de análisis clínicos y fotógrafo por afición.
AndreaDSC_7575aafML
¿Qué te impulsó a dedicarte a la fotografía y cuánto tiempo llevas dedicándote a este mundo?
Hace unos 10 años, salía los fines de semana con unos fotógrafos aficionados con la cámara digital. Quedábamos a través de las redes sociales y los temas eran urbanos, paisajes y macros, que después comentábamos en páginas de contenidos fotográficos como flickr. Gracias a ello he hecho grandes amigos y he aprendido de sus críticas para mejorar en la técnica y en el resultado obtenido.
¿Qué especialización o tipo de fotografía realizas y por qué te gusta o qué es lo que más te atrae de esta disciplina?
Siempre me ha atraído más el factor humano, la moda y el retrato. Y hoy en día es a ese mundo al que dedico más tiempo y empeño.
OníricaDSC_0064afsML
¿Cuál es tu fotógrafo favorito?
Tengo muchos tanto clásicos como modernos, aunque sería difícil enumerarlos. Me gustan más por tendencias, modas o alguno de sus trabajos y los resultados obtenidos, que a veces envidio.
Ana_Trenzano_DSC3632aML
¿Qué recuerdas de tu primera foto?
No sé cual fue, seguramente una de algún cumpleaños o reunión familiar. Si que recuerdo que en ocasiones me escribía la apertura del diafragma usado y el tiempo de exposición para ver los resultados una vez reveladas.
OníricaDSC_0001afsML
¿Con qué modelo/Marca de cámara empezaste en el mundo de la fotografía?
Empecé con una cámara Regula Sprinty C analógica que me regalaron en la comunión y que todavía conservo. Ya en digital he tenido una Nikon D50, Nikon D300 y Nikon D800 y diferentes ópticas, 18-200, 24-70, 70-200, 50 y 105 macro.
Ainhoa_Amaral_DSC3460aML
¿Tu óptica actual favorita y que más uses?
Mi óptica favorita y que más uso es el AF-S Nikkor 24-70 1:2.8G ED, es de enfoque rápido y buena nitidez.
¿Cual consideras tu fortaleza, el color o el BW?
Me gusta más el color, colores fríos o cálidos, que contrasten o que armonicen, destacar detalles y texturas me ayudan a expresar mis sentimientos, aunque en ocasiones también hago en blanco y negro procurando que tengan fuerza, contraste y nitidez. La elección depende del tema, la finalidad de la foto y gusto personal.
OníricaDSC_0118aML
Cuando haces exteriores, ¿qué prefieres, un flash o un reflector?
Normalmente no utilizo nada, luz natural, pero por preferencia el flash.
Qué tarea dentro de la creación de un proyecto fotográfico, es la que más te gusta (creación de la idea, logística y gestión de recursos, Iluminar, post procesado…)
En la primera parte, según las ideas que tengo en mente, realizo el proyecto y una serie de fotos que después editaré.
En la segunda parte viene el procesado es lo que más me gusta, la culminación del proyecto, aprender nuevas técnicas de retoque o aplicar las que ya conozco, obtener un resultado estéticamente correcto y darle un toque personal como por ejemplo cambiar fondos, darles un toque de fantasía o añadir texturas. Veo una fotografía y ya me la imagino como puede quedar terminada.
Ainhoa_Amaral_DSC3444aaaML
Tus fotografías se caracterizan por ser muy comunicativas. ¿Cómo sueles encontrar la inspiración para combinar concepto y belleza? Cuéntanos un poco cómo ideas un proyecto.
Planificar un proyecto personal o un reto que me planteen y trasladar una idea a una imagen es lo más difícil y lo que más me gusta.
Yo siempre tengo varias ideas que surgen viendo fotografías, leyendo un libro o viendo una película. Pero hacer un buen planteamiento de una estética o un tema, escoger el lugar en un viaje, en la calle o en el estudio y realizar una serie de fotografías que cuenten una historia, que sea original y novedosa, que transmitan un sentimiento, es una de mis metas.
También me dejo aconsejar y reflexiono sobre los comentarios recibidos, que siempre ayuda a mejorar el resultado.
¿Hasta dónde te gustaría llegar dentro del mundo de la fotografía?
Yo me conformo con que mis fotografías gusten, no me pongo ninguna meta porque sigo evolucionando y mi idea es mejorar día a día, dominar la técnica para hacer más fácil este trabajo.
Quisiera dar las gracias a Arturo de las Liras, a Carlos Fernández, a Sinuhé Gorris, a Quim y a Joan por sus aportaciones en mi proceso de formación. Y a personas que como tú Xavi, estupendo fotógrafo, te preocupas en divulgar el mundo de la fotografía.
NataliaDSC_7640aaaML
¿Cuéntanos una pequeña anécdota o satisfacción que recuerdes mientras sostenías una cámara?
Anécdotas tengo muchas. Realizar un TFCD con una modelo con la que acordé pasarle 8 o 10 fotos retocadas, durante la sesión le encantaban todas, le pasé 12 y me dijo que le pasara más que aquellas no le gustaban. O levantarme a las 5 de la mañana para fotografiar la salida del sol sobre el mar, cuando llegamos al lugar nos alumbrábamos con linternas porque todavía era de noche pero valió la pena, el amanecer fue espectacular. O en un viaje a Londres, en el que todos los días hacía copias de seguridad en el portátil pero el último día no pude y cuando llegué a casa el ordenador no me reconocía la tarjeta, así descubrí los recuperadores y las salvé.
¿Qué consejo le darías a alguien que empieza en el mundo de la fotografía?
Primero que empiece con una cámara sencilla, leyendo el manual, preguntando lo que no entienda, estudiando la teoría de la fotografía y de la luz, haciendo fotos de todo tipo, que experimente.
Que vea fotos y lea artículos de fotografía, que fotografíe lo que más le guste y saque sus propias conclusiones, que no hay una foto mejor o peor sino la que a uno le gusta.

Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com