Fernando Cortés

Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Fernando Cortés
Este mes de Septiembre del 2016, entrevistamos a una excelente fotógrafo del panorama español, os dejamos con la magnífica entrevista realizada a Fernando Cortés!!!!
¿Qué puedes contarnos acerca de ti?
Aunque me definen como fotógrafo, no me considero como tal, pero es cierto que hay que etiquetarse de alguna forma. Me siento más cómodo con el término creativo, ya que desde siempre me he dedicado al arte, en varias de sus formas. Estudié Bellas Artes en la Universidad Complutense, y cuando estaba a mitad de carrera comencé a tatuar en varios estudios de tatuaje. He hecho grabado, escultura, diseño 2d y 3d, dibujo, pintura, tatuajes, vídeo, animación, y ahora fotografía.
FernandoCortes_HQ_3694
¿Qué te impulsó a dedicarte a la fotografía y cuánto tiempo llevas dedicándote a este mundo?
La fotografía ha estado siempre en mi vida, pero como una herramienta más. Antes sólo usaba la cámara para hacer fotos de mis cuadros para los dossiers de las galerías. Fue hace unos años cuando empezó a ocupar un primer puesto dentro de mis herramientas. Con la era digital, la inmediatez de los resultados me llamó mucho la atención. Ahora, y de momento, la fotografía ocupa mi principal actividad, es como una caja donde meto todo lo que he aprendido en la vida, en mis fotos hay escultura, diseño, tatuaje, pintura…todo.
¿Qué especialización o tipo de fotografía realizas y por qué te gusta o qué es lo que más te atrae de esta disciplina?
No creo tener ninguna especialización, ya que me gusta probar y experimentar diversos estilos. He trabajado desde arquitectura a retrato creativo. Disfruto cada estilo, si bien tengo tendencia al retrato creativo, la fantasía, o la fotografía artística…por decirlo de alguna forma.
FernandoCortes_HQ_4252
¿Cuál es tu fotógrafo favorito?
No tengo ninguno claro. Hay muchísimos que me atraen, cada vez más, ya que ahora la fotografía está al alcance de todos, y aunque eso crea mucho ruido, también aparecen muchos artistas increíbles.
FernandoCortes_HQ_3693
¿Qué recuerdas de tu primera foto?
No recuerdo mi primera foto. Aunque si recuerdo que hice una foto simulando un OVNI con un palo y un hilo de nylon. Cuando fui a revelarlo, el dueño del laboratorio le gustó tanto que me regaló un carrete de color. Yo tenía 11 años creo.
FernandoCortes_HQ_4327
¿Con qué modelo/Marca de cámara empezaste en el mundo de la fotografía?
He tenido muchas cámaras, aunque la primera para mí fue mi Zenit 122K, una bestia rusa analógica que usé en las prácticas de fotografía de la facultad. Ahora uso SONY, después de haber pasado por Nikon y Canon, y pienso quedarme mucho tiempo. 🙂
FernandoCortes_HQ_4205
¿Tu óptica actual favorita y que más uses?
Mi óptica preferida es el 50mm. Adoro esa óptica, además al ser fija, te permite moverte y buscar encuadres diferentes. Es una óptica sufridita pero que si la dominas te da muy buenos resultados.
¿Cual consideras tu fortaleza, el color o el BW?
Fortaleza ninguna. A veces el color me atrae, porque determinados colores marcan épocas en tu vida. Adoro el azul y el rojo, pero en otras ocasiones me siento más cómodo con el B/N, todo tiene su momento.
FernandoCortes_HQ_4227
Cuando haces exteriores, ¿qué prefieres, un flash o un reflector?
Prefiero el flash, más que nada porque en exteriores me gusta mucho el atardecer. Sin embargo, cada vez prefiero más trabajar con luz natural, sin nada de flashes ni efectos. Aunque bueno, como con el color, todo va por épocas e intenciones.
Qué tarea dentro de la creación de un proyecto fotográfico, es la que más te gusta (creación de la idea, logística y gestión de recursos, Iluminar, post procesado…)
Cada fase tiene su encanto. La maduración de la idea es un momento bonito, donde pintas en tu cabeza la imagen. Luego la parte de estilismo o atrezzo también me encanta. Creo mis propios estilismos, debido a mi pasado creativo, y disfruto mucho esa parte. Y finalmente viene la sesión, donde confluyen todos los esfuerzos y se hace realidad la idea. Luego en el ordenador ves los fallos, vienen las frustraciones, pero cada vez más vienen las satisfacciones.
FernandoCortes_HQ_4315
Tus fotografías se caracterizan por ser muy comunicativas. ¿Cómo sueles encontrar la inspiración para combinar concepto y belleza? Cuéntanos un poco cómo ideas un proyecto.
Las ideas vienen en cualquier momento e inspirado por cualquier cosa. Puede venirme de un frame de un anuncio de tv, de un recuerdo, de algo que veo en la calle…y muchas veces de los sueños. Siempre, aunque fallo muchas veces, intento transmitir algo en la fotografía por encima de la estética. Siempre intento contar alguna historia o al menos despertar algún sentimiento en el espectador. Intento por lo tanto ser crudo, rudo, impactante, para atravesar la insensibilidad reinante y llegar a despertar algo en quien lo ve, incluso agrado.
¿Hasta dónde te gustaría llegar dentro del mundo de la fotografía?
Creo que la fotografía es para mí un medio para llegar a otra parte fuera de la fotografía.
FernandoCortes_HQ_4328
¿Cuéntanos una pequeña anécdota o satisfacción que recuerdes mientras sostenías una cámara?
Pues hay varias, pero una que me hace gracia, es ver cómo una foto mía, caracterizado como un vikingo, ha llegado a ser portada de una película canadiense de Vikingos. Jajaja
¿Qué consejo le darías a alguien que empieza en el mundo de la fotografía?
Aconsejaría que no haga caso a los consejos. Le diría que no deje de hacer fotos, y que se guíe por las sensaciones. Cuando encuentres un estilo o una disciplina fotográfica que te haga feliz, desarróllala y hazla tuya, añade algo único a tu estilo, algo que nadie haya hecho antes. Y sobre todo, no dejes de hacer fotos ni te dejes influenciar por las opiniones de terceros, debes ser firme como una roca y flexible como un junco hueco. Experimenta, trabaja y disfruta la fotografía.

Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com