Alberto Bohera

Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Alberto Bohera
Este mes de Octubre del 2016, entrevistamos a una excelente fotógrafo del panorama español, os dejamos con la magnífica entrevista realizada a Alberto Bohera!!!!
¿Qué puedes contarnos acerca de ti?
Nací en Barcelona, en 1977, de padre catalán y madre aragonesa. Desde bien pequeño me ha llamado la atención el arte y el dibujo, y comunicarme mediante las imágenes. Soy diseñador industrial de estudios, aunque actualmente me desenvuelvo también en interiorismo y gráfico.
Me considero una persona creativa, detallista, autoexigente y un tanto insegura, de ahí que la mayoría de mis ideas más importantes sigan todavía en un cajón hasta que las pueda hacer perfectas.
bohera_rachel
¿Qué te impulsó a dedicarte a la fotografía y cuánto tiempo llevas dedicándote a este mundo?
La verdad, cuando pasé del dibujo tradicional al digital, Photoshop fue una de las primeras herramientas que conocí. Empiezas a probar, combinar fotos, hacer fotomontajes, los amigos te van pasando fotos con la consigna ‘a ver que se te ocurre’, y un día, pensé, ¿Y por qué no soy yo quien hace también mis propias fotos, y tengo 100% del control del proyecto? Así que hace casi 4 años, y gracias a un curso que me regaló mi mujer, empecé a adentrarme en la captura de la luz.
¿Qué especialización o tipo de fotografía realizas y por qué te gusta o qué es lo que más te atrae de esta disciplina?
Honestamente, estoy probando todas las disciplinas que puedo, reportajes a parejas, newborns, o books para modelos, incluso producto, mientras acabo de afinar y aprender todo lo que necesito para ir llevando a cabo mis proyectos personales. No nos vamos a engañar, como artistas, pocos fotógrafos ganan para vivir decentemente, y hay que realizar trabajos comerciales para sobrevivir.Pero por mi portfolio creo que adivinaréis que sobretodo hay dos tipos de proyectos que hasta día de hoy disfruto de sobremanera: El retrato, y el desnudo.Son dos maneras muy diferentes, y bastante complicadas, de capturar la esencia física y psicológica de las personas. Me gusta trabajar con personas, más que con objetos o paisajes. Conocerlos, entenderlos, dirigirlos y capturarlos. Y el desnudo me parece la disciplina más natural y más completa. Requiere mucha observación y mucho tacto, pero los resultados suelen ser muy satisfactorios. Además, tengo ideas provocadoras, y el desnudo es una de las mejores vías de llevarlas a cabo.
bohera_roarie_yum
¿Cuál es tu fotógrafo favorito?
No me fijo en fotógrafos concretos, si no en obras concretas o en conceptos aplicados. No soy persona de nombres o de un solo estilo. Me gustan las fotografías, individualmente.
bohera_kittik
¿Qué recuerdas de tu primera foto?
Mi primera foto decente, que fue un taller de desnudo, me sorprendió ya en el visor. Una simple luz, solo un foco, y una modelo adecuada, y el resultado puede ser espectacular. Aquí se aplicó la máxima del ‘menos es más’.
bohera_megumi
¿Con qué modelo/Marca de cámara empezaste en el mundo de la fotografía?
Empecé con una Nikon D80. Evolucioné a una D7000, y hace un año pasé a Full Frame, una Nikon D750, de la que estoy más que enamorado.
bohera_valeria
¿Tu óptica actual favorita y que más uses?
Prácticamente estoy haciendo todo con el Nikon 24-120 mm f4 G ED VR, que para ser el que venía con el kit es un muy buen objetivo, muy nítido. Me falta un pelín de luminosidad, pero por ahora es lo que hay. He probado el 50mm 1.4 y me gusta mucho, pero reconozco que me cuesta adaptarme a una focal fija.
¿Cual consideras tu fortaleza, el color o el BW?
Sin duda el color. Digamos que, si una foto es en dos dimensiones, el color sería la tercera. El color puede dar significado a una escena, pasarla de fría a cálida, o llamar la atención del espectador a un punto concreto con un color llamativo. Pero me gusta probar el blanco y negro de vez en cuando, siempre en postproducción.
bohera_joker
Cuando haces exteriores, ¿qué prefieres, un flash o un reflector?
Flash, sin lugar a dudas, y con paraguas. Tengo obsesión por controlar la luz todo lo posible (por eso los exteriores no me llaman tanto, el sol no lo puedes controlar, hay que adaptarse a él). Y sol más reflector, que depende del sol, ya son dos factores a ‘domar’ para la foto.
Qué tarea dentro de la creación de un proyecto fotográfico, es la que más te gusta (creación de la idea, logística y gestión de recursos, Iluminar, post procesado…)
Mi parte favorita es la creación de la idea. Como ya dije antes, tengo muchas todavía en un cajón, y por presupuesto, o por no encontrar al o la modelo adecuada (también cosa de presupuesto), siguen ahí. Me encanta preparar la sesión en equipo, ver si el resto de gente puede aportar, sumar, y mejorar el proyecto. Iluminar me encanta, y el post proceso lo disfruto solo si he acabado contento de la sesión.
bohera_sonia
Tus fotografías se caracterizan por tener mucha fuerza visual ¿Cómo decides el tipo de post procesado? ¿Lo piensas todo previo a la sesión o con las fotos ya en el PC? Cuéntanos un poco tu modo de trabajar.
Pues la verdad es que trato de decidirlo todo con antelación, como dije, me gusta tener todo lo posible previsto. Es lógico que conseguir lo que estás buscando, no siempre es sencillo, y el post procesado se me da bien, así que, si no lo consigo en la sesión, lo ajusto después. Viniendo del dibujo, del modelado 3D y del interiorismo, suelo tener bastante claro el tema de iluminación y sombras, y pese a que el 80% de los trabajos los hago con flashes de mano, sin luz de modelado, me acerco bastante mi objetivo.
¿Hasta dónde te gustaría llegar dentro del mundo de la fotografía?
A día de hoy no me lo he planteado de un modo profesional. Más bien artístico. Creo que me conformaría si llego a realizar todos los proyectos personales de mi cajón desastre. Evidentemente, sería genial poder vivir de la fotografía, y más si fuese como artista, o en publicidad, o en campañas de comunicación, quizá más como creativo fotográfico que como fotógrafo en sí.
bohera_brooke_eva
¿Cuéntanos una pequeña anécdota o satisfacción que recuerdes mientras sostenías una cámara?
Creo que ya he hablado de mi inseguridad, ¿no? Bien, mi primera sesión de desnudo, sólo y con modelos que no conocía, fue con Aiya Campbell y Kelsey Dylan dos americanas con bastante experiencia que aceptaron un intercambio de alojamiento por sesión de desnudo. Les transmití mis inseguridades, me escucharon, me animaron, aconsejaron, nos fuimos a la azotea de mis padres, frente a la sagrada familia, y cuando estaba acabando de ajustar los parámetros, levanto la cabeza y ya estaban desnudas, con naturalidad y confianza, y listas para empezar. Me transmitieron tal seguridad y profesionalidad, que no he vuelto a dudar. Si la modelo es buena, me crezco y soy imparable.
¿Qué consejo le darías a alguien que empieza en el mundo de la fotografía?
Bueno, primero, que conozca su cámara, y que estudie al menos los conceptos de iluminación, apertura, exposición, ISO, y todo lo que pueda sobre iluminación. Luego que le eche valor, y a hacer fotos. Y si puede rodearse de buenos fotógrafos con los que compartir experiencias, consultar, y aceptar sus consejos, mejor. Y mi segundo consejo, que sea valiente, que pruebe, que arriesgue con la iluminación, la composición, etc. Si no sale, ya se repetirá. Lo mejor que he hecho desde hace un año es huir de las ‘sesiones seguras’, las que pones una iluminación que funciona siempre, y a disparar. Y me voy a aplicar a mí mismo esto de ser valiente, que tras esta entrevista, creo que es hora de abrir ese cajón desastre y empezar a realizar esas ideas, o por lo menos, intentarlo.

Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com