José Rodríguez Sanabria

Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 65
  •  
  •  

José Rodríguez Sanabria
Este mes de Enero del 2017, entrevistamos a una excelente fotógrafo del panorama español, os dejamos con la magnífica entrevista realizada a José Rodríguez Sanabria!!!!
¿Qué puedes contarnos acerca de ti?
Soy nacido en Badalona, una ciudad del cinturón industrial de Barcelona. Hijo de inmigrante, padre andaluz, madre extremeña. Me he criado en un barrio humilde y he sabido lo que valían las cosas desde muy pequeño, nadie me ha regalado nunca nada. No pude acabar los estudios porque me puse a trabajar a los 16 años. Como rasgos que me caracterizan, soy una personas sencilla, abierta y que pongo muchísima pasión en todo lo que hago. Además autodidacta.
500px: https://500px.com/josesanabria
Twitter: http://www.twitter.com/Sanabriaphoto/
Facebook Fan Web: https://www.facebook.com/thegaragestudiophoto/
Flickr: https://www.flickr.com/photos/139640369@N04/
Youtube: http://www.youtube.com/josettrs
Instagram: https://www.instagram.com/sanabriaphoto/
¿Qué te impulsó a dedicarte a la fotografía y cuánto tiempo llevas dedicándote a este mundo?
Después de muchos años trabajado para otros, decidí un buen día que me quería ganar la vida con la fotografía. Mi verdadera pasión. Bueno, realmente no lo decidí yo, fue un cúmulo de acontecimientos lo que me llevó a ello. En Abril de este año sentí un impulso por fotografiar personas, después de un mes con mi nueva cámara. Empecé a ver tutoriales por Youtube, y a devorar blogs de fotografía. En Julio estaba haciendo mi primera portada de Interviú. La segunda salió el 19 de Diciembre. Aun que parezca increíble, llevo menos de un año haciendo fotos, y desde el pasado julio como profesional. Tengo el estudio montado en el garaje de casa. Si bien es cierto que a finales de los 80 hice algo de fotografía analógica, lo deje hace mas de 25 años, y nunca mas tuve una cámara réflex.
¿Qué especialización o tipo de fotografía realizas y por qué te gusta o qué es lo que más te atrae de esta disciplina?
Básicamente fotografío personas. Me encanta la ayudar a la gente a sentirse bien a través de mis fotografías. Bien sea porque son los protagonistas o por admirarlas. Por fin he podido canalizar toda mi energía en algo que realmente me apasiona. Dentro de la fotografía de personas, mi especialidad son las mujeres, y además con poca o ninguna ropa. Realmente yo no busque especializarme en esto, también ha venido solo. Seguramente es por la seguridad y confianza que les transmito. Tengo que reconocer que es con el tipo de fotografía que mas disfruto y con el que me siento mas cómodo. No obstante hago fotografía de todo tipo, en mu web se puede ver.
¿Cuál es tu fotógrafo favorito?
Peter Coulson. Me encanta como ilumina, con tan poca luz. Como casi siempre, menos es más.
¿Qué recuerdas de tu primera foto?
Si os referís a la primera foto con una cámara réflex digital. No recuerdo cual fue, creo que una planta que tengo en casa, y la hice nada más sacar la cámara de la caja. La foto que recuerdo con más cariño es el primer retrato que hice con luz artificial. Era mi hermano el modelo. El flash estaba en el trípode de la cámara y le había atado un paraguas de lluvia plateado por dentro. Ahí entendí que eso iba a cambiar mi vida.
¿Con qué modelo/Marca de cámara empezaste en el mundo de la fotografía?
En el mundo de la fotografía réflex digital empecé con una Canon 100D comprada por Amazon. Una cámara de unos 400 euros. En la época analógica, un fotógrafo amigo me regalo una Yashica TL-Electro de 1972. Que aun conservo por cierto.
¿Tu óptica actual favorita y que más uses?
Mi favorita es el 50mm, además de poder ser muy luminoso, por tratarse de una óptica fija, es una distancia focal ideal. Grandes retratos del s.XX se realizaron con esas ópticas. También te obliga a moverte, no como los cómodos Zooms. Eso sí, la que más uso es un 24-70 F4, que para estudio es muy útil.
¿Cual consideras tu fortaleza, el color o el BW?
No sabría decir, depende del momento. Lo uso indistintamente dependiendo de lo que se quiera transmitir. La verdad es que el cuerpo femenino desnudo, con el tipo de luz que yo uso, en blanco y negro queda muy bien.
Cuando haces exteriores, ¿qué prefieres, un flash o un reflector?
Aquí pasa una cosa curiosa. Yo aprendí a hacer fotografías con flashes. 3 nada menos. Y al salir al exterior, me sentía “indefenso”. De hecho mis flashes son autónomos, aun que son de estudio y potentes. Se pueden hacer muy buenas fotografías en exteriores con reflector o solo la luz natural. Pero los resultados obtenidos con una luz que puedes controlar son asombrosos. Ahora las hago de cualquier manera, pero no hay nada que pueda hacer un reflector que no lo pueda hacer un buen flash.
Qué tarea dentro de la creación de un proyecto fotográfico, es la que más te gusta (creación de la idea, logística y gestión de recursos, Iluminar, post procesado…)
A mi me apasiona hacer la foto. Que aun que parezca sencillo no lo es. Disfruto mucho con el postprocesado, que como podéis ver, en mi caso es sencillo. Yo soy simplemente fotógrafo. Ni uso Photoshop, ni otras herramientas convencionales de edición. He aprendido a editar con herramientas modernas. Todas mis fotos pasan por mis dedos, es como pintar. Utilizo un iPad Air 2 para retocar las fotos. Es una sensación inigualable, estar tocando tus creaciones con los dedos mientras ves como va cambiando ante tus ojos.
Tus fotografías se caracterizan por ser muy comunicativas. ¿Cómo sueles encontrar la inspiración para combinar concepto y belleza? Cuéntanos un poco cómo ideas un proyecto.
La verdad es que improviso muchísimo, si preparo mucho una foto no sale como la quería. Hay veces que veo una foto en un movimiento de la modelo, sin quererlo. No sabría explicarlo. Claro que hago cosas planificadas, pero prefiero dejar que fluya. Cuando sostengo la cámara, somos uno solo, y la compenetración con la modelo hace el resto.
¿Hasta dónde te gustaría llegar dentro del mundo de la fotografía?
Hasta donde pueda y me dejen. Actualmente tengo varias líneas de negocio abiertas. Además de hacer fotografías cuando me contratan, tengo una pequeña cantera de modelos, con chicas que empiezan a las que asesoro y tengo toda su confianza. Espero que esta parte crezca en un futuro, ya que hay muchísimo “fotógrafo” a la caza de chicas que están en esto con toda la ilusión del mundo y son presa fácil de falsas promesas de algunos desalmados. Por otro lado, he empezado a hacer Talleres en mi estudio. Casi sin querer, hasta ahora organizaba shootings, trayendo modelos de los países de la órbita de Rusia, gracias a mi dominio del idioma me entiendo bien con ellas. Ahora también enseño como iluminar con esquemas poco convencionales, como dirigir a las modelos, sobre todo en el trato personal, y como retocar con herramientas nuevas. Actualmente tengo propuestas para replicar estos talleres en diferentes puntos de la geografía española. Facebook es un hervidero de peticiones, que me tienen abrumado la verdad. Me encantaría poder transmitir mis conocimientos, y explicar al máximo número de fotógrafos como conseguir sus metas: Viajar es mi otra pasión, así que espero que gracias a la fotografía me lleve a muchos sitios.
¿Cuéntanos una pequeña anécdota o satisfacción que recuerdes mientras sostenías una cámara?
Anécdotas hay muchas. Pero recuerdo con cariño mi sorpresa cuando al poco de empezar la primera modelo de intercambio metió la mano en lo mas profundo de la maleta que traía, saco la lencería fina, y dijo una frase que he escuchado muchísimas veces después: “José, siempre quise hacerme unas fotos así y no encontraba con quien”. Un par de fotógrafos amigos me dijeron en los inicios, “José, no hagas tantas fotos de desnudos que te van a encasillar” Bendito encasillamiento, es el que me ha llevado donde estoy.
¿Qué consejo le darías a alguien que empieza en el mundo de la fotografía?
Que practique muchísimo. Que no pare. Que persiga su sueño, y que haga como yo, que intente ser una primera versión de si mismo, antes que una segunda de otro. Que cree su estilo. Y, sobre todo, que siempre habrá alguien mejor que él, que le tenga envidia sana, y que eso le sirva para superarse.

Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 65
  •  
  •